Muchas pólizas de seguro no cubren este tipo de siniestros

Soria, Teruel y Huesca son las zonas con mayor número de accidentes contra animales

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El número de accidentes contra animales se ha duplicado en los últimos cinco años en las carreteras españolas, con la provincia de Soria como gran afectada. Y, atento, porque sólo el 40 % de los conductores cuenta con un seguro que se hace cargo de los costes en este tipo de siniestros.

Soria (con un 9 % frente al 0,4 % de la media nacional) es la provincia española con mayor proporción de accidentes contra animales, seguida de Teruel (4,4 %) y Huesca (4 %); mientras que Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Baleares son las que menos siniestros de este tipo tienen. Son datos aportados por la compañía aseguradora Línea Directa en su informe ‘Animales en la carretera: Un peligro mortal. Accidentes contra animales en las carreteras españolas (2017-2021)’, en el que alerta de que los incidentes de este tipo son cada vez más graves.

accidentes contra animales
Fuente: Línea Directa

Y es que la velocidad a la que se circula por las carreteras interurbanas y el peso y tamaño de los animales implicados en el atropello, ocasiona que sean unos golpes violentos y peligrosos. Por ejemplo, la fuerza del impacto de un accidente contra un ciervo adulto a 60 km/h es de 5 toneladas y contra un jabalí, de 3,5 toneladas.

Además, según la compañía aseguradora, a todo esto se suma que los accidentes contra animales se suelen producir en entornos rurales, de noche (en un 61 % de los casos), en fin de semana, en otoño (en un 34 %) y con jabalíes o perros como animales implicados en el siniestro.

Respecto al tipo de vía, en su estudio Línea Directa asegura que dos de cada tres accidentes de este tipo se producen en carreteras convencionales (un 64 %), pero en los últimos años se han multiplicado por tres en las zonas urbanas donde ya alcanzan el 22 % del total.

Daños que se producen en estos choques

En el informe de Línea Directa se explica que las partes del coche más afectadas en los accidentes contra animales son el parachoques delantero, la rejilla y el capó (39 %), seguidos de los faros e intermitentes delanteros (22 %), las aletas delanteras (14 %), los bajos y el faldón delantero (10 %), el radiador (4 %) y la matrícula (3 %).

Se trata de reparaciones que suelen ser especialmente caras y complejas; un 2,4 % más caras que un siniestro medio. ¿El motivo? Como indicamos antes, se trata de choques muy violentos que afectan normalmente a más piezas mecánicas.

Además, el coste medio de los daños personales en los accidentes con animales también se ha incrementado un 104 % en los últimos cinco años; frente al 13,6 % del resto de accidentes.

accidentes contra animales indemnizaciones
Fuente: Línea Directa

¿Quién paga la reparación en los accidentes contra animales?

El cambio de la Ley que se produjo en 2014 trasladó la responsabilidad de los accidentes contra animales cinegéticos hacia el conductor. En concreto, la normativa sólo permite exigir responsabilidades a otros en estos dos casos como excepciones:

  • Será responsabilidad del coto si el choque contra el animal se produce como consecuencia directa de una acción colectiva de caza mayor llevada a cabo en el mismo día o que haya terminado doce horas antes del golpe.
  • Será responsabilidad de la Administración si el accidente se ha producido por no reparar una valla o cerramiento en plazo, o si la carretera no dispone de señalización específica de animales sueltos.

Esto ha provocado que sólo el 6 % de este tipo de siniestros sean indemnizados por los dueños de los animales, frente al 43 % anterior al cambio en la Ley; siete veces menos. Por comunidades, Castilla–La Mancha y la Comunidad de Madrid son las regiones donde menos reclamaciones prosperan (como se puede comprobar en el mapa de más arriba), mientras que La Rioja y Navarra son las zonas con mayor proporción de indemnizaciones.

En el caso de los accidentes contra animales domésticos, la responsabilidad es del dueño: “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”. Además, incluye la responsabilidad penal si hay heridos o fallecidos. Aquí el problema se encuentra en aquellos animales domésticos abandonados y que no tienen identificación.

Por último, los seguros que cubren los daños causados por atropellos a animales son los a todo riesgo; en aquellos con franquicia el asegurado tendrá que pagar la cantidad que haya establecido al firmar la póliza. Mientras que en los seguros a terceros el conductor tendrá que abonar la reparación por completo; excepto si cuentan con una cobertura específica para accidentes contra animales. Por tanto, según Línea Directa, sólo el 40 % de los automovilistas españoles disponen de seguros que capaces de correr con los gastos causados por este tipo de incidentes.