trafico carretera

La Unión Europea niega a las ciudades fijar un límite de emisiones más restrictivo

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso interpuesto por las ciudades de Madrid, París y Bruselas y no se podrán fijar restricciones basadas en las emisiones de los vehículos.

El Tribunal Superior de Justicia, en adelante TSJUE, acaba de anunciar la desestimación del recurso interpuesto por los Consistorios de las ciudades de Madrid, París y Bruselas en el que consideraban que las directrices de la UE, tras la adopción del ciclo de homologación WLTP, eran menos exigentes. Recordemos que, en su momento, la UE, para la norma Euro 6, fijó un límite de emisiones de 80 mg/km y para los ensayos en condiciones reales se elevó a 160 mg/km como medida transitoria. Actualmente es de 120 mg/km.

En concreto, este recurso, que se presentó en 2019 por los Ayuntamientos de las tres ciudades, “impedía imponer a los turismos restricciones de circulación que tuvieran en cuenta sus emisiones contaminantes”. Sin embargo, la Comisión Europea planteó en su momento la inadmisibilidad de los recursos porque los mencionados Consistorios “no se veían directamente afectados por la llegada del WLTP”.

La Unión Europea niega a las ciudades fijar un límite de emisiones más restrictivo

No obstante, el Tribunal General, sí que consideró que el nuevo ciclo de homologaciones afectaba a dichos Ayuntamientos, estimando parcialmente dichos recursos. La cosa no acabó aquí, ya que Alemania, Hungría y la propia Comisión Europea interpusieron sendos recursos de casación. Estos han sido admitidos por el TSJUE, por lo que anulan la sentencia del Tribunal General precisando que “tal interpretación no está en consonancia ni con el contexto ni con los objetivos de la normativa de la que forma parte”.

De este modo, el organismo europeo ha indicado que las normas referentes a la homologación de vehículos “se refieren a la comercialización de los vehículos a motor, y no a su posterior circulación”, mientras que a los Ayuntamientos demandantes “no disponen de potestades en materia de homologación de vehículos”.

Resumiendo, las ciudades tendrán que atenerse a los límites de emisiones impuestos por las autoridades pertinentes y en ningún momento podrán establecer los suyos propios, ya sean inferiores o superiores a como queda recogido en la norma Euro 6. Las competencias para tal tarea corresponderán a la Unión Europea.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://luike.activehosted.com/f/1″]

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.