Xiaomi, el fabricante chino de electrónica y, desde hace poco, también de vehículos, ha vuelto a romper moldes. Su nuevo SUV eléctrico y segundo modelo, el Xiaomi YU7, ha logrado 200.000 pedidos en apenas tres minutos tras su lanzamiento oficial. Un arranque fulgurante que no solo demuestra el interés del mercado, sino que consolida a Xiaomi como un actor clave en la feroz carrera del vehículo eléctrico en China.
Con un precio base de 253.500 yuanes (unos 35.364 dólares), el YU7 se lanza al ruedo con una estrategia clara: batir al Model Y de Tesla, que actualmente arranca en 263.500 yuanes. Además, Xiaomi ofrece dos versiones más avanzadas, YU7 Pro y YU7 Max, con precios de 279.900 y 329.900 yuanes respectivamente, apuntando tanto al cliente medio como al premium.

Más autonomía, menor precio
El YU7 no solo compite en precio. Con una autonomía de hasta 835 kilómetros por carga, supera con holgura los 719 km del Model Y rediseñado, reforzando el atractivo de la propuesta de Xiaomi ante un consumidor chino, cada vez más exigente y tecnológicamente sofisticado.
Este es el segundo modelo de Xiaomi tras el exitoso lanzamiento del SU7, un sedán deportivo que desde diciembre ha superado consistentemente al Model 3 de Tesla en ventas mensuales. Impulsada por este éxito, la compañía ya elevó en marzo su previsión de entregas anuales de vehículos eléctricos a 350.000 unidades, 50.000 más que la estimación inicial.
Xiaomi se rodea de aliados estratégicos
Para fortalecer su incursión automotriz, la firma fundada por Lei Jun ha anunciado alianzas con BYD, GAC Toyota y Zhengzhou Nissan, con el objetivo de crear un ecosistema que integre personas, hogares y automóviles inteligentes. Un paso más en su visión de movilidad conectada, respaldado por la reciente adquisición de un terreno en Pekín por valor de 88 millones de dólares, destinado a la producción de componentes para vehículos inteligentes.
Con estos movimientos, Xiaomi consolida una estrategia ambiciosa: trasladar su dominio en el universo de los smartphones al de la movilidad eléctrica. Y si los primeros tres minutos del YU7 son indicativo de algo, es que la revolución eléctrica de Xiaomi avanza a máxima velocidad.