Así podría ser el Volvo EX30, nuevo SUV urbano eléctrico

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Volvo se zambulle en el segmento de los SUV-B, y lo hace con un modelo eléctrico que, como parte del proceso de electrificación de la marca, será 100% eléctrico.

Volvo ya ha comunicado en repetidas ocasiones que 2030 será un año crucial en su historia, puesto será cuando pase a comercializar únicamente vehículos 100% eléctricos. Pero claro, llegar a esa meta conlleva un proceso que ya ha comenzado. Ya se comercializa el Volvo C40 y también un par de versiones eléctricas del XC40 (recientemente probamos una unidad, por cierto). En noviembre de 2022 ha sido desvelado el EX90, un SUV de grandes dimensiones que se posiciona como la alternativa eléctrica al XC90 de combustión.

Pues bien, en el escenario de esa misma presentación, la marca dejó entrever una imagen, con la luz apagada eso sí, de lo que será el próximo modelo eléctrico de Volvo. Se llamará EX30 y supondrá el aterrizaje de Volvo en el segmento de los SUV-B. Dato curioso es que este nuevo EX30, que llegará en 2023, compartirá cosas con el Smart #1, puesto que ambos emplean la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) en su versión SEA2 para vehículos compactos, creada ‘a pachas’ entre Geely, propietaria de Volvo, y Daimler, dueña de Smart.

Eso sí, probablemente para no canibalizar al XC40 eléctrico, que se situará inmediatamente por encima del EX30 siendo este en torno a 20 o 25 cm más cortito, el nuevo modelo sólo se comercializará con un único motor y tracción delantera (el Smart #1 se ofrece con tracción delantera o total) y con una potencia un poco más modesta, la cual rondará los 210 CV. También podría disponer de una batería de en torno a 65 kWh que le proporcionará una autonomía homologada aproximada de 420 km.

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La foto que estás viendo en la apertura de esta noticia es una recreación digital creada a partir del EX90, pero puede que no difiera demasiado del modelo definitivo. Lo que parece seguro es que compartirá el mismo lenguaje de diseño, con proporciones, formas y ópticas de aspecto muy parecido, tanto por delante como por detrás.

Con todo, el nuevo EX30 competirá con otros SUV-B de categoría premium y propulsión eléctrica, como pueden ser el Mini Aceman, el propio Smart#1 y también el nuevo Jeep Avenger. Teniendo en cuenta que el Avenger eléctrico cuesta 39.500 euros, y que la tarifa del Smart #1 parte de 40.890 euros, no sería impreciso decir que el nuevo EX30 tendrá un precio de en torno a 42.000 euros.