La T3 Syncro (type 2 según la marca), serie especial Joker, con equipamiento original de vivienda Westfalia, que probamos hoy fue matriculada nueva en Andorra a finales de 1986. Tras más de 20 años de abnegado servicio en el principado de los Pirineos, la «furgo» llegó a nuestro país, ya con techo elevado, para acabar finalmente en las manos de su actual propietario, un fanático de la mecánica y apasionado de los viajes todoterreno.
Su personalísimo wasserboxer (motor bóxer refrigerado por agua) de cuatro cilindros horizontales opuestos sonaba a gloria, pero el elevado consumo de gasolina de una planta motriz de hace más de 30 años, alimentada por carburador, convertía su utilización en digna de un caudillo venezolano.
Así que el primer paso fue planificar el montaje de un moderno grupo propulsor turbodiésel, sin el mágico sonido bóxer, pero con prestaciones y consumos más acordes a los tiempos que corren. Una de las grandes ventajas de las «furgo» VW es que no solo se ofrecen en el mercado todo tipo de accesorios y piezas de recambio, sino que también se pueden instalar conjuntos y motores de vehículos más modernos de la marca.
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A pesar de ello, la elección de un motor que posteriormente se pueda homologar en la ITV no es tarea sencilla, y lo mejor es consultar con los expertos en esa materia. Finalmente, se eligió un propulsor VW de la familia AFN, turbodiésel euro 2 (años 1996-2000) de 1,9 litros, montado en diversos modelos del grupo VW y en el Ford Galaxy con muy buenas prestaciones y aquilatados consumos. Durante el trasplante se aprovechó para cambiar todos los manguitos y tuberías por otros nuevos de calidad actual, con algunas partes en acero inoxidable. Y si piensas que el motor está en el extremo posterior y el radiador en la parte frontal, te darás cuenta de que cuando hablamos de «fontanería» en un VW T3, el asunto es realmente serio. El incremento de prestaciones y tara durante la transformación obligó a sustituir los discos de freno delanteros por otros de mayor diámetro, y los tambores traseros por discos.
No solo cambia el motor
El montaje del nuevo motor trajo «de propina» la servodirección (el nuevo motor ya traía la bomba), que mejora enormemente la facilidad de uso de la «furgo», especialmente en ciudad.
Toda la mecánica fue desmontada, y la chapa de la carrocería se dejó al desnudo para «sanear» óxidos (la sal de las carreteras pirenaicas dejó su huella), imprimar de nuevo y aplicar el atractivo tono de pintura final que ves en las fotos; una tarea titánica.
Las fatigadas suspensiones fueron renovadas completamente, con nuevos muelles reforzados de mayor altura y amortiguadores de mayor longitud, adaptados a los nuevos recorridos. De este modo, se pudieron instalar neumáticos de mayor diámetro, sobre llantas desplazadas, al objeto de aumentar las vías y compensar el elevado centro de gravedad. Unos aletines resultaron obligados para el preceptivo cumplimiento de la directiva de recubrimiento de ruedas.
En el sistema de tracción se ha eliminado el acoplamiento intermedio viscoso, instalando en su lugar uno manual. De este modo, esta T3 Syncro circula habitualmente con propulsión trasera, en lugar de la tracción total permanente original. El sistema es menos ambicioso, pero más fiable. Además, eliminando rozamientos se ahorra ruido de marcha y combustible.

La «vivienda» recibió importantes mejoras con un aislamiento adicional del habitáculo, tapicería renovada, claraboya en el techo, nueva nevera y depósitos de aguas (limpias y grises), que mejoran notablemente la calidad de vida a bordo. El ingente trabajo desarrollado duró dos años y medio y fue llevado a cabo personalmente por su propietario, con ayuda de los amigos Tomás y la gente del taller NSD Sport.
Al volante de la «furgo»
Ponerse a los mandos de esta Syncro es tarea sencilla, aunque el asiento está realmente elevado y no desmerece al de un buen todoterreno. Nos acomodamos en posición erguida, típica de «furgonetero» y con una magnífica visibilidad, pues llevamos prácticamente las narices pegadas al parabrisas y no hay nada, absolutamente nada, por delante. Aquí radica uno de los secretos de la enorme amplitud interior de la VW T3, ya que en una «furgo» actual el conductor va sentado por detrás del eje delantero, mientras que en esta T3 vamos por delante del eje. La protección de los pasajeros en caso de impacto frontal recibía escasa atención a mediados de los años 70 del pasado siglo.
Con estos pensamientos en la cabeza, iniciamos la marcha, destacando la elevada insonorización del habitáculo. El concienzudo y paciente trabajo con materiales acústicos (Armaflex y Dynamat) ha dado sus frutos y si además tenemos en cuenta que el motor está encapsulado en la parte trasera, bien lejos del conductor y del pasajero, el ruido de marcha en el interior es realmente reducido. La dirección asistida te lleva a otro mundo en recorrido urbano, donde la T3 se mueve con la misma agilidad que un turismo compacto.
En carretera podemos mantener con el mínimo esfuerzo cruceros legales de 120 km/h con un razonable consumo de ocho a diez litros de gasóleo cada 100 km, en función de la orografía y la velocidad. El viento lateral es un enemigo notable, debido a la enorme superficie lateral. Las zonas de curvas en montaña también requieren finura y suavidad, ya que el centro de gravedad y masa se sienten realmente elevados. ¡Paciencia! La mejora de tacto y potencia de frenada es importante, y ahora podemos afrontar la bajada de un puerto con seguridad y solvencia.

A ritmo turístico, la T3 se desliza con facilidad por todo tipo de caminos, incluso aquellos complicados y con pasos trialeros. Su particular sistema de tracción total Syncro no dispone de reductora, pero sí de una cortísima relación «G» que permite sortear lenta pero majestuosamente trialeras y obstáculos dignos de un buen todoterreno. El recorrido de suspensión es escaso, y en zonas de zanjas y cruces de puentes resulta crucial el bloqueo de ambos diferenciales. Si el terreno se complica, hay que vigilar las inclinaciones laterales, que, con un vehículo de más de dos metros y medio de altura, pueden darnos algún susto. Pero alejarse del asfalto llevando nuestra casa a cuestas es una experiencia única que muy pocos vehículos pueden ofrecer, y la acampada final siempre compensa.
Mientras enfilamos la aburrida carretera de camino a casa con una sonrisa en la cara, su propietario nos comenta: «Esta T3 no pasa desapercibida. La gente nos saluda allá donde vamos, te la quieren comprar… o conocen a alguien que tiene una. Sales un «finde» con ella y algún amigo te manda un mensaje que le ha pasado otro amigo de una foto de la «furgo» en su ciudad».

El propietario
Jorge Bustamante, «Nichy» para los amigos. Madrid. 1983. n Profesión. Administrativo.
¿Cómo te enganchaste al 4×4? Mi pasión son los coches y también me gusta el campo€ Una cosa llevó a la otra. ¡Qué mejor manera que disfrutar de ambas!
¿Por qué elegiste este coche? Por su buen equipamiento y enorme espacio interior. Además, con esta furgo puedo llevar a cabo mi soñado gran viaje.
¿Por qué esta preparación? El gasto con el motor original de gasolina era desorbitado. Era necesario el cambio a diésel y mejorar la frenada para ir acorde a la nueva potencia. Poco a poco te lías y sigues con las suspensiones y resto de la preparación.
¿Qué es lo que más te gusta del coche? El conjunto no destaca en nada pero vale para todo. Tiene tamaño comedido, motor fiable y el espacio cámper interior. Y trepa por cualquier camino gracias a la marcha corta G y sus bloqueos de diferencial.
¿Qué es lo que menos te gusta del coche? La caja de cambios original no está diseñada para soportar la potencia y el par del nuevo motor. ¿Qué es lo próximo a mejorar? Estoy estrujándome el cerebro para instalar un plato de ducha fijo extraíble y calentador de agua.
Coste de la preparación
Motor | |
Motor Volkswagen AFN turbodiésel | 4.000 € |
Manguitos de silicona Venair | 400 € |
Tuberías de acero inoxidable | 250 € |
Frenos | |
Discos delanteros ventilados EBC 288×25 y pinzas ATE 57 | 450 € |
Discos traseros y pinzas de VW Sharan (reconstruidas) | 450 € |
Latiguillos metálicos Hel Performance | 150 € |
Dirección | |
Dirección asistida completa (reconstruida) | 600 € |
Latiguillos hidráulicos de dirección Parker | 150 € |
Transmisión y cambio | |
Recontrucción de caja de cambios | 1.600 € |
Desacoplador de tracción total permanente | 1.000 € |
Palieres completos (reparados) con juntas homocinéticas nuevas | 450 € |
SUSPENSIÓN | |
Cuatro amortiguadores OME | 450 € |
Cuatro muelles helicoidales Seikel | 750 € |
Neumáticos y llantas | |
Seis llantas Mercedes-Benz de medidas 7×15 | 300 € |
Seis neumáticos Cooper Discoverer AT 215/80-15 102T | 600 € |
Rescate | |
Planchas de fibra | 70 € |
Eslingas | 30 € |
Grilletes | 20 € |
Carrocería | |
Desmontaje de toda la carrocería para sanear oxidación | 1.500 € |
Pintura exterior e interior de carrocería (techo incluido) | 2.500 € |
Doble soporte para ruedas de repuesto | 1.400 € |
Taloneras o protectores laterales para gato de alta elevación | 300 € |
Aletines originales VW Syncro Doka Tristar | 900 € |
Ventanas térmicas | 600 € |
Interior del habitáculo vivienda | |
Interior completo T3 Westfalia Club Joker | 2.000 € |
Dos asientos Isri delanteros | 1.000 € |
Nevera Indelb Cruise 49 litros | 700 € |
Calefacción estática Webasto Airtop 2000 | 700 € |
Revestido interior con paneles vinílicos lavables | 250 € |
Aislamiento térmico con Armaflex 20 mm espesor | 200 € |
Aislamiento acústico con Dynamat profesional | 190 € |
Navegación/ Electrónica/Sistema eléctrico | |
Bandeja portamapas para el salpicadero | 70 € |
GPS Globe 700 para carretera y campo | 550 € |
Flexo de lectura para el copiloto | 20 € |
Instalación eléctrica completa vivienda (puntos de luz independientes) | 400 € |
Caja de fusibles náutica Blue Sea 12 fusibles | 75 € |
Faros largo alcance (réplica Cibié) | 200 € |
Varios | |
Mano de obra | incalculable |
Gastos de homologación e ITV | 1.000 € |

Ficha técnica Volkswagen T3 Synchro
MOTOR
- Marca y tipo Volkswagen. AFN. Ciclo diésel. Bloque de fundición, culata de aleación ligera (serie: tipo DG, ciclo Otto, gasolina, bloque de aleación ligera)
- Disposición Cuatro cilindros en línea, trasero longitudinal (serie: cuatro cilindros bóxer)
- Diámetro x carrera 79,5 x 95,5 mm (serie: 94 x 86,9 mm)
- Distribución Un árbol de levas en culata. Ocho válvulas.
- Alimentación Inyección directa mecánica de control electrónico, turbocompresor e intercooler (serie: carburador)
- Cilindrada 1.896 cm3 (Serie: 1.913 cm3)
- Potencia máxima 110 CV a 4.150 r.p.m. (serie 77 CV)
- Par máximo 235 Nm a 1.900 r.p.m.
Transmisión
- Embrague Monodisco, en seco Ø 228 mm (serie: 215 mm)
- Caja de cambios Manual, 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás
- Tipo AAN. Relaciones: G: 6,03:1. 1.ª: 3,78:1. 2.ª: 1,88:1. 3.ª: 1,225:1. 4.ª: 0,85:1. Marcha Atrás: 6,03:1.
- Relación de los diferenciales delantero y trasero con bloqueo manual (accionamiento neumático).
- Relación de grupos 4,86:1.
- Traccion Propulsión trasera con eje delantero conectable manualmente (serie: tracción total permanente, con acoplamiento central viscoso)
SUSPENSIONES
- Delantera Suspensión independiente. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora (serie: amortiguadores hidráulicos)
- Trasera Suspensión independiente. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas (serie: amortiguadores hidráulicos)
- dirección
- Tipo Servoasistida, de cremallera (serie: sin asistencia).
FRENOS
- Eje delantero/trasero Discos ventilados delante Ø 288 mm y detrás Ø 277 mm (serie: frenos de tambor en ruedas traseras).
- Amplificador de frenada de vacío
RUEDAS
- Llantas 7×15 (serie 5,5×14)
- Neumáticos 215/80-15 102 T (serie 185/80-14)
BASTIDOR
- Tipo Monocasco, con subchasis inferiores.
- Carrocería chapa de acero.
DIMENSIONES
- Longitud 4.850 mm (serie: 4.570 mm)
- Batalla 2.460 mm
- Altura 2.700 mm (serie 1.970 mm)
- Anchura 1.845 mm
- Vía delantera / trasera 1.610/1.590 mm (serie: 1.586/1.554 mm)
- Tara (depósitos llenos) 1.975 kg (serie: 1.735 kg)
- Número de plazas 4 (serie: 8)
- Capacidad depósito combustible 62 litros
- Depósitos de agua (dos) 45 litros
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