En total, en lo que llevamos de 2012 se han vendido 556.407 turismos y todo terrenos, un 11 % menos que el año pasado a estas alturas. Las ventas se han hundido en todas y cada una de las provincias españolas… menos Castellón, que registra un incremento del 0,03 % o 28 coches más. Ésta y alguna otra, como Santa Cruz de Tenerife, han resistido mejor -perdiendo un 6,09 %-, mientras que en otras muchas –Albacete, Soria, León…– no se han conseguido vender ni la mitad de coches que en septiembre de 2011. Incluso Cantabria, que puso en marcha su propio plan de incentivos a la compra, el mercado ha retrocedido un 16,91 % interanual.
Por canales de venta, el de particulares desciende un 33 %, el de empresas un 15 % y el de alquiladoras un 46 %. Volkswagen encabeza el ránking por marcas, con 50.708 unidades vendidas en lo que va de año; le siguen Peugeot -44.289 unidades, y por delante de Volkswagen en el mes de septiembre- y Seat -43.159 unidades-. El Renault Mégane se impone como líder de ventas tanto en el ránking anual –24.087 unidades– como en el del mes –1.681-. En septiembre, por detrás del Mégane han quedado el Nissan Qashqai -1-101 unidades- y el Citroën C4 -982 unidades-.
El aumento del lVA del 18 % al 21 %, unido a una subida generalizada de precios, han sido señalados como los principales culpables de este mal resultado, a pesar de que muchas marcas, como Opel o las pertenecientes al Grupo Fiat, decidieron asumir la subida del impuesto como promoción. Pero, precisamente ante la perspectiva de tener que pagar unos 650 euros más de media por su coche nuevo, los clientes dispararon la demanda en los últimos días de agosto, una demanda que de otro modo habría correspondido al mes de septiembre.
La patronal de conceesionarios, Faconauto, espera que el lanzamiento del Plan PIVE aumente la demanda en 50.000 coches de aquí a finales de año, con los otros 25.000 que el plan podría financiar recayendo en el primer trimestre de 2012. La asociación de fabricantes, Anfac, y la de vendedores, Ganvam, calculan que por cada euro invertido en el plan el estado recuperará tres. El Plan Pive tiene destinada una partida de 75 millones de euros, y según Ganvam se podrían acoger a él el 35 % de los modelos del mercado.