Te lo mostramos paso a paso

Cómo cambiar la matrícula de tu coche

cambiarmatriculacoche 1
Cómo cambiar la matrícula de tu coche
J. Couto:
J. Couto:
El paso del tiempo, o los pequeños roces de aparcamiento, son motivo suficiente para que las matrículas de nuestro coche requieran una sustitución de vez en cuando. El un coste es mínimo y, además, nos puede evitar que nos multen.


Así se cambia una matrícula de coche, paso a paso

1.- Quita la vieja placa Si está puesta con tornillos, basta con retirar -con un destornillador- el plástico que lo protege y desatornillarla. Si está sujeta con remaches, tendrás que taladrarlo con una broca del tamaño del centro del remache -normalmente, una broca del 4 o del 5-.

cambiar matricula coche 0000

2.- Limpia el portamatrículas Elimina toda la suciedad que haya quedado bajo la vieja placa con un desengrasante o un buen multiusos.

cambiar matricula coche 0001

3.- Prepara la fijación de la nueva placa En nuestro caso, hemos instalado una placa de plástico, que puede rajarse con mucha facilidad al taladrarla. Por eso, la vamos a fijar con cinta de doble cara de buena calidad -desde 12 euros-. Coloca dos tiras a lo largo de toda la placa. Si quieres taladrarla… Coloca la vieja matrícula sobre la nueva y utilízala como guía para saber dónde taladrar la nueva exactamente. Si es de plástico, taladra a baja velocidad con una broca muy fina primero y, a ser posible, calienta antes la broca. Después, vuelve a taladrar con una broca del tamaño del tornillo.

cambiar matricula coche 0002

4.- Coloca la placa nueva Utiliza el portamatrículas como guía para saber dónde pegar o atornillas la nueva matrícula. Si el paragolpes es curvo y la placa es metálica, puedes darle un poco de forma con las manos para que pegue mejor y no quede tan separada por los laterales.

cambiar matricula coche 0003

5.- Si es de plástico… Retira la tira de plástico transparente que le colocan para protegerla hasta que queda instalada.

cambiar matricula coche 0004

A tener en cuenta…

Para hacer una copia de matrícula puedes acudir a una tienda de recambios o a un centro de marcajes. En estos lugares, lo más probable es que te entreguen las placas nuevas en el acto. También puedes encargarlas en los sitios de copias de llaves, pero en ocasiones te las darán de un día para otro.

  • Si se trata de matrículas especiales -como las rojas de remolques- suelen hacértelas por encargo, aunque el precio no varía. En los centros en los que venden marcajes te las harán en el acto.
  • Para encargar la copia de la placa de matrícula te pedirán que presentes el permiso de circulación del vehículo y el DNI del dueño del coche. Su coste ronda los 15 euros por placa.
  • Puedes poner una placa metálica o una de plástico sin problema. Las dos son legales.
  • No llevar la matrícula en buen estado puede suponer una multa de hasta 200 euros, en caso de que no se vea bien alguno de los caracteres.

¿Cuánto nos ha costado cambiar la matrícula del coche

Se trata de una operación muy sencilla, y el coste de la placa es muy bajo. Por eso, aunque la sustituyas tú mismo, te ahorrarás 15 euros en el mejor de los casos-también es cierto que hay sitios donde no te cobrarán por ponerla-. Si vas a ponerla con cinta de doble cara en vez de con tornillos, tendrás que comprarla en caso de no tenerla: te recomendamos una de máxima calidad -desde 12 euros-.

Taller Nosotros mismos
Matrícula 20 euros 15 euros
Mano de obra 10 euros 0 euros
Total 30 euros 15 euros