En septiembre de 2023, las ventas de coches en nuestro país han aumentado un 2,3 % respecto al mismo mes del año anterior; un dato que contrasta con el 14,7 % de incremento que han registrado las ventas de coches electrificados, híbridos y de gas, que continúan al alza.
En total, en España se han matriculado 33.936 unidades de turismos electrificados, híbridos y de gas en el mes de septiembre de 2023. De esta forma, estos vehículos han alcanzado el 49,32 % de la cuota del mercado general.
El mercado de coches electrificados

En lo que se refiere al mercado de turismos electrificados (es decir, teniendo en cuenta únicamente a los coches 100 % eléctricos e híbridos enchufables), en septiembre de 2023 han incrementado sus ventas en un 12,6 %, con 8.651 unidades vendidas.
Los eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 3.724 unidades comercializadas en septiembre de 2023, un 13,3 % más que el mismo mes del año anterior. Mientras, los híbridos enchufables (PHEV) han aumentado sus ventas en un 18 %, con 4.927 unidades vendidas en septiembre de 2023 en España.
En el acumulado de año 2023, se han matriculado en nuestro país un total de 79.721 turismos electrificados, un 43,7 % más que en 2022, lo que significa el 11,21 % del mercado total.
Los diésel por detrás de los electrificados

Las ventas de turismos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables) representan el 12,57 % de la cuota de mercado en septiembre de 2023, superando las ventas de los turismos diésel, con un 12,46 %.
Destaca el caso de los híbridos que casi alcanzan la cuota de mercado de los turismos de gasolina, con un 34,27 % y un 38,22 %, respectivamente, en septiembre de 2023. Dato que contrasta con la cuota de mercado de los coches de gas que se queda en un 2,48 %, ocupando la última posición.
La electrificación en España avanza lenta
A pesar de que nuestro país sigue registrando un constante crecimiento del mercado de turismos electrificados, el volumen de ventas y el ritmo de crecimiento todavía son muy bajos. Por eso, desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) alertan de que España se quedará muy lejos del objetivo de 190.000 unidades marcadas para el año 2023.

En este sentido, José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha asegurado que «el vehículo electrificado avanza en España. Aun así, nuestro mercado se sitúa en una cuota de 12 % de mercado total, una cifra que dista mucho del ritmo en Europa que supera el 20 % y de Portugal que alcanza el 28 % de cuota y sigue creciendo».
«Debemos recordar a todos aquellos que quieran pasarse a la movilidad electrificada que, hoy, España es uno de los países que más ayudas da para la compra de un vehículo 100 % eléctrico: hasta 10.000 euros si sumamos el plan MOVES III y la deducción del 15 % hasta 3.000 euros por su compra en el IRPF», ha explicado el director general de Anfac.
Según López-Tafall, «desde Anfac, trabajamos junto con el Gobierno por dar continuidad a los planes de ayudas más allá del 31 de diciembre de 2023 cuando se acaba el plazo del MOVES III. No contar con ayudas a la compra de vehículos cero emisiones ni a la instalación de puntos de recarga supondría un freno para la electrificación. Parón que ahondaría más aún en la distancia entre la locomotora que es Europa y el vagón de cola en el que estamos nosotros, tanto en penetración de vehículo electrificado como de infraestructura de recarga».
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