
100% por ordenador
Aunque aún no hemos visto en funcionamiento al VR-01, muchos ya le auguran un futuro negro, ya que ha sido diseñado íntegramente por computación asistida (CFD) en lugar de en un túnel de viento. El director técnico del equipo, Nick Wirth, entiende que haya cierta incertidumbre en torno al monoplaza: «no es sorprendente ver el escepticismo que crea el sistema que hemos utilizado-, aunque se muestra confiado por la viabilidad del proceso: -estamos compitiendo en un deporte que está experimentando un cambio significativo de cara a enfrentarnos con la dura realidad económica de hoy. Tengo fe absoluta en el proceso de diseño digital y la oportunidad de poner todo un diseño CFD a prueba al más alto nivel, significa demostrar que éste podría ser el camino para el futuro de la Fórmula 1. Hemos logrado un coche que tiene un diseño de primera clase y que se beneficiará de un alto grado de eficiencia aerodinámica y de estabilidad.-
Fiable y seguro
Otro de los puntos clave es la seguridad, aunque Wirth ha dejado claro que todo está bajo control: -la fiabilidad ha sido un foco importante en su diseño acompañada también de todas las áreas clave para cumplir con las normas de seguridad de la FIA y los requisitos de pruebas de choque».
En tiempo récord
Por su parte, el director del equipo, John Booth, se ha mostrado satisfecho por haber conseguido desarrollar un equipo y un coche en tan poco tiempo, y confía en el trabajo de Nick Wirth en lo referente al diseño del monoplaza: -siempre he tenido la máxima confianza en Nick para diseñar un buen coche, y tengo fe en el equipo para hacer un buen trabajo al hacerlo rodar. Después de haber trabajado estrechamente con el equipo técnico en los últimos 10 meses, sé que el VR-01 es el producto de un diseño muy intenso y profundo-.
Mañana, con los datos en la mano saldremos de dudas.