Previsiones de fabricantes y concesionarios

En 2020 se venderán en España 700.000 coches, un 44,36 % menos que en 2019

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En 2020 se venderán en España 700.000 coches, un 44,36 % menos que en 2019
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El cierre de los concesionarios y la previsible crisis económica hará que las ventas de turismos y todoterrenos en 2020 en nuestro país ronden las 700.000 unidades, según estiman Anfac y Faconauto, las patronales de fabricantes y de concesionarios; que piden medidas al Gobierno.


La pandemia por coronavirus ha afectado drásticamente al sector del automóvil en España. Ha traído consigo desde el cierre de las fábricas (que ya están volviendo a abrir) al de los concesionarios pero, sobre todo, se prevé que genere en nuestro país una brutal crisis económica que afectará al consumo en general y, lógicamente, a las ventas de automóviles. Por ello, tanto Anfac, la patronal de fabricantes, como Faconauto, la de concesionarios, han ofrecido su previsión sobre las matriculaciones para 2020, que, ahora, y según “las estimaciones consensuadas entre ambas asociaciones, van a caer entre un 40% y un 45% en el conjunto de 2020”.

Ambas asociaciones están de acuerdo en que 2020 se cerrará con “unos volúmenes [de matriculaciones] cercanos a las 700.000 unidades”. Un dato que supondría un descenso del 44,36% frente a las 1.258.260 unidades comercializadas en 2019, y que ya supuso un retroceso del 4,8% respecto a las matriculaciones logradas en 2018.

Las patronales prevén “una caída del PIB del entre el 5% y el 6%” y que los dos primeros trimestres posteriores a la finalización del estado de alarma “serán duros en cuanto a las ventas de vehículos”, debido al “incremento exponencial de la incertidumbre económica entre los consumidores”, una sensación que debería ir “mejorando lentamente a partir del verano”. Sin embargo, esto siempre supondría “cifras de comercializaciones muy por debajo de las registradas en 2019”, y que serían “cercanas a las peores estadísticas de la crisis económica” de 2008 y 2009.

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Solicitan medidas “urgentes”

“Es imprescindible tomar en cuenta la situación de especial debilidad en la que se encuentra el sector de la automoción, […], el único sector industrial que lleva parado en seco más de un mes”, explica José López-Tafall, director general de Anfac. Por eso, señala que es “urgente y necesario” poner en marcha “cuanto antes” medidas de estímulo a la demanda de vehículos (el sector se lo recordaba al Gobierno hace apenas unos días), que eviten que los ciudadanos opten, de poder o tener que cambiar de automóvil, “por vehículos de más de 15 años”, los más económicos, pero también “con un impacto muy negativo tanto en términos medioambientales como de seguridad vial”. “Es necesario recuperar de manera rápida un mercado interno fuerte que proteja el empleo”, finaliza.

Por su parte, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto señala que, en nuestro país, “no podemos permitirnos estas previsiones, porque [el sector del automóvil] somos un pilar básico de la economía y del tejido empresarial”. Recuerda que “es fundamental trabajar en reactivar la demanda interna, y para ello se necesita un plan firme y generoso que impacte sobre las economías familiares y de los autónomos, que son las que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis”. Blázque señala, de forma contudente, que “sin clientes en nuestros concesionarios, la maquinaria de la automoción no se pone en marcha”.