«Un furgón con tracción total y la casa a cuestas.» Volkswagen California 2.0 TDI

Consigue el mejor precio Desde entonces y hasta 2001, año en que la compañía fue completamente adquirida por DaimlerChrysler (hoy Daimler), siempre ha habido una autocaravana Westfalia basada en una carrocería de Transporter. Desde 2001, es la propia Volkswagen Nutzfahrzeuge (filial de Volkswagen dedicada a los vehículos comerciales) la que diseña y fabrica las autocaravanas, […]


Desde entonces y hasta 2001, año en que la compañía fue completamente adquirida por DaimlerChrysler (hoy Daimler), siempre ha habido una autocaravana Westfalia basada en una carrocería de Transporter.

Desde 2001, es la propia Volkswagen Nutzfahrzeuge (filial de Volkswagen dedicada a los vehículos comerciales) la que diseña y fabrica las autocaravanas, que no han experimentado grandes cambios respecto al diseño de Westfalia.
de synchro a 4motion

Desde 1985, ha habido siempre un Transporter con cuatro ruedas motrices en la familia Volkswagen. Steyr-Daimler-Puch (hoy Magna Steyr) fue un socio clave en el desarrollo del sistema de tracción total Synchro.

Por aquel entonces, el motor iba aún en la parte trasera, y enviaba la fuerza motriz directamente a las ruedas de ese eje. Adicionalmente, mediante un acoplamiento viscoso y un árbol de transmisión, también mandaba par al tren delantero de forma permanente.

Además de esto, la caja de cambios de cuatro velocidades recibía una marcha ultracorta adicional.

En 1990, la cuarta generación del Transporter adoptó la tracción delantera, y el sistema 4×4 tuvo que ser rediseñado. La actual generación (T5), presentada en 2003, reemplazó el acoplamiento viscoso por un embrague de discos gestionado electrónicamente (4Motion).

Este año, tras experimentar un ligero rediseño, la familia T5 ha sustituido el veterano motor 2.5 por una inédita versión biturbo del 2.0 TDI que equipan los todocamino VW Tiguan, Seat Altea Freetrack 4 y tanto el Skoda Yeti como el Octavia Scout.

Al detalle

La California que hemos tenido ocasión de probar es un modelo de 140 CV con caja de cambios manual de seis velocidades; existe también una versión de 180 CV, así como un cambio automático de siete relaciones y doble embrague.

Teniendo en cuenta que la masa del vehículo en orden de marcha de la unidad probada rozaba las 2,5 toneladas, puede parecer que un 2.0 no tiene suficiente respuesta a bajo régimen… Y efectivamente, así es.

En realidad, se trata de un motor soberbio, muchísimo más suave que el anterior 2.5 TDI de 130 CV, e incluso generoso en su respuesta a bajo régimen para tratarse de un 2.0, pero si queremos reemprender la marcha cuando estamos parados en una fuerte cuesta, no quedará más remedio que subirlo un poco de vueltas y no acoplar el embrague de golpe.

Para estas circunstancias, Volkswagen ha previsto la ayuda del dispositivo hill holder (que mantiene los frenos accionados hasta que las ruedas reciben la suficiente fuerza del motor para avanzar).

El problema es que los frenos no se liberan tan fácilmente como cabría esperar, y es muy fácil calar la California.

Una vez en marcha, pronto nos daremos cuenta de que el cambio ha sido desarrollado para viajar.

La velocidad en sexta es de 56,5 km/h cada 1.000 rpm, por lo que a 120 km/h reales viajaremos a sólo 2.123 rpm. En la práctica, esto nos obligará a reducir a quinta, e incluso a cuarta, en cuanto aparezca el más mínimo repecho.

Ahora bien, esta larga relación del cambio ayuda a que los consumos se vean claramente beneficiados, al circular constantemente a un régimen muy bajo, donde además se encuentra la zona en la que el motor entrega su mayor rendimiento.

La casa a cuestas

No hay que olvidar que las modificaciones y el equipamiento propios de llevar la casa a cuestas suponen cerca de 600 kilos extra respecto a una Transporter convencional.

El hecho de que la carrocería tenga un enorme agujero en su techo es de agradecer a la hora de poder permanecer de pie en el habitáculo cuando estamos acampados, pero obliga a recuperar la rigidez estructural perdida con pesados refuerzos.

De hecho, cuando circulamos por caminos no observamos crijidos, chasquidos ni ningún tipo de ruido torsional (salvo que no hayamos cerrado correctamente el techo), aunque sí oímos bailar las puertas de los muebles, algo que no ocurría en las versiones de Westfalia.

En esta generación, las mejoras más claras se han producido en el sistema de cortinillas enrollables integradas en los pilares de la carrocería y en la integración de un somier de láminas en la cama de techo, que por otra parte aporta peso extra y es más aparente que funcional, ya que los listones están pegados al piso, sin margen para estirarse y mostrar alguna ventaja sobre una superficie plana.

Por dentro y por fuera

Gran rutero… El confort es una de sus virtudes. Los apoyabrazos y la banqueta alta hacen que los kilómetros pasen casi sin enterarnos. Aunque el equipamiento básico cuenta con lo necesario, si queremos un navegador o un buen equipo de audio, habrá que pagar un extra.

Domótica…Un panel en el techo sirve para controlar el estado de la batería auxiliar, la nevera, el techo plegable y la calefacción auxiliar, que consume medio litro de gasóleo por hora. Otra pequeña consola permite regular la climatización de las plazas traseras durante la marcha.

Habitable…Hay un armario con tres baldas de aluminio, un pequeño maletero «tipo avión» que integra los altavoces traseros en su tapa y dos camas. La inferior, muy incómoda, se monta plegando el asiento trasero y utilizando un suplemento. La superior aparece cuando elevamos el techo. Su somier puede elevarse también para permitirnos permanecer de pie en el habitáculo.

Cocina y salón-comedor…Girando 360º los asientos delanteros y desplegando la mesa, disponemos de un práctico comedor para cuatro personas. La nevera está muy bien integrada. En su posición más potente es capaz de congelar las bebidas. Aunque hay dos fogones alimentados por gas, no se ha previsto una adecuada extracción de humos.

Numerosos huecos…En la esquina trasera izquierda del vehículo hay un receptáculo cerrado por una tapa roscada en el que se monta la bombona de gas para la cocina. Sobre ella, en la pared, encontramos el «cuadro eléctrico». En otro armario, un pequeño perchero nos permitirá transportar tres o cuatro prendas cortas sin tener que doblarlas. El espejo está encastrado en una portezuela que nos permitirá orientarlo.

Cajón…Hay un gran cajón bajo el asiento trasero. En él se guarda el manubrio con el que se despliega el toldo. Éste integra unas patas telescópicas plegadas de aluminio que pueden fijarse al suelo mediante piquetas. La mesa exterior se esconde en la puerta lateral.

Soluciones ingeniosas…El portón trasero sirve para guardar un juego de dos sillas plegables de aluminio. Abatiendo el asiento trasero y usando un suplemento, configuraremos una cama muy incómoda por sus irregulares superficies. Este es uno de los pocos aspectos en los que ha habido una involución respecto a la generación precedente.

Instalación eléctrica…Si conectamos el vehículo a una toma de corriente, dispondremos de energía para dar servicio a dos enchufes de 230V (uno con toma de tierra y otro sin ella) y mantener cargada la segunda batería, que alimentará la nevera, la iluminación interior, el mecanismo de elevación del techo, etc.

Aspectos a mejorar…El cable suministrado para conectar el vehículo a la red es ridículamente corto. Junto a la toma de corriente se encuentra la boca de llenado del depósito de agua potable. Después de tantos años, ¿por qué sigue Volkswagen instalándola al lado de la toma de corriente eléctrica?
La tracción total nos permitirá superar un camino embarrado o nevado, pero las cotas impedirán ir mucho más lejos que con cualquier turismo.

Si decidimos aprovechar las cualidades motrices del sistema 4motion, pronto nos daremos cuenta de que las cotas no permiten grandes aventuras

Volkswagen California 2.0 TDI

Cómo va

Fuera de carretera

Si decidimos aprovechar las capacidades motrices del sistema 4Motion, pronto nos daremos cuenta de que también la primera, de 7,0 km/h, es demasiado larga.

Tampoco los neumáticos Dunlop SP Sport 235/55-17 son la mejor opción para rodar por caminos, aunque las verdaderas limitaciones las impondrán las cotas, ya que la motricidad es buena, con una respuesta muy rápida del acoplamiento automático del tren trasero y un control de tracción que no impide el avance en superficies delizantes.

Sí que hemos encontrado una grata sorpresa en forma de rueda de repuesto convencional, aunque sobre llanta de chapa de acero.

Se trata de algo lógico, teniendo en cuenta que el usuario de este tipo de vehículo se encontrará frecuentemente lejos de su casa y que la masa máxima admisible supera las tres toneladas.

Cotas Volkswagen California 2.0 TDI
Ángulo de ataque 22º 2,5 ptos.
Ángulo de salida 16º 2 ptos.
Ángulo ventral 166º 2ptos.
Profundidad de vadeo 30 cm 3 ptos.
Altura libre 20 cm 5 ptos.

Fíjate en: No hay nada que hacer. La california es baja, larga, tiene una gran batalla y unos prominentes voladizos. Las aventuras TT están totalmente desaconsejadas.

La opinión TT

Elegir la California 4Motion supone pagar 3.105 euros más que lo que cuesta la versión de tracción delantera. Teniendo en cuenta las desfavorables cotas TT del vehículo, creemos que puede no merecer la pena salvo para usos muy específicos, como circular frecuentemente por carreteras nevadas, pistas embarradas, etc. Existe una «preparación oficial» para el Multivan, denominada Panamericana, pero no está disponible en combinación con el acabado California. La Panamericana incluye bloqueo de diferencial trasero, suspensiones elevadas tres centímetros, neumáticos mixtos y, opcionalmente, protecciones de aluminio. Seguro que a la California le sentarían de cine estos juguetes.
Volkswagen California 2.0 TDI
Carrocería
Habitáculo —-
Motor —-
Transmisión
Suspensiones —-
Total —-

Ficha técnica y gama

Volkswagen California 2.0 TDI
Motor: 4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81×95,5 mm); compresión: 16,5:1; 102 kW (140 CV) a 3.500 rpm.; 340 Nm (34,6 kgm) a 1.750 rpm.; distribución: dos árboles de levas en cabeza, 16 válvulas, inyección directa mediante conducto único, turbocompresor e intercooler.
Transmisión: Tracción: Delantera permanente, con acoplamiento progresivo del eje trasero y controles electrónicos de tracción y de estabilidad.
Cambio: Caja manual de 6 velocidades: I. 3,92; II. 2,05; III. 1,70; IV. 1,09; V. 0,82; VI. 0,68; M.A. 4,95; Grupo: 4,60 (I-III), 3,286 (IV-VI) y 3,632 (M.A.). Cambio automático de 7 velocidades y doble embrague opcional: I. 3,56; II. 2,53; III. 1,59; IV. 0,94 V. 0,71; VI. 0,69; VII. 0,57; M.A. 2,97; Grupo: 4,647 (I-IV), 3,950 (V-VII) y 4,647 (M.A.).
Embrague: Monodisco, en seco (serie). Convertidor de par (opcional).
Dirección: Tipo: Cremallera asistida.Diámetro de giro: 11,9 metros.
Chasis: Construcción: Carrocería monocasco.
Suspensión (del./tras.): Independiente tipo McPherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Semi-independiente mediante eje torsional, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos: Delante y detrás: Discos ventilados/discos macizos. Con ABS, ESP, EDS, ASR y MSR.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.892/1.904/1.970 mm. Batalla: 3.000 mm. Vía del./tras.: 1.620/1.620 mm. Peso: 2.473 kg. Depósito: 80 litros. Maletero: 451-718 litros.
Ruedas: Llantas: Aleación de 17″. Neumáticos: 235/55-17.
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: Velocidad máxima: 167 km/h; 0-100 km/h: 16,6 segundos. Consumo: 7,1/8,3/10,4 litros/100 km. Autonomía: 1.126 km. Emisiones CO2: 219 g/km.
Equipamiento: Serie: Airbags delanteros, laterales y de cabeza, adaptador de toldo, anclajes Isofix, antinieblas delanteros, asientos delanteros giratorios, individuales y calefactables, calefacción estacionaria independiente para el habitáculo de los pasajeros, climatizador, depósito de agua de 30 litros, depósito de aguas residuales de 30 litros con grifo de vaciado, batería auxiliar de 105A, dos tomas de 12V, faros delanteros halógenos, lámpara halógena de lectura en el interior, luces interiores de habitáculo, asiento trasero plegable convertible en cama con cajón en la base, bandeja trasera abatible, armario ropero con espejo, armario con tres baldas de aluminio, maletero tipo avión, lunas antitérmicas y dobles, mesa de camping integrada en el portón lateral con dos sillas plegables, integradas en el portón trasero, mueble de cocina compuesto por dos fogones, fregadero con grifo de agua mediante bomba eléctrica y tapa de vidrio templado abatible, nevera «Waeco», cajones, puertas deslizantes y estanterías, red de mosquitos en el interior, radio CD con Mp3 con 8 altavoces, retrovisores eléctricos abatibles manualmente y en el color de la carrocería, sistema electrónico central con alarma-despertador y techo elevable de aluminio electrohidráulico, somier de láminas con colchón de gomaespuma bajo el techo abatible, base del somier plegable con amortiguadores neumáticos para ampliar la altura del habitáculo, cortinillas en todas las ventanas, red eléctrica de 220V con toma de conexión estanco en el exterior del vehículo, enchufe de 220 V con toma de tierra, enchufe 220V sin toma de tierra, rueda de repuesto de tamaño estándar con llanta de chapa. Opción: Alarma antirrobo, asistente de cambio de carril «Side Assist», bloqueo mecánico del diferencial trasero, caja fuerte con cierre, cargador de CDs, conector de USB, control de velocidad de crucero, control de presión de los neumáticos, cristales oscurecidos, enganche de remolque extraíble, faldones en los guardabarros, lavafaros delantero, llantas de aluminio de 17″ y 18 «, manos libres con bluetooth, navegador, puerta corredera derecha eléctrica, retrovisores plegables eléctricamente, sensor de aparcamiento delantero y trasero con cámara, sensor de luz y lluvia, toldo lateral extensible, volante de cuero y multifunción, climatización automática independiente para las plazas traseras.
Atento a: N/D

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