Tener coche ya no importa tanto a la gente

Tener coche ya no importa tanto a la gente
Autofacil
Autofacil
Un estudio de la aseguradora Allianz revela que ser propietario de un automóvil "está perdiendo parte de su atractivo". Para los usuarios, está dejando de ser un símbolo de posición social.


El informe de Allianz Risk Pulse señala la pérdida de poder adquisitivo como un factor para que se vendan menos coches, pero también una pérdida de interés por el automóvil y el aumento de los atascos: conducir resulta un incordio cada vez para más gente, y estas personas tienden a decantarse por la bicicleta o el transporte público. Las compras `on line´ y los servicios a domicilio también están contribuyendo a que el vehículo personal sea cada vez más prescindible. Es más, entre los jóvenes europeos se detectan menos ganas de sacarse el carne de conducir. Todas estas tendencias son especialmente fuertes en Europa y Estados Unidos, pero también se han registrado en los mercados emergentes -Asia, África y América Latina-, a pesar de que las ventas de coches en esas zonas no paren de crecer.

Entre las nuevas tendencias, Allianz destaca la modalidad del `car sharing´, con el que varios usuarios comparten un coche que alquilan por breves periodos de tiempo, sólo el que necesiten. La recomendación de Allianz a la industria automovilística pasa por que ésta se centre en hacer la conducción más sencilla, atacando uno de los motivos por el que se está dando este fenómeno de pérdida de interés. La comunicación entre vehículos, la información sobre tráfico en tiempo real… ayudarían a invertir esta situación.