Volvo ha anunciado la puesta en marcha de un programa de electrificación que culminará en 2019 con el lanzamiento de su primer coche 100% eléctrico. El plan contempla la incorporación de una variante híbrida enchufable en todas sus gamas y la creación de coches enchufables de pequeño tamaño.
La estrategia a seguir por parte de la marca sueca empieza por introducir nuevas versiones híbridas enchufables en sus gamas 90 y 60, que están basadas en la nueva plataforma modular SPA. El proceso de electrificación de Volvo ya ha comenzado con el lanzamiento de la versión híbrida del XC90 al que en el futuro acompañará la nueva berlina de gama alta S90 y otros modelos de próximo lanzamiento que Volvo aseguro que todos ellos montarán un motor híbrido enchufable. Además, la marca sueca también ampliará su gama de vehículos híbridos enchufables con la introducción de una nueva variante de tracción delantera del Twin Engine.
Según Peter Mertens, Viceprecidente de I+D en Volvo Cars, el mercado de los coches eléctricos e híbridos pasa a ser el primer objetivo de desarrollo desde este 2015 hasta 2019, donde pretenden tener todos sus modelos estandarizados hacia una nueva movilidad sostenible: «Hemos aprendido mucho acerca de cómo se usan los coches electrificados. En nuestra investigación se ha demostrado que los coches son conducidos en modo eléctrico alrededor del 50% de las veces. Lo que significa que las versiones híbridas enchufables son una alternativa real frente a los de propulsión convencional.»
Volvo Cars ha destacado que apuestan por una electrificación de los vehículos, pero no se ha de olvidar que el diésel aún juega un papel importante en Europa. Por lo tanto, prevén que los modelos que más tengan éxito serán los híbridos enchufables. Sin embargo, también anunciaron que es inevitable un descenso del consumo de vehículos convencionales, motivo por el cual se ha de estar preparado para el cambio.