
Para los propietarios de las plazas también son ventajas: la instalación del equipo necesario para el funcionamiento corre a cargo de WeSmartParking y a partir de ahí, mientras no usen las plazas, cobrarán un porcentaje de lo que se pague por el uso. Aunque empresas, hoteles e inmobiliarias han sido los primeros en entrar en el sistema, en Barcelona, ciudad que ya lleva un año en pruebas, tiene ya cuatro comunidades de vecinos que ceden sus plazas.
WeSmartParking ha recibido ya el premio EcoEmprendedor XXI del ayuntamiento de Barcelona y ha sido seleccionada para el Programa de Aceleración BStartUp de Banc de Sabadell. Y no es de extrañar: desde un punto de vista ecológico, este sistema permite reducir las vueltas buscando sitio para aparcar; con ello se reduce el tráfico y la contaminación. De hecho la empresa ha calculado gracias a su experiencia en Barcelona que el 20% del tráfico en el centro de las ciudades son coches buscando aparcamiento. Y esto son 400Tm de CO2 al día, una cifra nada despreciable.
Según Jaume Mayor, Fundador y CEO de la compañía: «La idea WeSmartPark surgió mientras miraba una entrada de parking repleta de anuncios de «Se alquila plaza». De repente pensé que era absurdo tener tantas plazas desaprovechadas mientras invertimos tanto tiempo en buscar aparcamiento. De ahí que el equipo de 9Smart haya diseñado la tecnología que permite la entrada al mercado de estas plazas libres y desaprovechadas, haciendo que los conductores dispongan de una nueva oferta mucho más atractiva, cambiando totalmente el concepto y la manera cómo aparcamos en nuestras ciudades. Es lo que nosotros hemos bautizado como la Parkvolución, y esto es lo que realmente nos mantiene motivados: conseguir hacer las cosas de manera distinta y, creemos, un poco mejor.»
Las previsiones a corto plazo son aumentar su red en Barcelona (donde ya cuenta con 15.000 usuarios) y Madrid, así como preparar el servicio para su internacionalización y lanzamiento a otras grandes ciudades europeas en 2015.