La posible solución de venderlo quedó descartada al comprobar que los precios oficiales de un Phaeton nuevo están entre los 84.780 y los 107.690 euros, con lo que la cantidad que se pudiera sacar de venderlo sería a todas luces insuficiente. Al final, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantenerlo en su flota, pero como coche patrulla de la Policía Municipal, añadiéndole sus correspondientes luces y sirenas.
El Volkswagen Phaeton que utilizaba Ruiz-Gallardón como coche oficial en el ayuntamiento -reservado para viajes largos, fuera de la capital- está valorado en 600.000 euros y fue adquirido hace seis años, pero no se ha querido facilitar cuanto costó a las arcas municipales. Desde el año 2010, no había vuelto a ser usado, pero se seguían pagando 150.000 euros al año en concepto de `leasing´. En mayo de 2010, se sustituyó el Phaeton por un Toyota Prius, cuyo contrato de leasing sale por 7.000 euros al año.
El Phaeton de Gallardón pasa a pertenecer a la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal. En la actualidad, el Phaeton se ofrece con tres motores: Un 3.0 TDI V6 de 240 CV, un 3.6 V6 de 280 CV y un 4.2 V8 de 335 CV, todos ellos con cambio automático Tiptronic de seis velocidades.