El gran duelo por la victoria en el rallye de México entre los dos pilotos franceses de Citroën, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, terminó en el primer tramo del día, Guanajuatito, de 29,13 km. En el tercer tiempo parcial del tramo, Loeb aventajaba en sólo 1,4 segundos a Sébastien Ogier. Estaba claro que los dos iban al límite. Sin embargo, Ogier ya no llegaría al cuarto parcial: poco antes, el francés se salía de la carretera, arrancando una rueda y dejando que Loeb se quedara sólo en la lucha por la victoria, pues en ese momento el segundo clasificado ya era el Ford Fiesta RS WRC de Mikko Hirvonen, que se encontraba ya a 1:37 de Loeb.
No había tiempo para mucho más, sobre todo porque las posiciones estaban claramente definidas por la diferencia de tiempo que había entre todos los pilotos. Así, Loeb conseguía su primera victoria del año en México, mientras que el segundo puesto de Mikko Hirvonen le permite mantenerse como líder del Mundial. Jari-Matti Latvala ha terminado tercero, posición que mantiene a Ford como líder en el Mundial marcas con una buena ventaja de 26 puntos.
¿Qué pasó en el último tramo?
Esta temporada, el vencedor del último tramo -la FIA lo denomina Power Stage– se lleva tres puntos, mientras que el segundo se lleva dos y el tercero, uno. En México, el último tramo ha sido el de Guanajuato Power Stage, de 8,28 km. El vencedor ha sido Mikko Hirvonen, seguido por Sébastien Loeb y Petter Solberg, que han empatado a 2,1 segundos de Hirvonen. Sin embargo, como Loeb ha ganado el rallye, se lleva los dos puntos del segundo mejor tiempo, teniendo que conformarse Solberg con un punto.
Clasificación final
1. | S. LOEB | 3:53:17.0 | 0.0 | 0.0 | ||
2. | M. HIRVONEN | 3:54:55.4 | +1:38.4 | +1:38.4 | ||
3. | J. LATVALA | 3:55:40.9 | +45.5 | +2:23.9 | ||
4. | P. SOLBERG | 4:00:35.4 | +4:54.5 | +7:18.4 | ||
5. | M. OSTBERG | 4:02:00.5 | +1:25.1 | +8:43.5 | ||
6. | H. SOLBERG | 4:03:07.0 | +1:06.5 | +9:50.0 | ||
7. | N. AL-ATTIYAH | 4:06:38.5 | +3:31.5 | +13:21.5 | ||
8. | M. PROKOP | 4:06:52.0 | +13.5 | +13:35.0 | ||
9. | J. HÄNNINEN | 4:08:05.7 | +1:13.7 | +14:48.7 | ||
10. | F. VILLAGRA | 4:41:34.2 | +33:28.5 | +48:17.2 | ||
11. | O. TANAK | 4:46:59.8 | +5:25.6 | +53:42.8 | ||
12. | B. GUERRA | 4:55:14.6 | +8:14.8 | +1:01:57.6 | ||
13. | K. BLOCK | 4:57:21.7 | +2:07.1 | +1:04:04.7 | ||
14. | F. NAME | 4:59:38.2 | +2:16.5 | +1:06:21.2 | ||
15. | M. JOURDAIN | 5:01:11.7 | +1:33.5 | +1:07:54.7 | ||
16. | K. KRUUDA | 5:06:17.4 | +5:05.7 | +1:13:00.4 | ||
17. | J. SARMIENTO | 5:39:44.7 | +33:27.3 | +1:46:27.7 | ||
18. | L. ORDUÑA | 5:59:41.9 | +19:57.2 | +2:06:24.9 |
Uno a uno
1º Sébastien Loeb, Citroën DS3 WRC
El primer día pareció sentirse algo preocupado por la presión su compañero de equipo Sébastien Ogier. Sin embargo, en la segunda etapa Loeb se imponía con claridad ayudado también por el hecho de salir detrás de Ogier- hasta que sufría los problemas de cambio. Hoy hubiera luchado hasta el final con Ogier por la victoria y, probablemente, le habría ganado. Además, se ha llevado dos puntos por terminar segundo en el último tramo.
2º Mikko Hirvonen, Ford Fiesta RS WRC
El primer día se vio penalizado por salir en primera posición, algo que le hizo perder tiempo por tener que barrer los caminos. En la segunda etapa, no pudo recortar apenas tiempo por problemas con la puesta a punto de su Fiesta. Sin embargo, y viendo que no iba a poder mejorar su posición, su regularidad le ha permitido conseguir una excelente segunda plaza que le mantiene líder del Mundial, además de llevarse los tres puntos -extra- por ganar el último tramo del rallye.
3º Jari-Matti Latvala, Ford Fiesta RS WRC
El pinchazo del primer día le hizo perder demasiado tiempo. A partir de ahí, ha remontado hasta quedarse a espaldas de Hirvonen. Su regularidad también le ha alzado al tercer puesto del podium.
4º Petter Solberg, Citroën DS3 WRC
De no haber sido por sus problemas electrónicos en el primer día, Petter podría haber presionado, incluso, a Loeb y Ogier. No fue posible, pero los cinco tramos que ha ganado en este rallye dan muestra de su competitividad.
5º Mads Ostberg, Ford Fiesta RS WRC
Ostberg no ha estado al impresionante nivel que mostró en el rallye de Suecia, prueba que llegó a liderar y donde terminó segundo. Sin embargo, en México ha sufrido diferentes problemas técnicos que también la han ido retrasando en la general. Pese a que sus tiempos no han sido tan buenos como en Suecia, ha hecho un buen rallye.
6º Henning Solberg, Ford Fiesta RS WRC
Henning nunca ha estado en los tiempos de los primeros y, aunque no hubiese tenido los problemas con la dirección asistida o los frenos de la segunda etapa, probablemente hubiera terminado en la misma posición. Henning ha realizado un rallye bastante mediocre.
7º Nasser Al-Attiyah, Ford Fiesta S2000
Al-Attiyah, el vencedor del Dakar, se ha impuesto en la categoría S2000. Es cierto que se ha beneficiado de los problemas de sus contrincantes, pero también lo es que ha hecho un muy buen rallye y que ha sabido -nadar y guardar la ropa-.
10º Federico Villagra, Ford Fiesta RS WRC
Villagra, piloto argentino de 42 años, ha completado otro rallye más del Mundial sin pena ni gloria: sus tiempos nunca han sido competitivos, y hasta se ha visto constantemente superado por los S2000.
13º Ken Block, Ford Fiesta RS WRC
Los problemas mecánicos le han hecho penalizar y perder mucho tiempo; aún así, sus tiempos en os tramos donde no ha tenido problemas siguen sin ser tan competitivos como los de los pilotos más competitivos. Eso sí, Block sigue siendo un espectáculo por su manera de conducir.
Sébastien Ogier, Citroën DS3 WRC
Unos creen que, pese a terminar fuera de la pista, Ogier ha puesto a Sebastien Loeb realmente contra las cuerdas. Sin embargo, otros opinan que, quizá, Loeb nunca asumió grandes riesgos y que, incluso, jugó un poco con Ogier- En cualquier caso, lo que ha quedado claro es que la presión de Loeb ha podido con él en México.
Evgeny Novikov, Ford Fiesta RS WRC
Después de un año sin correr, este ruso de 20 años se encontraba quinto de la general cuando abandonó después de romper el radiador en una pequeña salida de pista. Novikov continuó circulando- y terminó quemando el motor. Hasta entonces, estaba haciendo un buen rallye.
Dennis Kuipers, Ford Fiesta RS WRC
El holandés de 25 años no ha hecho un mal rallye teniendo en cuenta que era su primera carrera del WRC con el Fiesta, aunque sus tiempos sólo eran un poco mejores que los de los primeros vehículos de la categoría S2000- Estaba en séptimo lugar cuando tuvo que abandonar por una salida de pista.
Matthew Wilson, Ford Fiesta RS WRC
El hijo del jefe del equipo Ford (Malcolm Wilson) abandonó el primer día por problemas mecánicos cuando rodaba en cuarta posición de la general- aprovechando los problemas de muchos de sus rivales. Sus tiempos tampoco fueron demasiado competitivos en ningún momento.
Citroën
El DS3 WRC se ha mostrado como el coche a batir. Eso sí, la lucha interna entre Loeb y Ogier empieza a provocar que el equipo pierda demasiados puntos para el mundial de equipos-
Ford
Las diferencias de altitud de los tramos mejicanos y las altas temperaturas provocan que los motores pierdan en torno a un 20% de potencia, que en un WRC suponen unos 60 CV. Los años anteriores, Citroën solucionaba mejor el problema mejor que Ford; este año, los Fiesta no parecen haber perdido tanto tiempo- aunque no sabremos cuál es su nivel real hasta la próxima carrera: el rallye de Portugal, que se disputa del 24 al 27 de marzo.
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