A través de la empresa Luminar

Volvo invierte en tecnología de sensores para vehículos autónomos

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Volvo Cars ha realizado una importante inversión estratégica al adquirir una participación en Luminar, una start-up que desarrolla tecnología avanzada de sensores para vehículos autónomos.


Esta inversión por parte de Volvo aumentará la colaboración entre ambas empresas, que actualmente se centra en el desarrollo y prueba de la tecnología de detección en vehículos Volvo. La tecnología LiDAR, que utiliza señales de láser pulsado para detectar objetos, es un elemento crucial para el desarrollo de vehículos autónomos seguros.

«LiDAR es un elemento clave para que los vehículos autónomos puedan circular de forma segura en entornos de tráfico complejos y a altas velocidades», explica Henrik Green, vicepresidente primero de investigación y desarrollo de Volvo Cars. «Nuestra colaboración con Luminar nos permitirá aprender más sobre sus prometedoras tecnologías y ayudará a Volvo Cars a dar otro paso hacia los vehículos altamente autónomos del futuro», añade.

La inversión realizada por Volvo se ha hecho mediante ‘Volvo Cars Tech Fund’, un fondo que se creó a principios de año para invertir en empresas tecnológicas de gran potencial de todo el planeta. Sus inversiones se dirigen hacia las tendencias tecnológicas estratégicas que están transformando la industria, como la inteligencia artificial, la electrificación, la conducción autónoma o los servicios de movilidad digital.

Volvo Cars LUMINAR

Las empresas financiadas por este fondo obtendrán varias ventajas: además de asociarse a uno de los principales fabricantes de vehículos premium del mundo, las start-ups tendrán la oportunidad de validar sus tecnologías y acelerar la introducción de sus productos en el mercado. También se beneficiarán del acceso exclusivo de Volvo Cars al mercado automovilístico chino -el más importante para la firma y también a escala internacional- sin olvidar la posibilidad de formar parte de la red global de socios tecnológicos y automovilísticos de Volvo Cars.

«Luminar representa exactamente el tipo de empresas y tecnologías que estamos buscando, ya que nos abre una puerta estratégica hacia nuevas tecnologías, habilidades y talento», afirma Zaki Fasihuddin, consejero delegado de Tech Fund. «Financiar a empresas de reciente creación que están a la vanguardia del desarrollo tecnológico nos ayudará a introducir en nuestros vehículos tecnología puntera y potenciará nuestro liderazgo en el sector», añade.