Zona de Bajas Emisiones de Parla

Así es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Parla y qué vehículos no pueden entrar en ella

Parla ha aprobado su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que abarcará un área de 3,55 kilómetros cuadrados y se implantará en dos fases.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla (Madrid) ya ha aprobado la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio con el objetivo de cumplir con la normativa que establece que los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que tener Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La concejalía de Medio Ambiente de Parla ha explicado que desde el Consistorio se va a habilitar una zona de «prioridad de aparcamiento» para los vecinos del centro, limitando el uso del casco antiguo como «aparcamiento disuasorio» de la estación de Cercanías para los residentes de municipios del norte del Toledo, de Torrejón de Velasco o de Torrejón de la Calzada que tendrán restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes.

Por lo tanto, uno de los objetivos de la ZBE de Parla es evitar que los vehículos contaminantes que llegan de otros municipios utilicen el centro del municipio como aparcamiento disuasorio para, luego, coger el tren de Cercanías. De esta forma, además de la zona de ‘prioridad de aparcamiento’, se está trabajando para abrir una estación en el norte de Parla que pueda cubrir estos usos.

A qué calles afectan las restricciones al tráfico en Parla

La ‘zona de aparcamiento de prioridad residencialde Parla tendrá un área de 1,46 kilómetros cuadrados aproximadamente; mientras que toda la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio abarcará un total de 3,55 kilómetros cuadrados.

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Parla, que se llevará a cabo en seis meses, se divide en dos fases:

Fase 1: consiste en la urbanización de la calle Asunción y del entorno de la Plaza de la Guardia Civil hasta la calle Pinto; como se puede ver en el mapa de aquí debajo.

Zona de Bajas Emisiones de Parla

Fase 2: se producirá desde el 12 de enero de 2024 hasta el mes de abril y consiste en la reurbanización, modernización y peatonalización de la calle San Antón y de la calle Pinto en los siguientes tramos:

  • Pinto, desde San Antón hasta la Plaza de San Juan. Se ejecutará en dos partes, primero el cruce de la calle Pinto con calle Dos Hermanas y plaza de San Juan, y posteriormente la calle Pinto desde calle Dos Hermanas hasta calle San Antón.
  • San Antón, entre Lope de Vega y Las Ciudades. Se ejecutará en dos tramos, primero desde calle Lope de Vega a calle Pinto, y después desde la calle Pinto a Las Ciudades.
Zona de Bajas Emisiones de Parla

Con motivo de las obras se llevarán a cabo cortes de tráfico de la calle Dos Hermanas entre Domingo Malagón y Plaza de San Juan, de calle de La Paloma y de la calle Carolina Coronado. El cruce de la calle Real del este al oeste de la ciudad podrá realizarse por la calle Valladolid o la Avenida de la Escuela Pública.

Qué coches no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Parla

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética establece la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones para todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes, como es el caso de Parla; sin embargo, no indica a qué coches afectan estas restricciones. En el caso de Parla, todo parece indicar que tendrán prohibido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones los vehículos sin etiquetas de la DGT; aunque habrá excepciones como, por ejemplo, para los automóviles de los residentes.

Y es que los residentes podrán entrar con vehículos sin etiqueta a la ZBE de Parla hasta enero de 2029, y entre los no residentes previsiblemente habrá excepciones para familias económicamente vulnerables, empresarios a punto de jubilarse, vehículos especiales o de prestación de algunos servicios esenciales que podrán recibir una autorización para circular sin restricciones.

En cuanto a la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Parla con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022

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