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Las ventas de coches electrificados aumentan un 11,6 % en enero de 2024

En España, en enero de 2024, las ventas de coches electrificados se han incrementado en un 11,6 % alcanzando las 7.953 unidades.

En enero de 2024, las ventas de coches electrificados en nuestro país han aumentado un 11,6 % respecto al mismo mes del año anterior; situando la cuota de mercado para este tipo de vehículos (que engloba coches 100 % eléctricos e híbridos enchufables) cerca del 12 %. En total, en España se han matriculado 7.953 unidades de turismos electrificados.

En cuanto a las ventas de vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gas), en enero de 2024, se han incrementado en un 22,8 %, con 38.165 unidades vendidas (en total, en nuestro país se han vendido de 68.685 coches nuevos). La comercialización de este tipo de vehículos de energías alternativas ha alcanzado una cuota del 45,89 % del mercado.

El mercado de los coches electrificados y energías alternativas

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En enero de 2024, los vehículos 100 % eléctricos o eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 3.970 unidades comercializadas, lo que supone un aumento del 0,4 % respecto al mismo mes del año 2023. Esto representa una cuota de mercado del 4,77 %.

Mientras que los híbridos enchufables (PHEV) han incrementado sus ventas en un 11,6 %, con 4.590 unidades matriculadas en enero de 2024 en España. Lo que significa una cuota de mercado del 5,52 %.

Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables han aumentado sus ventas en un 26,8 % en enero de 2024, llegando hasta las 26.680 unidades, y representando una cuota de mercado del 32,08 %. Es la tecnología más vendida en este primer mes del año.

Las ventas vehículos de gas se han incrementado un 47,8 %, registrando 2.924 unidades matriculadas y representando una cuota de mercado del 3,52 % en enero de 2024. Por último, en este mes se produjo la venta de una unidad de coche de pila de hidrógeno.

Datos del mercado de turismos

ventas de coches electrificados enero de 2024

En relación a las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas han aumentado un 24,9 % en enero de 2024 respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 37.166 unidades. La cuota de mercado que han abarcado este tipo de vehículos es un 54,11 % del total.

Respecto al mercado de turismos electrificados, en enero han subido sus ventas un 12 %, con 7.953 unidades vendidas, alcanzando el 11,58 % del mercado total del mes. Los eléctricos de batería (BEV) han registrado un incremento del 14,3 %, con 3.375 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han aumentado sus ventas un 11,5 % con 4.578 unidades.

Entre las ventas de turismos destacan los híbridos convencionales con 26.451 unidades comercializadas que representa el 38,51 % de la cuota de mercado.

La electrificación en España avanza lenta

A pesar de que nuestro país sigue registrando un constante crecimiento del mercado de turismos electrificados, el volumen de ventas y el ritmo de crecimiento todavía son muy bajos. Por eso, desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) alertan de que España se quedará muy lejos del objetivo de 190.000 unidades marcadas para el año 2023.

José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha asegurado que «un nuevo año arranca con la vista puesta no solo en superar los registros del año anterior, sino de alcanzar los objetivos marcados para este año. El primer mes comienza con un aumento del 12 % de las ventas, con cerca de 8.000 ventas de electrificados. Crecemos sí, pero a un ritmo muy lento que incluso sitúa la cuota de mercado electrificado por debajo de la media del 12 % con la que cerramos el año y lejos del registro del 15 % de las ventas totales en el último diciembre.».

«Este 2024 no puede suponer otro ejercicio de intenciones, ha de ser la consolidación definitiva de la electrificación en nuestro país. Seguimos lejos de la media europea, situada en el 22,3 % y la brecha entre los que aceleran y los que nos quedamos atrás es cada vez mayor. Las marcas ya ponen los modelos en el mercado, ahora es necesario generar un contexto que incentive su compra«, ha explicado el director general de Anfac.

Según López-Tafall, «desde ANFAC ya le hemos transmitido al gobierno medidas con las que impulsar el mercado: sustituir el plan MOVES actual por uno con ayudas directas en la compra, una fiscalidad favorable, especialmente enfocadas a las empresas con deducciones en el IVA y en el impuesto de sociedades y una mayor agilidad en la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga de acceso público. Todavía estamos en la carrera de la electrificación, pero ahora no es momento de relajarse, sino de actuar y consolidar el vehículo eléctrico como opción de compra».

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