Falsificarlo, casi imposible

El carné de conducir único europeo ya ha entrado en vigor

1358530181212
La UE pretende que todos los conductores europeos tenga este carné en 2033.
Autofacil
Autofacil
La Unión Europea ha decidido unificar los más de cien formatos de carné de conducir que existen entre todos los países miembros. Los objetivos de esta medida son dos: Aplicar criterios de expedición comunes y evitar el fraude.


El nuevo formato de carné es muy parecido al que hasta ahora estaba en vigor en España, con los datos personales del conductor en el anverso y las categorías de vehículo que está autorizado a conducir en el reverso. Cada país puede introducir ligeras modificaciones al diseño, pero éste estará estandarizado en su mayor parte.
Pero no sólo el carné de conducir ha sido modificado por la UE: Tal y como informábamos en Autofácil.es, el periodo de vigencia de un permiso de conducir se unifica para todos los países de la Unión Europea: Diez años -quince años en determinados estados-. También se ha establecido la cualificación que se va a exigir a todos los examinadores de los estados miembros.El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, ha afirmado que el nuevo carné será «imposible de falsificar», y permitirá que la UE lleve un sistema de control de datos sobre los conductores, basado en un chip que contiene información sobre el conductor. Hasta ahora, existían prácticas como tener carnés de varios estados miembros a la vez, o sacarse el de otro país cuando en el tuyo te lo han retirado. Además, era muy difícil que un agente conociera todos los permisos vigentes en la UE para distinguir cuáles valen y cuáles no.
Los conductores europeos se tendrán que hacer el nuevo carné la próxima vez que les corresponda renovar su permiso. La fecha límite para que todo el mundo tenga el carné europeo es el año 2033. Y es que aún queda un largo camino para la armonización: La Comisión Europea no ha podido realizar una legislación común para los puntos que se pierden, ya que pertenecen al ámbito de las legislaciones nacionales. Cuando un conductor reciba su nuevo carné europeo, mantendrá los mismos puntos que le quedaran en el anterior.
En el caso de España, los cambios a los que obliga la directiva 126/2006/CE ya fueron incluidos en el Reglamento General de Conductores de mayo de 2009.