Ventas por marcas en abril:
1º- Citroën: 12.236 uds.
2º- SEAT: 11.804 uds.
3º- Renault: 11.493 uds.
4º- Peugeot: 11.149 uds.
5º- Ford: 10.137 uds.
6º- Volkswagen: 9.543 uds.
7º- Opel: 7.280 uds.
8º- Audi: 5.907 uds.
9º- Toyota: 5.904 uds.
10º- BMW: 4.992 uds.
Acumulado por marcas de enero a abril:
1º- Ford: 45.618 uds.
2º- Peugeot: 44.477 uds.
3º- SEAT: 43.855 uds.
4º- Renault: 41.515 uds.
5º- Citroën: 41.497 uds.
6º- Volkswagen: 35.833 uds.
7º- Opel: 30.662 uds.
8º- Toyota: 23.411 uds.
9º- BMW: 18.307 uds.
10º- Audi: 17.125 uds.
Ventas por modelos en abril:
1º- Citroën C4/C4 Picasso: 6.315 uds.
2º- Ford Focus: 6.102 uds.
3º- Renault Mégane/Scénic: 5.948 uds.
4º- Peugeot 207: 5.125 uds.
5º- SEAT Ibiza: 4.425 uds.
6º- SEAT León: 4.033 uds.
7º- Volkswagen Golf: 3.695 uds.
8º- Peugeot 308: 3.368 uds.
9º- Renault Clio: 3.333 uds.
10º- Opel Astra: 2.723 uds.
Acumulado por modelos de enero a abril:
1º- Ford Focus: 24.725 uds.
2º- Citroën C4/C4 Picasso: 21.997 uds.
3º- Renault Mégane/Scénic: 21.634 uds.
4º- Peugeot 207: 19.945 uds.
5º- SEAT Ibiza: 17.910 uds.
6º- SEAT León: 14.919 uds.
7º- Volkswagen Golf: 13.169 uds.
8º- Peugeot 308: 13.075 uds.
9º- Opel Corsa: 11.538 uds.
10º- Renault Clio: 11.534 uds.
Comentarios ANFAC
Las ventas enAbril se han mantenido estables, con un aumento del 1,5% respecto al mismo mes del pasado año, alcanzando la cifra de 123.565 unidades matriculadas. El balance acumulado se sitúa un 11,5% por debajo de las mismas fechas de 2007. Analizando las cifras correspondientes al conjunto del periodo Marzo-Abril, para evitar el efecto vacacional de la Semana Santa, éstas disminuyen un 16% sobre igual periodo del pasado año.
En lo que respecta al tipo de demanda, las compras de particulares y empresas no alquiladoras, con una evolución negativa, al ser la más afectada por el descenso del consumo, ha registrado una ligera caída en el mes de Abril del 0,9%, a pesar de disponer de tres días más de matriculación que en el mismo periodo del pasado año, mostrando una tasa de variación interanual acumulada negativa del 14,9%. Los datos correspondientes a las compras del mercado alquilador, muestran un aumento en sus compras del mes del 15,4%, conservando sus cifras positivas un 6,6% en lo que llevamos de año.
La evolución del mercado de turismos, continúa con su tendencia a la baja, a pesar de la estabilidad en el mes de Abril, condicionado por los factores anteriormente descritos en pasados comentarios, como es el acusado deterioro económico, una importante caída del consumo privado, unida a una retirada inoportuna del Plan Prever, además del endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos. Todas estas circunstancias, permiten prever un descenso significativo de las matriculaciones para este ejercicio, que tanto ANFAC como GANVAM lo han situado entre un 7 y un 9%
Opinión de Germán López Madrid, presidente de ANIACAM
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, destaca que «el comportamiento del mercado de automóviles en abril no se puede analizar en solitario, ya que los últimos dos meses han estado condicionados por la estacionalidad de la Semana Santa. Los dos días de más que ha tenido abril en 2008 y las automatriculaciones realizadas en los últimos días del mes han llevado a cerrarlo, aparentemente en cifras positivas».
«En marzo no hubo un gran volumen de automatriculaciones porque los stocks de las concesiones estaban saturados. En abril se ha vuelto a esta práctica para intentar recuperar objetivos. En los dos últimos días se ha doblado el volumen medio del total de ventas del mes. El 29 y 30 de abril se han matriculado unas 10.000 unidades cada día, más de la mitad sin cliente final. El resto del mes el número medio de matriculaciones no superó las 5.000», añadió el presidente de ANIACAM.
Esta práctica ha llevado al canal de empresas a cerrar el mes con una evolución positiva, por primera vez en 2008. «Pese a la evolución en abril, el acumulado de este canal sigue siendo negativo en más de un 4%», destaca López Madrid.
«El análisis conjunto de los dos últimos meses de 2008, marzo y abril, para evitar la distorsión que produce la estacionalidad de la Semana Santa, arrojan una caída conjunta en el mercado global, turismos más todoterrenos, del 16%, sobre los mismos meses de 2007».
En los primeros dos meses del año, el mercado había descendido un -6%, sustentado por un crecimiento del 67% en el canal de los alquiladores y en marzo y abril, disminuían las ventas de todos los canales. «El de empresas lo hizo casi el doble que enero y febrero y el de particulares aumentaba su caída un 10%. Este canal acumula en lo que va de año un retroceso cercano al -20%, con las repercusiones que eso tiene sobre la cuenta de resultados de los concesionarios ya que es el que aporta las operaciones más rentables», destacó López Madrid para explicar el comportamiento de las ventas.
El segmento de todoterrenos retrocede desde principios de año y acumula ya un descenso sobre 2007 de casi el 30%, porcentaje similar a la estimación realizada por ANIACAM para todo el año en este segmento.
El presidente de ANIACAM, reitera que las nuevas estimaciones económicas del Gobierno, que supone un descenso de casi un punto en el crecimiento previsto del PIB para este año, no auguran un cambio en la tendencia del mercado de automóviles a corto plazo.