Volkswagen y Ford han llegado a un acuerdo para poner en marcha una alianza que les permitará desarrollar un programa conjunto para fabricar vehículos comerciales, modelos pick up. Esta colaboración también abre las puertas a una alianza en materia de conducción autónoma, coches eléctricos y nuevas formas de movilidad.
En virtud de este acuerdo, ambos fabricantes desarrollarán nuevos vehículos comerciales de tamaño medio y pick-up a partir de 2022. El acuerdo tiene como objetivo reducir los costes de producción de las dos compañías, aprovechar la capacidad de producción conjunta para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de vehículos y reducir costes en materia de investigación y desarrollo.
Llegarán nuevos modelos
Según el acuerdo alcanzado por las dos partes, Ford diseñará y fabricará pick up de tamaño medio para ambas compañías a partir de 2022, así como una furgoneta de tamaño medio, mientras que Volkswagen se encargará de desarrollar una furgoneta pequeña enfocada al uso urbano. Es previsible que, fruto de esta alianza, lleguen los primeros comerciales ligeros eléctricos a las gamas de ambas firmas, mientras que modelos ya existentes, como el Ford Transit y el Volkswagen Transporter, compartirán plataforma y otros elementos en sus próximas generaciones.
«Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad«, dijo Jim Hackett, CEO de Ford. «No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad«, añadió. Por su parte, el Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen, añadió: «Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en el mercado para brindar un mejor servicio a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad«.