El premio a “Mejor Camión del Año” va por primera vez en su historia para un camión eléctrico
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El ‘Mejor Camión del Año’ 20 es, por primera vez en la historia, para un camión… eléctrico

Volvo Trucks y su familia de modelos FH Electric se ha llevado el galardón a ‘Mejor Camión del Año’. Se trata de un camión eléctrico con capacidad de arrastre de hasta 44 toneladas y una autonomía de hasta 300 km.

No hay dudas de que la electromovilidad se está abriendo paso a grandes zancadas y la prueba de ello es que, por primera vez en la historia, un camión eléctrico ha obtenido el premio a ‘Mejor Camión del Año’. El ganador de la edición 2024 de este certamen ha sido, concretamente un modelo cero emisiones de Volvo Trucks, más concretamente de su línea de modelos eléctricos FH Electric. Un galardón que premia los esfuerzos de la marca sueca para desarrolla un camión eléctrico capaz en un amplio número de escenarios.

El premio ‘Mejor Camión del Año’ lo otorgan un total de 24 periodistas especializados en el sector del transporte. Como siempre, el foco de este premio está puesto en la introducción de tecnologías innovadoras por parte de las marcas. En esta ocasión, el camión eléctrico de Volvo, no sólo revoluciona el mercado por su sistema de propulsión cero emisiones, sino también por un exhaustivo estudio que la marca ha realizado durante 12 meses para ofrecer en este camión lo mejor en términos de eficiencia, confort y tecnología.

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Volvo FH Electric: así es su camión eléctrico

Como puedes ver en las imágenes, el camión eléctrico de Volvo combina el diseño de los últimos modelos con motor térmico de la marca sueca, pero adaptado para alojar un sistema de propulsión cero emisiones. Así, sus dos -o tres- motores son capaces de producir hasta 490 kW (666 CV), cifras suficientes para poder arrastrar un total de 44 toneladas. Se trata de una cantidad que lo equipara con lo que es capaz de remolcar un camión impulsado con motor térmico.

Por su parte, el paquete de seis baterías de 540 kWh de capacidad permite a este camión eléctrico circular durante 300 km. Aunque no se acerca a la autonomía que ofrecen sus homólogos por combustión, sí que permite trabajos de transporte regionales.

Asimismo, Volvo ofrece soluciones para optimizar la gestión de estos modelos. Por ejemplo, la supervisión de las baterías o la planificación de las rutas para maximizar la eficiencia del camión eléctrico y la productividad de la empresa en cuestión. Además, el conductor puede controlar desde una app específica el estado de carga de la batería, manejar el calefactor de estacionamiento o compartir la ruta con la oficina.

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El camión eléctrico de Volvo se lleva produciendo desde principios de este año, en la planta que la marca tiene en Gotemburgo, en Suecia. Disponible con diferentes versiones de carrocería, cada una adaptada a un uso diferente, aún representa un volumen de ventas e ingresos pequeño para Volvo; y es que los camiones con motor térmico siguen representando la mayor cantidad de ventas, con un total de 1,4 millones de entregas desde que comenzará a producir esta generación FH.

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