Smart ForTwo
Recupera la variante de cuatro puertas 

Smart Fortwo: el microurbano se reinventa

28.09.2014 | 13:28
Smart Fortwo: el microurbano se reinventa
Smart Fortwo: el microurbano se reinventa

Desde su llegada al mercado en 1998 el Smart se ha convertido en el microurbano por excelencia. En su nueva entrega, que llega en noviembre, la marca del grupo Daimler recupera la versiónd e cuatro puertas.

  • Nuevo microurbano
  • De inicio, dos motores de gasolina
  • Dos plazas
  • Tracción trasera
  • Desde 11.500€ llega en noviembre

Desde su aparición en 1998, el Smart ha sido el microurbano europeo por excelencia. Con una longitud de sólo 2,50 metros, dos plazas, un maletero de 150 litros y un consumo medio de menos de 5,0 l/100 km, aquel primer modelo no tenía ningún rival parecido; y quizá ahí ha estado gran parte de su éxito. Desde entonces, el Smart fue introduciendo modificaciones no demasiado profundas, pero que le llevaron hasta los 2,69 m de largo y 220 litros de maletero del modelo actual.

Sin embargo, ninguno de esos cambios ha sido tan grande como el que va a experimentar ahora. El concepto, y hasta las medidas, siguen invariables -mantiene los 2,69 m de longitud, sus dos plazas, su motor trasero, la posibilidad de cambiar los colores de los paneles de plástico que forman la carrocería...-, pero su diseño varía por completo y mejora aspectos como la gama de motores y el equipamiento de seguridad.

Samart ForTwo, interior

Dos carrocerías: fortwo -corta- y forfour -larga-

Así, de inicio, el Smart se ofrecerá con dos propulsores tricilíndricos de gasolina: un 1.0 atmosférico de 71 CV y un 0.9 Turbo de 71 CV; a los que se unirá, ya en 2015, una evolución del 1.0 con 61 CV. Desaparece la opción de contar con un motor diesel, si bien es cierto que los gasolina gastarán poco -el único dato de consumo homologado facilitado por la marca es el del 1.0 de 71 CV: 4,1 l/100 km-, y también la versión eléctrica, aunque no se descarta la posibilidad de que aparezca una un poco más delante. Ahora, el Smart se ofrecerá con cambio manual de cinco marchas o automático de seis con doble embrague.

Por su parte, el chasis continúa con el mismo esquema de suspensión, pero todo ha sido rediseñado y cuenta con nuevos muelles y amortiguadores. Además, la dirección eléctrica le permite girar en menos espacio que antes; el anterior Smart tenía un radio de giro de 8,75 m entre paredes y, ahora, es de sólo 7,3 metros.

En cuanto a seguridad, todos los Smart llevarán de serie un ESP con una función que impedirá que el viento lateral pueda desestabilizar al vehículo a partir de 80 km/h. Y, en opción, habrá sistemas como aviso de cambio involuntario de carril o uno para evitar una posible colisión; no frena el coche en caso de choque inminente, pero sí alerta al conductor con anterioridad mediante señales luminosas y sonoras.

Volverá a ser el modelo más interesante para moverse por la ciudad, ofreciendo dos buenas plazas y un maletero más que interesante.

No va a ser barato, y seguirá empleando unos materiales correctos sin más en el interior. Desaparece la posibilidad de comprarlo con motor diesel.

Por dentro menos arriesgado que antes

El diseño del salpicadero no es tan minimalista y extremadamente sencillo como el del primer Smart, y se asemeja más al de un urbano convencional. La instrumentación sigue siendo simple, y se podrá completar en opción con un cuentarrevoluciones que brota desde la parte superior izquierda de la cúpula que hay tras el volante. Como curiosidad, la relación con Renault se deja notar en detalles como el pomo del cambio, los mandos de los elevalunas eléctricos...

Tiene un hermano gemelo Renault Twingo

En octubre, desde 11.000€

Como el forfour... Renault pondrá a la venta en septiembre el nuevo Twingo, un modelo que se ha desarrolado conjuntamente con el Smart Forfour y con el que comparte casi todo, a excepción de algunos rasgos de diseño.

Como el Smart, el Twingo estará disponible con dos motores gasolina de 70 CV -1.0 atmosférico- y 90 CV -0.9 turbo- colocados bajo el piso del maletero -con 219 litros-, y también tendrá tracción trasera. Para más adelante, se espera una versión deportiva RS que no bajará de 115 CV. Lo que no está previsto es que se ofrezca con una carrocería de sólo dos puertas.

Lo que no cambia es el tipo de materiales empleados, con una plancha textil que se puede combinar con diferentes colores que se intercala con todas las demás piezas, fabricadas en plástico duro.

La postura al volante es correcta, pero el asiento queda un tanto elevado y el volante sólo cuenta con reglaje en altura. Por espacio, las cotas de altura y anchura son correctas aunque, curiosamente, donde más destaca el Smart es en espacio para las piernas: es de los mejores del segmento.

Con 260 litros de maletero, también es de los mejores en este aspecto entre los microurbanos, y puede alcanzar unos considerables 360 litros si se quita la bandeja trasera -un VW Golf ofrece 380 litros-.

El equipo de audio de serie es como el de la foto; en opción, habrá uno con otra pantalla a color de 7" que ofrecerá un completo sistema multimedia similar al R-Link de Renault.

Smart Forfour

La versión cinco puertas del Smart tiene 3,49 m de longitud y una distancia entre ejes de 2,49 m -1,87 en el Fortwo-. Gracias a ello, este Smart ofrece cuatro plazas; las traseras no son demasiado amplias, pero dos adultos de estatura media pueden viajar sin grandes problemas. En cuanto al maletero, ofrece 185 litros, una cifra inferior a la de Fortwo -con 260 l- y similar a la de otros microurbanos de su tamaño.Por lo demás, el Forfour comparte motores y esquemas de suspensiones con el Fortwo.

Smart ForTwo, vista trasera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Smart.
Precios del Smart Fortwo Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS