Azul luz de luna perlado es uno de los nuevos tonos que complementan la paleta de colores de carrocería del nuevo Touareg. Ya es habitual encontrarnos con estas ‘sofisticadas’ denominaciones en las tonalidades de pinturas, pero la de la nueva estrella de Volkswagen no se queda corta: Touareg 4Motion V6 TDI Bluemotion Technology.
Volkswagen Touareg 3.0 TDI
Precio: Desde 67.710 e
Motor: 3.0, 6 cil. en V;
262 CV (193 kW) a 3.800 rpm;
580 Nm desde 1.750 rpm Cambio: Aut. de ocho
velocidades con reductora
Tracción: Total permanente
Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,6 seg.;
vel. máx.: 220 km/h.
Consumo: 6,9 l/100 km. Peso (vacío): 2.251 kg.
Valoración ?????
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Integración tecnológica, equilibrio general.
– Su uso en campo exige un cambio de neumáticos.
Y aún faltaría añadir el detalle de la potencia, pues el Touareg 4Motion etcétera está disponible con 204 ó 262 CV. Y esto, si no elegimos un paquete opcional como el tecnológico Terrain Tech, la opción favorita de quienes buscamos auténticas prestaciones todoterreno.
Alternativa razonable (y en algunos aspectos preferible) al Porsche Cayenne, con el que comparte plataforma, el Volkswagen Touareg continúa añadiendo argumentos a su siempre creciente clientela.
Parece más ancho, pero esto es solo un efecto de los recursos estéticos aplicados en el morro y la trasera. Por delante, los protagonistas son los nuevos faros bi-xenón, la nueva calandra con cuatro barras horizontales cromadas y los paragolpes con amplias tomas de aire trapezoidales; en la zaga, los grupos ópticos, las salidas de escape, la parte baja de la defensa y el difusor aerodinámico.
Pasar al interior es dar un salto a otro mundo. Desde luego, no es lo que uno espera encontrar en un todoterreno. La luz blanca que ilumina ambiente, instrumentos y mandos ejerce un efecto relajante.
Y resulta impresionante la gran pantalla del sistema RNS 850, que incluye funciones de navegación, radio y teléfono y, en breve, contará con aplicaciones como búsqueda de lugares de interés (PPOI´s), mapas de Google Earth, Google Street View y hasta Información Online del Tráfico en tiempo real.
Viajar en el Touareg es ahora una experiencia más gratificante. Y es que los técnicos de VW se han tomado en serio el afinado del chasis. Los muelles de acero, tarados para dar mayor firmeza y agilidad de reacciones, confieren al mismo tiempo mayor confort de marcha.
Aunque siempre tendremos la opción de la suspensión neumática (3.660e), complemento ideal, dicho sea de paso, al ya mencionado paquete Terrain Tech, pues permite elevar la carrocería hasta los 30 cm para ganar en puras habilidades off-road, compenetrándose a la perfección con cualquiera de los cinco modos que permite el selector de programas 4Motion TT: Carretera, Off Road, Reductora, bloqueo del diferencial central y bloqueo del diferencial trasero.
Técnica
Eficiencia por norma
Casi el 90 % de los Touareg son V6 TDI, por eso, la búsqueda de la eficiencia se ha centrado en esta mecánica. Aerodinámica optimizada, neumáticos de baja resistencia, engranajes de menor rozamiento, catalizador selectivo, Start/Stop, intervienen de manera decisiva. La última aplicación, el avance a vela, desconecta la transmisión para aprovechar la inercia cuando no es necesario el impulso del motor. El más potente, con 262 CV (antes 245) consume ahora 6,6 L/100, igual que el ‘pequeño’ de 204 CV. Y sus 174 g de CO2/km permiten cumplir con la norma Euro 6.