La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se erige como un paso crucial para mantener los vehículos en óptimas condiciones, contribuyendo así a la reducción de accidentes y al control de emisiones contaminantes. Para llevar un control de todo ello, durante el año 2023, las estaciones de ITV en la Comunidad de Madrid llevaron a cabo un total de 2.385.079 inspecciones, según datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de dicha región a AEMA-ITV.
Aunque muchos acuden con el temor de tener alguna incidencia y pagar el coste de la reparación y la pérdida de tiempo que puede suponer, es importante destacar que de este número, 1.961.091 vehículos, lo que representa un 82,2 %, lograron pasar la ITV satisfactoriamente en su primera inspección, aumentando este porcentaje al 99,3 % en las segundas inspecciones.
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha destacado la importancia de estos datos, señalando que cuatro de cada cinco vehículos en Madrid superan la inspección técnica en el primer intento, lo que sugiere que es un proceso relativamente sencillo cumplir con los requisitos establecidos. Además, ha subrayado el impacto positivo de mantener al día la ITV en términos de seguridad vial y reducción de emisiones contaminantes, lo que contribuye a evitar muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica.

Los defectos que más rechazos causan en la ITV
Entre las principales causas de rechazo durante la primera inspección en 2023, destacan los defectos relacionados con el alumbrado y señalización, representando un 8,2 % del total de vehículos rechazados. Un 8,9 % de los vehículos inspeccionados fueron rechazados debido a emisiones contaminantes que excedían los límites establecidos por la normativa vigente.
Otro aspecto crítico son los defectos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que afectaron al 6,1 % de los vehículos inspeccionados, siendo la tercera causa de rechazo. Los resultados también revelan que los turismos particulares fueron los vehículos en mejor estado, con un 83 % de aprobación en la inspección técnica, seguidos por otros vehículos ligeros (80 %), autobuses (79,7 %), vehículos pesados (77 %) y ciclomotores (75,1 %).
En cuanto al impacto de la antigüedad del vehículo en su estado, se observa que a medida que aumenta la edad del vehículo, se incrementa el índice de rechazo en la inspección. Por lo tanto, es crucial prestar atención a la fecha de caducidad de la ITV para evitar accidentes y garantizar la seguridad en las carreteras.
En 2023, los turismos particulares de menos de un quinquenio cuentan con un rechazo del 7,9 %, mientras que al sobrepasar el decimoquinto año la cifra alcanza el 21,1 %; en el resto de vehículos ligeros el dato de suspensos pasa del 15,9 % con menos de 5 años al 20,7 % cuando tienen más de 15 años; en el caso de los autobuses pasa del 17,1 % al 24,1 % y en los vehículos pesados del 18,1 % al 24,9 %.
AEMA-ITV también recuerda a los ciudadanos que la Comunidad de Madrid cuenta con más de 70 estaciones de ITV donde pueden realizar la inspección técnica hasta 30 días antes de la fecha de caducidad, sin perder plazo para futuras inspecciones. Estas estaciones verifican diversos aspectos del vehículo, desde su identificación hasta sus sistemas de alumbrado, emisiones contaminantes y frenos, entre otros, con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad en las carreteras madrileñas.
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