Las versiones de pasajeros del Volkswagen T5 –Caravelle y Multivan, fundamentalmente– son una referencia en lo que se refiere a habitabilidad. En el número 142 de nuestra revista TodoTerreno ofrecíamos la prueba de la versión Multivan, de siete plazas y mayor equipamiento, y en esta ocasión nos ocupamos de la Caravelle, que se diferencia del anterior por la configuración de las siete plazas de serie y un equipamiento algo más austero.
Tras la última renovación de la gama, Volkswagen aumentó el equipamiento de los T5 de pasajeros, a los que distinguió con la denominación «Edition». Esta denominación nació como una serie especial que estaría vigente hasta finales de 2012, pero se ha extendido a toda la gama y sigue comercializándose.
Los T5 de pasajeros siempre se han caracterizado por la amplitud de su habitáculo y la comodidad de sus butacas delanteras, que hacen que los kilómetros no se dejen sentir demasiado en la espalda del conductor. Además, permiten realizar múltiples configuraciones del interior –en el caso del Caravelle, se ofrece con siete asientos de serie, pero se puede personalizar para dotarlo de cuatro a nueve, con diferentes disposiciones–, aunque sin la posibilidad de girar los asientos como en el Multivan y sin poder desplazar la banqueta trasera para modular el espacio del maletero. Aun así, sus posibilidades como monovolumen para desplazarse sobre firmes poco adherentes o en mal estado es notable.
La transmisión 4Motion
Las versiones 4Motion del modelo T5 utilizan el mismo sistema de transmisión que la mayoría de todocaminos de la marca germana: un embrague Haldex que acopla el eje trasero cuando hay pérdida de tracción en las ruedas delanteras. De forma opcional, se puede incorporar un bloqueo mecánico de diferencial trasero –936 €– que mejora notablemente la motricidad en situaciones de falta de tracción, y unas suspensiones reforzadas –desde 276 €–, que pueden llegar a aumentar la altura de la carrocería hasta 20 mm.
Al circular por carretera, el peso y la aerodinámica no juegan en favor del T5, por lo que la caja de cambios manual de seis relaciones cuenta con unos desarrollos algo largos, con el objeto de reducir los consumos en autopista. En tráfico urbano, esto puede plantear un pequeño inconveniente y obliga a estar atento al embrague para que no se cale, pero en carretera permite circular con absoluta comodidad y mantener unos consumos dentro de los razonable, aunque nunca bajos.
BANCO DE POTENCIA
VW Caravelle 2.0 Tdi 140 CV
Potencia máx. |
154,97 CV a 3.457 rpm |
Par máximo |
367,41 Nm a 2.280rpm |
La mecáncia 2.0 TDI de 140 CV arrojó en el banco de Demac unos rendimientos superiores a los oficiales. La gráfica nos dice que el régimen óptimo para este motor está entre las 1.800 y las 3.000 rpm, si bien en la zona baja del cuentavueltas se ve perjudicado por los largos desarrollos del cambio, especialmente cuesta arriba.
Conclusión
Por su tamaño y motricidad, el T5 y, en cocreto, el Caravelle 4Motion, resulta una alternativa muy práctica a los monovolúmenes de tracción total, pero su elevado precio le coloca en desventaja frente a otros modelos como el SsangYong Rodius AWD o el Fiat Freemont AWD, que tienen precios mucho más competitivos.
Volkswagen Caravelle 2.0 TDI 140 CV |
Motor |
2.0 TDI: 4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81×95,5 mm); compresión: 16,5:1; 103 kW (140 CV) a 3.500 rpm; 340 Nm (34,69 kgm) a 1.750 rpm; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa por conducto único, turbocompresor e intercooler. |
Transmisión |
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad. Caja de cambios: Manual, de 6 velocidades, o automática, de 7 velocidades: I. 3,92; II. 2,05; III. 1,70; IV. 1,09; V. 0,82; VI. 0,68; MA. 4,95. Grupo: 4,60-3,328-3,63:1 (Aut.: I. 3,56; II. 2,53; III. 1,59; IV. 0,94; V. 0,71; VI. 0,69; VII. 0,57. MA. 2,97. Grupo: 4,64-3,95-4,64:1 Embrague: Monodisco en seco/Convertidor de par. |
Dirección |
Tipo: De cremallera y piñón, con asistencia electromecánica. Diámetro de giro: 11,9 metros. |
Chasis |
Construcción: Monocasco. Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson, con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Semi-independiente mediante eje torsional, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Frenos |
Del. y tras.: Discos ventilados/macizos. Con ABS, ASR, EDS y MSR |
Dimenciones |
Largo/ancho/alto: 4.892-5.292/1.904/1.970-1.990 mm Batalla: 3.000 mm. Vía del/tras: 1.620/1.620 mm. Peso: 1.089-2.367 kg Depósito: 85 l. Maletero: N.d. |
Ruedas |
Llantas: De chapa, de 16″; o aleación, de 17 ó 18″.Neumático: 215/65-16, 235/60-16, 215/60-17, 235/55-17 y 255/45-18. |
PRESTACIONES Y CONSUMOS |
Prestaciones: Velocidad máxima: 170 km/h; 0-100 km/h: 15,3 segundos. Consumo: 6,7/7,8/9,8 l/100 km. Autonomía: 1.089 km. CO2: 206 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
Serie: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, electrónico, puerta lateral corredera, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, airbag frontales para conductor y pasajero, airbags laterales delanteros, faros antiniebla, cierre de seguridad en interior, suelo de goma, asiento del conductor regulable, aire acondicionado, Radio CD con lector de MP3. Opcional: Pintura metalizada, control de velocidad de crucero, volante y pomo forrado en cuero, asientos de cuero, asientos calefactados , sensores de aparcamiento, sistema de navegación, Bluetooth, llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas, faros bixenón, suspensión reforzada, lunas tintadas, airbags laterales traseros y climatizador en plazas traseras. |