Con varias potencias y con hasta aprox. 430 km de autonomía

Nuevo Smart Concept #1: este SUV llegará a finales de 2022

10 Nuevo Smart Concept #1: este SUV llegará a finales de 2022
Smart Concept #1
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca propiedad de Geely y Mercedes comercializará a finales de 2022, un modelo de producción "muy cercano" a este SUV compacto de 4,29 metros. Lo ha presentado en Madrid y ya ha dado a conocer que contará con una autonomía eléctrica aproximada de hasta a los 430 km.

Los segmentos de los SUV urbanos y compactos son los que acaparan las ventas en Europa. Y ninguna marca, incluida la especializada en vehículos pequeños Smart, puede permitirse el lujo de quedarse fuera de ese mercado. Por eso, una vez presentado en el IAA Mobility de Munich, la marca propiedad a partes iguales de Mercedes y Geely ha presentado en Madrid su Smart Concept #1 que, con 4,29 m de longitud, adelanta las líneas de diseño de los nuevos modelos de la marca y, en concreto, de un SUV compacto que llegará al mercado a finales de 2022.

Cabe recordar que, debido al acuerdo alcanzado por ambas marcas, Mercedes se encargará del diseño interior y exterior de los futuros Smart, mientras que Geely, que ya posee desde 2010 una marca como Volvo, se hará cargo de su desarrollo mecánico e industrial; esto supone que, como ya han confirmado desde Smart Europa, el vehículo se fabricará en China, en una planta específica para los modelos de la marca. Y es que desde Smart ya ha indicado que su futuro pasa por ser «una marca con más de un modelo».

Así será el modelo de producción del Smart Concept #1

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Un diseño para los futuros Smart

Según indica la propia Smart, este vehículo ofrece “una visión definida del primer modelo de producción en serie” de “su nueva generación”. Además, Gorden Wagener, Director de diseño del Grupo Daimler incide en que “el Concept #1 rediseña la marca de una forma mucho más madura y fresca”. Por eso, cabe esperar que los nuevos diseños de la marca mantengan el diseño de líneas suaves de este prototipo, que si bien mantiene como seña de identidad los tradicionales voladizos cortos de los modelos de la marca; ofrece detalles innovadores como unas puertas traseras que, sin pilar B, se abren en sentido contrario a las delanteras y cuentan con manetas integrados en la carrocería; o las ventanas sin marco que suben hasta el techo. Este, por cierto, es panorámico y cuenta con una iluminación ambiental.

smart concept 1

Por otro lado, este Smart Concept #1 no deja de lado elementos deportivos, como las llantas de 21” con estilo de un panel de abeja; ni originales. Respecto a estos últimos, cabe destacar las luces Led, tanto delanteras como traseras, y las tiras luminosas que unen pilotos y faros. ¿Su singularidad? Estas últimas están divididas en pequeños triángulos que parpadean siguiendo el ritmo de la música y transmiten esos efectos lumínicos por el lateral de vehículo, hasta su difusor trasero.

Smart no ha indicado qué propulsores eléctricos podrá montar este vehículo, si bien ha indicado que se comercializará «con varias potencias», así como que contará con una batería que le proporcionará una autonomía eléctrica aproximada de hasta 430 km, según el protocolo WLTP.

Un interior amplio y a la última en tecnología

Pese a las contenidas dimensiones de este modelo (4,29 m de largo, mide apenas un centímetro menos que un Suzuki S-Cross), el Smart Concept #1 destaca por un amplio espacio entre ejes, de 2,750 mm: el mismo que ofrece una berlina destinada al uso de taxi y VTC como el próximo Mobilize Limo, que alcanza los 4,67 m de longitud. Dado ese espacio interior y que este prototipo sólo cuenta con cuatro plazas (la marca señala que el de producción sí contará con cinco), este Smart Concept #1 destaca por la anchura y espacio para las piernas disponibles. Además, en el interior no faltan detalles lujosos como el citado techo panorámico con iluminación ambiental, otra iluminación similar que parte desde el suelo del habitáculo o una fluida consola central que, situada entre los asientos delanteros, da cabida a una pantalla táctil, de 12,8” y en tres dimensiones, que controla las funciones del vehículo.

smart_concept_1_interior

Este vehículo estrenará un nuevo interfaz de control, bajo la forma de un globo terráqueo en 3D, que contará con un avatar que guiará al conductor a través de las distintas opciones y menús. Además, este asistente virtual irá aprendiendo del comportamiento del conductor, de forma que se irá adaptando, cada vez más, a sus preferencias personales.

Smart añade que los modelos de producción derivados de este Concept #1 contará con una nueva plataforma diseñada en exclusiva para vehículos eléctricos y que podrá contar, entre otros beneficios, como la posibilidad de realizar carga rápida o de recibir actualizaciones on line de software para el vehículo. Así, revela que más del 75% de las centralitas electrónicas del vehículo se podrán actualizar a distancia, lo que permitirá implementar nuevas funciones de infoentretenimiento o, en la medida que sean lanzados nuevos sistemas de asistencia a la seguridad. Eso sí, por ahora, este SUV eléctrico (Smart no ha indicado ningún dato sobre el propulsor o sus baterías) contará con un asistente para el aparcamiento, y sistemas de asistencia para circular por autopistas… o para detenerse en el carril de emergencia.

Por último, este Smart Concept #1 y los modelos que deriven de él contará con una nueva app para nuestros smartphones que funcionará como llave digital del vehículo, pero también integrará varios servicios y funciones. Así, es de esperar que permita consultar el nivel de carga y autonomía del vehículo, su posición, planear el proceso de recarga o, incluso, programar la climatización del mismo.

smart concept 1 trasera