Geely compra el 50% de Smart a Daimler

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Después de convertirse en el accionista mayoritario de Daimler hace un año, el fabricante chino Geely se ha hecho con el 50% de la marca Smart. El acuerdo entre ambas compañías contempla el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos en 2022.

Geely y Daimler acaban de escribir un nuevo capítulo en su acuerdo empresarial. Como te contamos hace poco más de un año, el fabricante chino dueño de Volvo o Link & Co, adquirió el 9,69% de Daimler para convertirse en el accionista mayoritario de la compañía alemana que engloba, entre otras marcas, a Mercedes-Benz y Smart. Pues bien, ambas empresas han anunciado la compra del 50% de Smart por parte de Geely, de tal manera que la firma de modelos urbanos pasa a ser de las dos compañías a partes iguales.

Smart

Gracias a ello, Geely incrementará su presencia en el mercado europeo, pero también estará más presente en norteamerica, donde Smart solo vende coches eléctricos desde hace tiempo. Por otro lado, gran parte de la producción de Smart se trasladará a China, puesto que Geely y Daimler construirán allí una nueva planta que podrá asumir la fabricación de los nuevos modelos Smart, que deberían llegar al mercado en 2022 para plantar cara a los utilitarios eléctricos que aterrizarán en Europa este año -Peugeot e-208, Opel e-Corsa o DS 3 e-Crossback- según han pactado las dos compañías.

Una oportunidad para expandirse en China y el resto del mundo

Geely

Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Cars, dijo: «Para más de 2,2 millones de clientes, Smart es un pionero en movilidad urbana. Basándonos en esta historia de éxito, esperamos seguir mejorando la marca con Geely Holding, un socio fuerte en el segmento de vehículos eléctricos. Diseñaremos y desarrollaremos conjuntamente la próxima generación de automóviles eléctricos inteligentes que combinan una producción de alta calidad y estándares de seguridad conocidos para su venta en China y en el resto del mundo. Por otra parte, Mercedes-Benz producirá un vehículo eléctrico compacto en la planta de Hambach, manteniendo el empleo con una mayor inversión en la instalación«.

Geely Daimler acuerdo Smart

Li Shufu, presidente de Geely Holding, agregó: «Respetamos completamente el valor de Smart. Esta marca tiene un atractivo único y un fuerte valor comercial. Geely Holding y Daimler tienen muchas esperanzas puestas en este nuevo proyecto desafiante y emocionante, a través del cual impulsaremos aún más la introducción de productos eléctricos de primera calidad para brindar una mejor experiencia de movilidad a nuestros clientes. Como socios iguales, estamos dedicados a promover la marca inteligente a nivel mundial; aprovecharemos nuestra experiencia y competencias globales en gestión de marca, I + D, fabricación, gestión de la cadena de suministro y otras áreas. Las sinergias de esta cooperación conducirán a beneficios mutuos, al mismo tiempo que desarrollaremos tecnologías para la conectividad inteligente«.