Entre 2019 y 2021

Uber comprará 24.000 Volvo XC90 autónomos

uber2
Uber comprará 24.000 Volvo XC90 autónomos
Victor Delgado
Victor Delgado
La compañía de transporte privado adquirirá entre 2019 y 2021 24.000 Volvo XC90 autónomos para su flota.


La colaboración firmada hace aproximadamente un año entre el fabricante sueco Volvo y la compañía norteamericana de transporte privada Uber acaba de dar nuevos frutos. Entre los años 2019 y 2021 Uber comprará para su flota de vehículos 24.000 Volvo XC90 que puedan conducir de manera autónoma. Precisamente es este modelo el que Uber utiliza para realizar sus pruebas de vehículos autónomos en Pittsburgh -Pensilvania- y Tempe -Arizona-.

El desarrollo de estos automóviles, que además de los adelantos propios de la conducción autónoma permitirán integrar a Uber su tecnología, está siendo llevado a cabo por ingenieros de ambas compañías de forma conjunta. Lo que no cambia es la plataforma sobre la que se asientan, pues utilizan la SPA de Volvo, la cual permite la adición de diversos elementos tecnológicos y que es utilizada a día de hoy tanto por la serie 90 de la firma escandinava como por su nuevo SUV, el XC60.

El sistema de conducción autónoma que se instalará en los Volvo XC90 autónomos de Uber, por tanto, está siendo desarrollado en este momento. Sea como fuere, esta parte es tarea exclusiva de Uber, pues el acuerdo no incluye exclusividad y la empresa estadounidense podría utilizar esta tecnología en otros modelos en un futuro. Estos coches de Uber pertenecerían a la propia compañía, y no a sus conductores, e irían a recoger al cliente al lugar que se indicase en la aplicación para teléfonos móviles inteligentes.

«Este nuevo acuerdo nos coloca en el camino hacia la fabricación masiva en serie de vehículos autónomos. Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con Volvo«, ha dicho Jeff Miller, responsable de la división Alliance Auto de Uber. Por su parte, Hakan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo, ha afirmado que «nuestro objetivo es ser el proveedor de conducción autónoma para los proveedores de servicios de viajes compartidos a nivel mundial. Este acuerdo con Uber es un ejemplo de nuestra dirección estratégica«.

Trasera del Volvo XC90 autónomo de Uber