Aparcar mal y exceder la velocidad, principalemente

Las multas de tráfico más comunes en verano

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El último estudio de tráfico realizado por Mapfre ha revelado cuáles son las multas de tráfico más comunes durante el verano debido a las infracciones que cometen los conductores en estas fechas estivales.


Cuando nos vamos de vacaciones y abandonamos nuestro día a día habitual, muchos conductores pecamos también de exceso de confianza y nos olvidamos de que las normas de tráfico son iguales en toda España, arriesgándonos a ser multados por los Agentes de Tráfico por cuestiones tan básicas como no usar el cinturón de seguridad, aparcar en doble fila, exceder la velocidad máxima…

Durante la época estival también es habitual que se produzcan desplazamientos masivos por carretera, no solo durante las principales fechas de Operación Salida, sino también durante los fin de semana. El buen tiempo provoca que muchos quieran aprovechar cualquier día libre para disfrutar de un pequeño tiempo de desconexión. Por ese motivo, la DGT tiene como costumbre intensificar la vigilancia en carretera durante este periodo estival.

Precisamente, la DGT ha podido confirmar año tras año que las infracciones de coches se incrementan en verano, por lo que debemos vigilar nuestro comportamiento al volante y no poner en riesgo nuestra seguridad ni la del resto de vehículos. 

Las multas más comunes en verano

  • Velocidad. Casi el 40% de las sanciones que impone la DGT se refieren a este apartado. La multa oscila entre los 100 y los 600 euros y puede llegar a restarnos seis puntos del carnet.
  • Alcohol y drogas. Los excesos en las fiestas de verano y un mayor tiempo en el exterior hace que a algunos conductores sobrepasen las tasas permitidas. El valor de la multa dependerá de la infracción pero se puede llegar en ambos casos a tener que pagar hasta 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.
  • Conducir con chanclas o descalzo. El sofocante calor de esta época hace que algunas personas opten por usar chanclas o conducir sin zapatos. Este hecho es contrario a lo estipulado en la ley cuando indica que no se permite calzado que no esté sujeto al pie. 
  • No usar el cinturón de seguridad. Recordemos que es obligatorio, pese al calor que pueda conllevar su uso. Está penado con la retirada de tres puntos y una sanción económica de 200 euros.
  • Conducir sin camiseta. El sofoco que provocan las altas temperaturas puede invitarnos a quitarnos la camiseta. Sin embargo correremos el riesgo de sufrir rozaduras o quemaduras en caso de sufrir un accidente y por esta razón no está permitido, conllevando una sanción de 200 euros y tres puntos menos en el carnet.
  • Viajar sin ITV. Este aspecto es muy importante y suponer una multa de 200 euros en caso de que sea debido a que la ITV esté caducada o aumentar hasta los 500 euros si no está validada. Por lo tanto, es mejor no dejar todo para el último momento, pues en ocasiones podemos encontrarnos con que los lugares donde realizar esta revisión estén de vacaciones. Recordemos que además de la parte económica, conducir sin haber pasado la ITV puede conllevar la inmovilización del vehículo.
  • Estacionamiento indebido. En las zonas turísticas es complicado encontrar un lugar donde dejar aparcado nuestro automóvil. Por esta razón, las multas por realizar un estacionamiento en un emplazamiento no correcto se multiplican. La infracción puede situarse entre los 100 y los 200 euros y suponer hasta dos puntos menos en el carnet.
  • Viajar sin seguro. No solo conlleva una multa grave que puede ir desde los 600 euros a los 3.000 euros, sino que además supone una de las infracciones de coche que puede ocasionar un mayor problema en caso de que haya daños a terceros y tengamos que pagarlos íntegramente de nuestro bolsillo.
  • Saltarse un semáforo. Esta infracción es habitual en todas las estaciones, pero es necesario destacar que puede suponer una retirada de cuatro puntos en el carnet y de una multa de 200 euros.