Uniroyal RainSport 3: Agarre sobre mojado… y mucho más

Uniroyal, conocido fabricante de neumáticos de lluvia, presentó su última novedad, el RainSport 3 y nosotros lo pudimos probar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).


Si al preguntarte sobre Uniroyal, inmediatamente responderías «¡Eh! Ese es el neumático de lluvia», tu respuesta sería más que correcta. El problema llega cuando uno al crearse una imagen tan sólida, caiga en el estancamiento y no sea capaz de desarrollar productos que aporten algún tipo de innovación revolucionaria para seguir siendo competitivos.
En cambio, esto no parece un problema para Uniroyal, de ahí que nos trasladáramos hasta el circuito Ricardo Tormo, en Valencia, para que mostrarnos su último neumático: el RainSport 3. Un nombre que debe llevarte a la confusión al pensar que es de invierno. Todo lo contrario, es un neumático «de verano» pero con unas características específicas que le hacen ser altamente eficiente en condiciones de lluvia.
La teoría dice que los ingenieros y diseñadores de Uniroyal han empleado la tecnología denominada Shark Skin –piel de tiburón- con la que el agua se evacúa de forma más rápida de la superficie del neumático. A ello se le añade además una nueva generación de perfiles asimétricos en la que se han combinado los conceptos de perfil direccional y asimétrico. Así, mientras que el primero posee la ventaja de ser muy seguro contra el aquaplaning peca de ser bastante ruidoso y su agarre en curva deja bastante que desear, características que son favorables en uno asimétrico. De ahí que el RainSport 3, al incorporar ambos perfiles, se torne como el neumático más adecuado para transmitir seguridad en todo momento.

Pero esa es la teoría, nosotros comprobamos la práctica. De las pruebas realizadas durante la jornada en Cheste, la más determinante fueron las vueltas realizadas al circuito. Cuatro modelos, dos Mercedes, los Clase C y CLA, el Volkswagen GTI VII y el nuevo Seat León FR, todos ellos con los RainSport3 montados. Frente a nosotros cuatro kilómetros de pista de los cuales un 25%, desde la Curva Afición hasta la Curva Champi Herreros, estaba completamente empapado, con un palmo de agua. Tuvimos la oportunidad de subirnos en todos los modelos y, pese a que el comportamiento de cada uno es muy diferente –siendo el GTI el más nervioso y el León es más acomodado-, la verdad es que el neumático fue altamente eficaz tanto en los tramos secos como encharcados. En éstos, incluso yendo muy rápido y por fuera de la trazada, no se percibía ningún deslizamiento ni pérdida de control. De hecho, al ir en último lugar por el orden de salida se descubre cómo el vehículo que nos precedía nos va dejando perfectamente una trazada, en un claro ejemplo de que este neumático evacúa con total eficacia grades cantidades de agua.

Esto se debe –volvemos a la teoría- por el diseño de las láminas, que se extienden transversalmente por la estructura del perfil y que, al frenar sobre calzada mojada, forman numerosos bordes de agarre; mientras que la tecnología Shark Skin reduce la resistencia hidrodinámica y acelera la evacuación del agua de la superficie de contacto del neumático.

Otra de las pruebas consistió en realizar una frenada simétrica sobre pavimento deslizante y mojado. Sin embargo, el RainSport3 tenía como competidor al MS Plus 77, este sí de invierno. Los resultados obtenidos por un servidor fueron aplastantes para el MS, ya que consiguió frenar en 37 metros a 60 km/h, mientras que el RainSport lo hizo en 49 metros a la misma velocidad y con el mismo coche: un A3 Sportback. La verdadera prueba hubiera sido contra su predecesor pero desde la organización nos confirmaron que en los test se quedaron sin pista para realizar una frenada más segura? habrá que creerles de momento cuando nos indican que aún así, ha mejorado un 8% con respecto al RainSport 2.

El RainSport 3 ya se encuentra a la venta en los principales talleres y distribuidores y el catálogo de suministro incluye 106 artículos, de los cuales 13 son especiales para SUV. Se han incluido 14 nuevas dimensiones produciéndose en las series 55 a 30 siendo apto para llantas de 14 a 21 pulgadas; las homologaciones de velocidad van hasta los 300 km/h (SI Y). En la etiqueta de neumáticos de la UE todos los neumáticos del nuevo modelo presentan la categoría «A» de frenada en mojado -la más alta-, mientras que, en el caso de la resistencia a la rodadura, casi todas las dimensiones alcanzan la categoría «C».

MS Plus 77 Uniroyal RainSport 3

Scroll al inicio