2022 ha sido un mal año para las matriculaciones de vehículos nuevos en España. Lo ha sido porque, a final del mismo, el balance queda con un descenso de ventas del 5,4% respecto a 2021, que se ha traducido en sólo 813.396 unidades frente a las 859.477 matriculadas en 2021.
Pero ese descenso generalizado no lo han sufrido los vehículos de energías alternativas y en, concreto, mucho menos lo han sufrido los coches eléctricos e híbridos enchufables; de los que se han matriculado un total de 78.329 unidades a lo largo de todo 2022.

Aunque podían haber sido más ya que, como ha ocurrido con el mercado en general (cuyas ventas respecto a diciembre de 2021 han descendido un 14,1% el pasado diciembre). En el último mes del año se han vendido 8.051 de estos vehículos electrificados: un 3,3% menos que hace un año. En concreto, el pasado mes de diciembre y respecto al mismo mes del año anterior, los eléctricos de batería (BEV) han reducido sus ventas un 2,3% hasta las 3.420 unidades, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) lo han hecho un 3,9% hasta las 4.631 unidades.
Pese a todo, esos 78.329 coches eléctricos e híbridos enchufables matriculados en 2022 representan un crecimiento de nada menos que el 17,1% respecto al 2021, un dato al que sin duda habrá ayudado el miedo a la creación de las ZBE en las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes para este 2023.
Y ese aumento de matriculaciones de vehículos de energía alternativa se traslada también al conjunto que forman los turismos y todoterreno electrificados (las dos categorías anteriormente citadas) junto con aquellos híbridos y los de gas. Este grupo de automóviles ha aumentado, en 2022, sus matriculaciones en un 10,8%, logrando un total de 332.734 unidades; lo que representa ahora mismo el 40,91% de la cuota de mercado en España.

Sí, además, ampliamos el horizonte a todos los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, ya sean turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), éstos han cerrado el 2022 con 84.645 unidades matriculadas: un aumento del 19,1% respecto al año anterior.
Un crecimiento “extremadamente lento” de los coches eléctricos e híbridos enchufables
Volviendo la vista al mercado de turismos electrificados, ese crecimiento del 17,1% es notorio… pero según indican desde Anfac, la patronal de fabricantes, las 78.329 unidades vendidas siguen suponiendo un volumen sobre el mercado total sigue siendo “muy escaso”: el 9,63% del mercado general y “solamente 1,85 puntos porcentuales más que el año anterior”.

Este dato supone que “el volumen total de ventas alcanzado se sitúa muy lejos del objetivo de 120.000 ventas de turismos electrificados y marcados por el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) lanzado por el Gobierno”.
En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac, “comparativamente con el año anterior, el mercado [de vehículos electrificados] crece, pero el ritmo de penetración es extremadamente lento”.
López-Tafall explica que “en el último mes se logra una cuota cercana al 10% sobre las ventas totales, cuando los electrificados tendrían que haber cerrado el año por encima del 14% de cuota para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno. A este ritmo, España no va a cumplir sus objetivos de descarbonización, con el problema añadido de que estamos lejos de la media europea”.

Es más, “nuestros países vecinos y miembros de la UE también tienen los mismos problemas de chips y transporte y tienen cuotas de vehículo electrificado por encima del 20% como es el caso de Portugal o del 26% como ocurre en Alemania”.
Por ello, el director general de la asociación de fabricantes recuerda que “necesitamos medidas urgentes para 2023, 2024 y 2025 que incentiven la compra de estos vehículos [coches eléctricos e híbridos enchufables] para no poner en peligro inversiones y empleo en un sector clave en la economía española.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]