Las ventas de vehículos de segunda mano siguen siendo superiores a las de cochess nuevos. Estos es lo que se desprende del estudio de MSI para Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado. Así, las transferencias de vehículos usados han caído un 6,1% en el mes de noviembre. En total se han sumado 187.183 transferencias.
Sin tener en cuenta el mes de diciembre, las ventas han caído un 0,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.884.173 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año sube a más de 2 millones de ventas lo que supondría un final levemente más bajo, un 0,3%, que el de 2018. En el caso de las ventas de vehículos nuevos, el año ha terminado con un total de 1.258.260 unidades matriculadas.
El protagonismo del mercado de segunda mano recae en los modelos de cero a cinco años, que han aumentado sus transferencias en un 12,1% en el caso de los vehículos de tres a cinco años y en un 4,5% en los menores de tres años. Por el contrario, el resto de los segmentos por edades han experimentado caídas. Los vehículos de ocasión que van de seis a 10 años han visto bajar sus transferencias en un 9,6%, y los de más de 10, en un 2%.
En cuanto a los canales de venta, los concesionarios con un 13,2% y el RAC con un 9,6% han sido los que han aumentado respecto a noviembre del año anterior. Poniendo el foco en los concesionarios, sus transferencias han alcanzando las 50.011 unidades.
Suben notablemente las transferencias de vehículos híbridos
En relación a los combustibles, los modelos más demandados por los compradores de vehículos usados han vuelto a ser los de diésel, con 57,6% del total, pero han bajado sus transferencias en un 10,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los modelos de gasolina, por su parte, acaparan el 40,3% y aumentan un 1,9% en comparación con noviembre de 2018. Destacan el aumento de las ventas de vehículos híbridos, los diésel Mild Hybrid en un 1575% con 201 unidades transferidas en noviembre, los gasolina Mild Hybrid en un 403%, y los GNC con un 297,4% más que en noviembre del año pasado.
Por comunidades autónomas, sólo Castilla la Mancha (39,5%), Madrid (10,6%) y Cataluña (9,7%) han aumentado sus ventas en noviembre en comparación con el mismo periodo de 2018. El resto de comunidades autónomas han sufrido una caída de las ventas, entre las que destacan Aragón (-19,5%), Melilla (-19,5%) y Canarias (-18,3%).
“El año ha tenido dos partes, una primera mitad donde se ha mantenido la tendencia de crecimientos, sustentada en la demanda de coches de 0 a 3 años, y una segunda en la que el vehículo usado ha sufrido altibajos, precisamente porque la oferta de esos vehículos ‘jóvenes’ ha superado a la demanda por primera vez en siete años”, comenta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. “En cualquier caso, los concesionarios han mantenido su peso en el mercado y con perspectivas muy buenas de cara a los próximos ejercicios, cuando se espera un ‘boom’ del vehículo usado de menos de cinco años, lo que nos acercará a un mercado saneado, como ocurre en otros países de Europa, que contribuirá a la renovación del parque”.
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