Por 1.800 millones de dólares

Geely completa la compra de Volvo

Autofacil
Autofacil


Li Shufu

La compañía china ha cerrado la compra del 100% del paquete accionarial de Volvo Cars, hasta ahora en poder de Ford, por un total de 1.800 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones ya han sido abonados. La firma ha tenido lugar esta misma mañana en Londres. De esta forma, Ford no se reserva ni una pequeña participación de la marca sueca, aunque de momento seguirá suministrando piezas y componentes hasta que la compañía pueda operar de manera autónoma.

Bajo la propiedad de Geely, Volvo mantendrá su sede en Gotemburgo y sus centros de producción de Suecia y Bélgica, aunque su consejo de administración cambiará de manera radical. Para empezar, Stefan Jacoby, Director Ejecutivo de Volkswagen América, se convertirá el próximo 16 de agosto en presidente y CEO de Volvo Cars, mientras que el presidente del consejo de administración de Geely, Li Shufu, ocupará esa misma función en la marca sueca.

Esta compra se ha convertido en la mayor operación realizada por una compañía automovilística china fuera de su país, mientras que para Ford supone soltar un poco más de lastre después de que hace un par de años se desprendiera de Land Rover y Jaguar, ahora en manos de la india Tata.

Lo que está claro es que el panorama está cambiando de manera radical, y una vez que finalice la crisis nuestras miradas girarán un poco a Oriente para comprobar todo lo que se cuece en los gigantes emergentes de Asia.