El World Rally Cross desde dentro

Este fin de semana hemos podido disfrutar en primera persona el evento organizado por Audi Sport para sus clientes con motivo de la prueba del Mundial de Rally Cross disputada en el circuito de Montmeló.


Una de las cuestiones que más están cuidando las marcas en los últimos años en su relación con los clientes es la fidelización a través de experiencias que sumergen a los compradores en el universo de la marca.

En el caso de Audi – en realidad, podríamos referirnos a todo el Grupo VAG (Volkswagen, Audi, Skoda y Seat) – y, sobre todo, a través de su división Audi Sport es uno de los mejores ejemplos del panorama actual a la hora de ofrecer estas experiencias a sus clientes.

¿En qué consisten estas experiencias y por qué se hacen?

Las experiencias que ofrecen las marcas son eventos íntimamente relacionados con el mundo del automovilismo que sus clientes no podrían vivir fuera de ese entorno. Es decir, actividades que solo pueden disfrutarse si es a través de la marca o, al menos, de una forma tan pura y minuciosamente organizada. De este modo, el cliente disfruta junto a su marca de un fin de semana exclusivo. Fidelización pura y dura. Y funciona.

En el caso que nos ocupa, durante este fin de semana se disputaba la novena prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross, en la que uno de los pilotos de Audi Sport, Mattias Ekstrom, se jugaba la primera posición del Campeonato, con tan solo 4 pruebas por disputarse en el Mundial. Una ocasión perfecta para que los clientes de Audi Sport vivieran una experiencia exclusiva. ¿Fidelización, recuerdas?

Audi Sport también invitó a un grupo reducido de periodistas para que viéramos de cerca lo que viven sus clientes. En mi caso, era la primera vez que veía disputar una carrera de Rally Cross y puedo decir que me encantó. Su implantación en España es todavía escasa, debido en parte a la novedad de la disciplina –se disputó por primera vez en nuestro país en 2013- y a la ausencia de pilotos españoles en competición.

¿En qué consiste el Word Rally Cross?

El World RX se disputa en circuitos con superficies mixtas, generalmente asfalto y tierra con coches muy parecidos a los que se ven en los Mundiales de Rallyes. Los golpes, las peleas y los toques coche con coche son habituales en cada una de las tandas que se disputan (4 clasificatorias, 2 semifinales y una final) en la que todas y cada una de ellas suman puntos para la puntuación total del fin de semana, por lo que la agresividad de los pilotos y la emoción de las carreras se lleva al límite desde el principio del fin de semana. Esto, sumado a la cantidad de categorías disputadas, Supercar, Supercar ERX, Super1600, TouringCar y RX Lites, la convierten en una competición realmente atractiva.

Audi Sport meets EKS

Además de vivir las carreras de Rally Cross, Audi tenía preparadas una serie de sorpresas para sus invitados, clientes y prensa. La invitación incluía, evidentemente, pase VIP para el Hospitality del equipo Audi Sport meets EKS, con contacto constante con técnicos, mecánicos y, por supuesto, los pilotos oficiales: Mattias Ekström y Toomas Heikkinen. Pero no solo ellos, grandes nombres del motor, como el triple ganador de Le Mans, Dindo Capello; Miguel Molina, ganador de dos carreras del DTM; o el piloto de MotoGP Andrea Dovizioso, apoyaron a los pilotos de Audi.

La sensación de poder pasar un fin de semana compartiendo mesa y comida –literalmente – con pilotos campeones del mundo, (como anécdota, el cocinero del Hospitality era el mismo que el de la Casa Real Sueca) ya merece la pena.

Audi Driving Experience: no podía faltar

¿De verdad íbamos a pasar un fin de semana entero en el circuito de Montmeló con el equipo Audi Sport meets EKS sin subirnos a un coche? Estaba claro que no.

El sábado por la tarde, después de haber disfrutado de las dos primeras tandas de clasificación del Mundial de Rally Cross, tocaba ponerse el casco. Primero, nos subieron a un Audi R8 V10 Plus de 610 CV, con el que pudimos rodar por el circuito de Montmeló durante algo más de 15 minutos emulando a los pilotos del Mundial.

Después, el mismísimo Mattias Ekström nos subió a su Audi S1 – sí, el mismo con el que corre el Campeonato pero con dos asientos – para realizar un copilotaje por el trazado catalán. 0-100km/h en 2 segundos y entrando en las curvas de lado. Aunque hubiera dado 100 vueltas al circuito no me habría cansado. Experiencia irrepetible.

Ya el domingo nos levantamos de la cama en nuestro hotel del Paseo de Gracia, en el centro de Barcelona, y subimos a desayunar a la azotea, cuyas vistas alcanzaban, frontalmente, a la casa Millá de Gaudí desde la mesa que yo ocupaba. Debo ser un sentimental, pero a mí estas cosas me emocionan. Entre pa amb tomaca y pa amb tomaca, nos apremiaron para no llegar tarde a nuestro siguiente punto del día: un paseo en helicóptero por Barcelona. ¿Pero esto no iba de coches? Experiencia 360º que llaman.

Mattias Ekström alcanza el liderato

Todavía quedaba la parte más importante para el equipo Audi Sport meets EKS. Mattias Ekström, que llegaba a la cita española en segundo lugar, cinco puntos por debajo del líder del Campeonato, Peter Soldberg, encaraba la recta final del fin de semana, Q3 y Q4, semifinales y final, con el objetivo de dar la vuelta a la clasificación. Y vaya si la dio. Acabó por delante del piloto noruego en cada una de las tandas y le dejó fuera de la gran final, asegurándose un buen puñado de puntos a los que no podría optar su contrincante. ¿El resultado? Victoria en semifinales y final y 10 puntos por encima de Peter Soldberg con solo tres carreras por disputarse.

Después de la carrera, los invitados de Audi tuvimos la posibilidad de hablar con él sobre el fin de semana: «Ha sido un fin de semana increíble para el equipo. Llegábamos 5 puntos por debajo de Soldberg y nos vamos 10 puntos por encima, por lo que las sensaciones no pueden ser mejores. Estoy realmente agradecido a todos los que habéis pasado el fin de semana conmigo y que hayáis venido a conocer este maravilloso deporte». La naturalidad y cercanía de los pilotos de Rally Cross contrastan con las de otras competiciones o deportes.

Sobre la siguiente carrera, que coincide en fecha con el Campeonato DTM, en el que también compite Ekström, el piloto sueco deja la pelota en el tejado de su equipo para tomar la decisión adecuada. «Esta semana nos reuniremos para tomar la mejor decisión para todos. Yo quiero disputar ambas competición pero el equipo tiene la última palabra». Suerte campeón.

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