Está en fase de pruebas

La amortiguación anti-mareos ya es una realidad

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La start-up ClearMotion ha desarrollado un sistema de suspensión que absorbe las vibraciones y suaviza los movimientos durante el viaje.


Tener los amortiguadores desgastados aumenta el riesgo de accidentes. Unos amortiguadores desgastados pueden hacer rebotar los neumáticos y ruedas causando una obvia pérdida de tracción. Además de acortar la frenada del vehículo, los amortiguadores interactúan con otros componentes del coche para ofrecer una dirección más segura y estable. Igualmente, controlan el traspaso del peso del vehículo de un lado a otro en curvas y de atrás a adelante en fuertes frenadas.

Los principales fabricantes aseguran que un amortiguador rinde al 100% entre 30.000 y 40.000 kilómetros de media, dependiendo siempre del tipo de vehículo, de la forma de conducir y, sobre todo, del tipo de vía por el que se circule, pues no es lo mismo realizar largos viajes por autopistas perfectamente asfaltadas que pasar continuamente por carreteras bacheadas, con muchas curvas…

Un sistema de suspensión adecuado absorbe las vibraciones y suaviza los movimientos durante el viaje, mejorando la experiencia de conducción. Precisamente para garantizar esta conducción perfecta, la start-up ClearMotion ha desarrollado un sistema de suspensión que absorbe las vibraciones. Este novedoso sistema una tecnología llamada ‘Activalve’.

La tecnología ‘Activale’ cuenta con un dispositivo electrohidráulico que se monta en los amortiguadores de las cuatro ruedas y consigue parar las vibraciones. Tanta las vibraciones de alta y baja frecuencia son absorbidas por el sistema ‘Activale’, gracias a un conjunto de dispositivos que trabajan en conjunto para contrarrestar el movimiento, filtrando las vibraciones que provocan el mareo y crean una marcha mucho más suave.

Las primeras pruebas efectuadas han tenido lugar en laboratorio y aunque el dispositivo no está en venta, ClearMotion ya ha recibido capital por parte de inversores interesados y cuenta actualmente con seis socios. Los responsables de la tecnología ‘Activale’ creen que estará en el mercado en un par de años.

Uno de los objetivos principales de ClearMotion es utilizar esta tecnología en todos los coches autónomos, ya que una de las características principales de la amortiguación ‘Activale’ es evitar el mareo a los pasajeros del vehículo mediante una conducción mucho más estable y placentera.