Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Industria Fabricantes y concesionarios analizan la situación

Coronavirus: ¿cómo saldrá el sector del automóvil de la crisis?

Publicado el viernes 24 de abril de 2020
Coronavirus: ¿cómo saldrá el sector del automóvil de la crisis?

La patronal de los concesionarios, Faconauto, para analizar la situación y al desafío del mundo del motor ante una nueva crisis económica. Y la conclusión es clara: "lo superaremos".

La situación de la industria del motor hoy día en nuestro país no es nada halagüeña. Al cierre de fábricas, concesionarios y talleres debido a la entrada en vigor del estado de alarma, se suman unas ventas de automóviles casi nulas y, sobre todo, la perspectiva de una nueva y gran crisis económica en nuestro país durante los próximos meses.

Con toda esta incertidumbre respecto al sector, desde Faconauto, la patronal de los concesionarios en España, han realizado un encuentro virtual denominado 'Horizonte tras el coronavirus: oportunidades para reactivar la automoción'. El acto ha comenzado con la intervención del economista José María Gay de Liébana, quien ha puesto de manifiesto la preocupante situación económica a la que se enfrenta España este 2020. Un año en el que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, se espera que el PIB español descienda en un 8% y en el que el paro afecte al 20,8% de la población. 

"Juntos podremos salir"

Pero, pese a la actual crisis y las malas perspectivas a futuro, el sector del automóvil tiene claro que se podrá salir de esta situación si todas las asociaciones actúan unidas. Es la idea que ha querido transmitir José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, la patronal de fabricantes, y de Renault España; así como director mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault.

José Vicente de Los Mozos, presidente de Anfac; y Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.


El ejecutivo español ha criticado "la forma dispersa" en la que ha reaccionado frente al virus la Unión Europea a la vez que ha puesto como ejemplo a Corea, que se ha tomado el virus "muy en serio, han creado protocolos muy rigurosos" y donde Renault no ha tenido que "cerrar ni fábricas ni concesionarios". Por eso, ha destacado la importancia de la firma, hace unos días, de un protocolo conjunto contra el coronavirus por parte de fábricas, concesionarios y proveedores en España, que "ha permitido" que esta semana hayan podido arrancar algunas fábricas.

El ejecutivo español ha recordado la posición de España como segundo país productor de automóviles en Europa, y que el motor es "uno de los tres sectores de exportación positiva, junto a los bienes de equipo y la alimentación", destacando que "en España, es importante que [el sector] estemos preparados por si hay esa reactivación".

Como presidente de Anfac, de los Mozos ha señalado que el automóvil en España -donde crea el 10% del PIB- no es "cuestión de asociaciones" sino "una cuestión de todo el sector del automóvil de este país, y tenemos que trabajar juntos". Por ello ha ensalzado el envío de una carta común por parte del sector a la Ministra de Industria. Además, ha señalado el papel de la automoción como "sector tractor de la industria española", por lo que es esencial "que el motor sea el abanderado de un empuje por España. Si hay un sector en el que es importante meter dinero para reactivar la economía, es el nuestro", ha recalcado antes de señalar que "los españoles somos muy duros y estoy convencido de que vamos a salir de esta juntos".

En el plano internacional, de los Mozos ha señalado que "no cree" que la UE vaya a cambiar el objetivo de reducción de emisiones para 2020 y que, dada la situación, no descarta algunas fusiones entre importantes grupos automovilísticos: "el partido está abierto y tenemos que estar abiertos a cualquier cosa que vaya a pasar".
 

Un plan de choque con medidas concretas

Durante su intervención, de Los Mozos también ha dejado claro que "necesitamos un plan de choque importante, y que tenemos que hacer [las asociaciones del sector] conjuntamente". Una idea que ha retomado Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto y que ha detallado en una serie de reclamaciones que le van a hacer llegar a la Ministra de Industria, Reyes Maroto.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, durante el encuentro virtual.


Así, Perez ha incidido en la "solicitud de ampliación de los ERTES por causa de fuerza mayor" para el sector del automóvil que, al ser una actividad que "va a tardar en recuperarse, es absolutamente esencial". Otra medida en la que van a insistir es "una ampliación de las medidas de liquidez", sobre la que Pérez insiste en que "hay que hacer una apuesta mucho más decidida por la empresa española de lo que se está haciendo".

El presidente de Faconauto también señala que "es el momento de actuar con determinación por parte del Gobierno" con respecto "a los incentivos a la demanda [dirigidos a los clientes]". Ahora bien, señala que esto debe hacerse con "una neutralidad tecnológica" que abarque subsidios a la adquisición de vehículos de última generación, no sólo eléctricos o híbridos. Otra reclamación de Pérez pasa por aplicar una nueva fiscalidad del automovil, que "elimine la fiscalidad a la compra prácticamente a cero" y que, en cambio, "la haya durante el uso del vehículo"

Una última medida que Faconauto quiere presentar al ministerio será el "plan de seguridad" de los concesionarios. Sobre este tema, Pérez ha dejado claro que que los concesionarios no van a reabrir de forma apresurada, pese a las posibles presiones de algunas marcas. "Sobre la fecha de apertura se tienen que dar dos cosas: que el cliente pueda salir a visitarnos" y que "podamos garantizar su salud y la de nuestros trabajadores; cosa que hoy no ocurre". 

 

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0