Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 204 CV R-Line
- Desde 61.945 €
- 2 años sin límite de km
- Seguro a todo riesgo desde: 1.246 euros; a terceros desde: 277 euros.
Reconozco que albergaba prejuicios cuando lo recogí para probarlo. Si quieres un automóvil dinámico, amplio y con tracción total, por lo que cuesta este Touareg «deportivo» puedes comprarte un Audi A6 Allroad o cualquier otro familiar de lujo, mientras que si buscas un Touareg para salir al campo, las suspensiones rebajadas no son la mejor idea.
Pero, una vez en marcha, todo lo que parecía absurdo comienza a cobrar sentido, sobre todo si, como fue mi caso, te toca recorrer varios cientos de kilómetros por carreteras en mal estado con un exigente horario que cumplir.
La precisión de la dirección, la estabilidad lateral y la capacidad para cambiar de apoyo de este R-Line poco tienen que ver con las mostradas por el Touareg Terrain Tech, con suspensión neumática, ruedas menos deportivas y 200 kilos más. De hecho, pese a que este Touareg lleva el motor menos potente, sus prestaciones en la práctica son similares.
Buena parte de la «culpa» de este comportamiento tan dinámico hay que echársela a los neumáticos Dunlop SP Quattromaxx en medida 275/40-21 que montaba la unidad probada. Estas ruedas son opcionales, y son las más deportivas que pueden montarse legalmente en el Touareg. Tienen un índice de desgaste acusado (treadwear 240), por lo que se agarran como lapas, pero es poco probable que duren más de 40.000 kilómetros, y reemplazarlas cuesta más de 1.000 euros.
Otro inconveniente de este neumático es que no es adecuado para pisar otra cosa que no sea asfalto. Su dibujo, su estructura interna y su flanco de solo 11 centímetros lo desaconsejan claramente. Aun así, este Touareg muestra un comportamiento más que digno sobre pistas y, si el terreno está seco, se atreve con cualquier cosa… a costa de asumir un elevado riesgo de pinchar un neumático o dañar una llanta.
BANCO DE POTENCIA
3.0 V6 TDI 204 CV Euro 6
Potencia máxima
236,62 CV a 4.269 r.p.m.
Par máximo
485,23 Nm a 2.486 r.p.m.
La versión «capada» del V6 TDI ofrece una entrega de par generosa y constante a lo largo de todo su rango de utilización. Basta comparar sus gráficas –en trazos continuos– con las del motor de 245 CV –en trazos discontinuos– para darse cuenta de que es una mecánica más progresiva e incluso dotada de un tacto más «deportivo», con un importante «punch» en alta.
Conclusión
El Touareg puede ser un todocamino o un todoterreno en función del equipamiento escogido. Esta versión opta por lo primero y cumple muy bien su cometido salvo por lo inadecuado de sus neumáticos para pisar otra cosa que no sea asfalto. En cualquier caso, se trata de un buen vehículo para viajar a ritmo elevado.
VW Touareg 3.0 V6 Tdi 204 CV R-Line |
Motor |
6 cilindros en V 2.967 cm3 (83×91,4 mm); compresión: 16,8:1; 150 kw (204 CV) a 3.750-4.750 r.p.m.; 400 nm (40,81 kgm) a 1.400-3.000 r.p.m.; distribución: 4 válvulas por cilindro; alimentación: inyección directa por conducto único, turbocompresor de geometría variable e intercooler. |
Transmisión |
Tracción: total permanente con reparto variable de par, controles de tracción y estabilidad. |
Dirección |
Tipo: de cremallera, asistencia electromecánica. |
Chasis |
Construcción: carrocería autoportante. |
Frenos |
Del. y tras.: discos ventilados/discos ventilados |
Dimensiones |
Largo/ancho/alto: 4.795/1.940/1.709 mm. Batalla: 2.893 mm. Vía del/tras: 1.656/1.676 mm. Peso: 2.179 kg. Depósito: 85 litros. Maletero: 520-1.642 litros. |
Ruedas |
Llantas: aleación, 9 x 20″ o 9,5 x 21″ (opc.). |
Prestaciones, consumo y CO2 |
Prestaciones: velocidad máxima: 206 km/h; 0-100 km/h: 8,5 segundos. |
Equipamiento |
Serie: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, 8 airbags, asistente de arranque en pendiente, asientos calefactados, bluetooth, control de descensos, control de velocidad, faros antiniebla delanteros, faros bi-xenón, freno de mano eléctrico, llantas de 20″, suspensión deportiva, radio cd con mp3 y usb. Opción: pintura metalizada (1.165 euros), sensor de parking del./tras. (790), navegador (2.795), suspensión neumática… |
COTAS | |
Ángulo de ataque | 28º |
Ángulo de salida | 24º |
Ángulo ventral | 160º |
Profundidad de vadeo | 40 cm |
Altura libre | 20 cm |