¿Cuáles son las áreas de bajas emisiones ZBE de las ciudades españolas más y menos duras con las dos ruedas? El fabricante español de motos eléctricas Velca concluye que las menos permisivas están en La Línea de La Concepción (Cádiz), Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Córdoba. Y las tres coinciden en la multa, 200 euros para los infractores. Todo ello a partir de un informe elaborado por la patronal del sector ANESDOR y el RACE sobre las ZBE aprobadas hasta agosto de este año.
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En el municipio gaditano, la ZBE situada en torno al Parque Príncipe Sofía impide circular a cualquier tipo de vehículo motorizado (ya sea gasolina, diésel o incluso híbrido o eléctrico), por lo que es de largo la más restrictiva.

El segundo puesto de ZBE con más restricciones es Rivas- Vaciamadrid y sus áreas escolares, donde en determinados horarios se prohíbe la circulación a todos los vehículos con ligeras excepciones: residentes dentro de estas zonas escolares, los vehículos de transporte de personas con enfermedades justificadas/movilidad reducida y servicios de emergencia y esenciales.
En cuanto a Córdoba, la zona denominada como ACIRE limita la circulación a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental y a los que tienen distintivos B y C. Pueden circular, en cambio, aquellos vehículos Eco y Cero, además de las mismas excepciones que Rivas-Vaciamadrid.
Esta es la ZBE más permisiva con las motos
En el otro lado, los municipios más permisivos, destaca Cartagena (Centro y Ensanche), pues las limitaciones a la circulación sólo se activan en episodios de alta contaminación en función del distintivo medioambiental de cada vehículo.
En segundo lugar, Bilbao, donde sólo se aplican restricciones a la circulación a los vehículos sin etiqueta medioambiental en horario de 07:00 a 20:00 de lunes a viernes (excepto festivos). Asimismo, las motos y los ciclomotores de menos de 50 cm3 y hasta 45 km/h de velocidad máxima pueden circular siempre. En cuanto a Barcelona y Madrid, como las dos grandes ciudades españolas, sus restricciones son ligeramente diferentes.

En Madrid capital, las limitaciones de circulación son para todos los vehículos sin distintivo medioambiental, salvo las motos y los ciclomotores, que tendrán una moratoria hasta el 1 de enero de 2025, fecha a partir de la cual también les afectarán las restricciones. Sin embargo, el área especial ZBEDEP de Distrito Centro, sí que es restrictiva tanto para las motos como los coches sin distintivo medioambiental y para los vehículos con etiquetas B y C en horario de 7:00 a 22:00 horas. Por su parte, la ZBE de Plaza Elíptica contempla restricciones a todos los vehículos que no tengan etiqueta.
En el caso de la provincia de Barcelona, las áreas ZBE de la ciudad de Barcelona y de localidades aledañas como Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Espluges de Llobregat, Gavá, L’Hospitalet, Sant Adrià de Besos, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí, se limita la circulación a los vehículos sin etiqueta medioambiental de lunes a viernes (excepto festivos) de 7:00 a 20:00 horas.
Según Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, “hay mucha disparidad de criterios en la implementación de las ZBE y consideramos que es importante establecer un marco común para toda España y, a partir de ahí, trabajar en las posibles particularidades de cada municipio. No hay que pensar sólo en el conductor residente, sino también en el visitante, y a estos últimos la Administración no se lo pone nada fácil”.
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