En los rallyes hay una clasificación general pero, dado que existen vehículos muy diferentes en prestaciones, existen diferentes categorías. La categoría top es la de los RC1 o Rally1, mientras que la segunda categoría es la de los RC2 o Rally2. Y, en el Rally de Portugal 2024, los españoles Jan Solans y Rodri Sanjuán se han impuesto en WRC2 y WRC2 Challenger con el Toyota GR Yaris Rally2 del equipo MSI de Teo Martín.

Lo cierto es que las subcategorías en el WRC son un poco complicadas de entender. Dado que la inmensa mayoría de los equipos de la categoría Rally2 son equipos privados, hay que explicar que un mismo piloto puede disputar todos los rallyes en la categoría RC2, pero antes de comenzar el campeonato debe elegir las siete pruebas en las que va a puntuar.
En todas las demás, puede participar, pero no puntuar ni bloquear puntos a los rivales. Así que los rallyes en los que puntúan son válidos para el campeonato WRC2. Y, además, si el piloto tiene menos de 30 años, puede puntuar en la categoría WRC2 Challenger, mientras que, si pasa de 50 años, puede hacerlo en la WRC Masters.

Total, que en este Rally de Portugal 2024, Jan Solans y Rodri Sanjuán participaban en la tercera prueba nominada tanto para WRC2 como para WRC2 Challenger, mientras que algunos de sus rivales no puntuaban para ningún certamen (como Nikolay Gryazin) o sólo puntuasen en WRC2, como Oliver Solberg.
La otra gran baza española para luchar tanto por el WRC2 como por el WRC2 Challenger en el Rally de Portugal 2024 era la pareja formada por Pepe López y David Vázquez, que en este rally se pasaban al equipo Past Racing y cambiaban su Skoda Fabia RS Rally2 por un Ford Fiesta Rally2.

Para Pepe y David las cosas terminaron en el primer tramo del viernes, cuando se salían de pista y volcaban tras un problema en una nota del recorrido. Con los de Ford fuera, Jan Solans y Rodri Sanjuan empezaban el rally con cierta cautela, dejando que los gallos del certamen se pegasen por la victoria entre los Rally2 mientras que ellos ponían su objetivo en la categoría Challenger.
La estrategia de los pilotos del equipo MSI Motorsport era buena, y el primer día terminaban como el quinto Rally2 más rápido, pero cuartos entre los que puntuaban para el campeonato WRC2 y líderes de WRC2 Challenger, su gran objetivo.
Entre los Rally2, Jan y Rodri se colocaban con su Toyota por detrás de los Skoda de Oliver Solberg y Gus Greensmith, que acababan primero y tercero respectivamente la primera etapa, y de los Citroën de Yohan Rossel y Nikolay Gryazin, segundo y cuarto en ese momento.
Solans y Sanjuán se las veían en WRC2 Challenger con los irlandeses Josh McErlean y James Fulton, con un Skoda Fabia RS Rally2, y ya un poco descolgado quedaba el Toyota de Jona y Hussi.
El sábado llegaron los errores de los rivales
El sábado, Oliver Solberg se salía en el segundo tramo, y Greensmith también tenía una salida sin grandes consecuencias, peo se quedaba atascado y no podía devolver el coche a la pista debido a que los agentes de la autoridad presentes en ese punto del tramo no permitieron a los aficionados devolver el coche a la pista.

Con los Skoda fuera de la lucha por la victoria, Rossel pinchaba una rueda de su Citroën y, además, le penalizaban por arrancar sin ponerse bien los cinturones al reanudar la marcha tras cambiarla, algo que les apartaba de los primeros puestos.
En ese momento, Gryazin se colocaba líder, con Jan Solans en segunda posición absoluta a poco menos de 10 segundos del ruso… y primero tanto en WRC2 como en WRC2 Challenger por delante de McErlean, a quien aventajaba en ocho segundos.
Todo iba a decidirse en la etapa del domingo. En ella, los tres pilotos salían a por todas, acabando el rally con la victoria en RC2 de Nikolay Cryazin con el Citroën, que aventajó en tan sólo 4,5 segundos a Solans y Sanjuán, ganadores tanto en WRC2 como en WRC2 Challenger. McErlean acababa tercero en RC2 y segundo en WRC2 y Challenger, a 3,2 segundos de Solans.
Con esta victoria de Jan Solans y Rodri Sanjuán, el equipo MSI de Teo Martín se convierte en el primero en lograr una victoria en el WRC con un Toyota GR Yaris Rally2, y la pareja española se postula como unos de los candidatos por el título a final de temporada.
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