El Volvo XC60 se convierte en el modelo más vendido de la historia de la marca

Con más de 2,7 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2008, el Volvo XC60 ha superado al histórico 240 y se sitúa ya como el vehículo más vendido de la firma sueca.

Este hito marca un punto de inflexión en la trayectoria de la marca, que afianza con el XC60 su posicionamiento como fabricante de referencia en el segmento SUV premium.

Desde su debut, el XC60 ha consolidado una reputación basada en tres pilares: seguridad, calidad y confort. En 2018 fue reconocido como “World Car of the Year”, y su popularidad no ha dejado de crecer desde entonces, en parte gracias a su evolución tecnológica y a su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Actualmente, el XC60 se fabrica en Europa y en China, siendo el primer modelo global de Volvo producido también en el país asiático para cubrir la demanda local. La generación actual ha sido determinante en la democratización del tren motriz híbrido enchufable, convirtiéndose en el PHEV más vendido en Europa durante el último año.

Renovación en 2026: más moderno y conectado

De cara a 2026, el XC60 ha recibido una profunda actualización. Volvo ha introducido mejoras en el diseño, una experiencia de usuario más intuitiva, mayor confort de marcha y un nuevo sistema de infoentretenimiento más ágil. El objetivo es claro: mantener al XC60 como referencia dentro de su categoría y seguir siendo el SUV familiar de confianza por excelencia.

Susanne Hägglund, responsable de Global Offer en Volvo Cars, destaca el simbolismo de este logro: “Durante mi infancia en Suecia en los años 80, el Volvo 240 era el vehículo familiar por excelencia. Hoy, el XC60 ha tomado el relevo y se ha convertido no solo en nuestro modelo más vendido, sino también en el favorito de muchas familias”.

Seguridad como hilo conductor

Tanto el XC60 como el 240 han compartido un mismo enfoque en cuanto a seguridad. El veterano 240, lanzado en 1974, introdujo elementos pioneros como las zonas de deformación y el refuerzo del habitáculo, así como el embrión del actual sistema SIPS de protección lateral. También fue uno de los primeros modelos del mundo en incorporar un asiento infantil (1978).

Por su parte, el XC60 ha sido clave en la introducción de tecnologías como el frenado automático de emergencia a baja velocidad (City Safety, 2008), o el sistema de atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario (2017), ambos hoy presentes en muchos vehículos nuevos del mercado.

Un paso más hacia la electrificación

El XC60 también juega un papel estratégico en el camino de Volvo hacia un futuro 100 % eléctrico. Según datos de la propia marca, los usuarios de sus híbridos enchufables recorren ya cerca del 50 % de sus trayectos en modo totalmente eléctrico. Este dato refleja el avance de la tecnología PHEV como solución de transición, especialmente para quienes aún no están preparados para un cambio total al eléctrico puro.

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