10 tecnologías que llevará el coche del futuro

13.08.2016 | 12:18
10 tecnologías que llevará el coche del futuro
10 tecnologías que llevará el coche del futuro

En los próximos 10 años, los automóviles evolucionarán más que en toda su historia. Te contamos cuáles serán las tecnologías estrella del coche del futuro.

Desde el nacimiento del automóvil hace más de un siglo, ha sido habitual imaginar cómo será el coche del futuro. Por eso, te mostramos 10 tecnologías que incorporarán los coches en apenas cinco años.



1.- Neumáticos sin aire

Se popularizarán las ruedas Tall&Narrow; unos neumáticos con unas medidas muy peculiares: tienen un gran diámetro y, a la vez, resultan muy estrechos. A día de hoy, únicamente los equipan el BMW i3 en medida 155/70 R19 y el nuevo Renault Scénic en 195/55 R20.

¿Su beneficio? Reducen la resistencia aerodinámica y la de rodadura; de modo que ahorran aprox. 0,5 l/100 km de carburante o, en el caso del BMW i3, ayudan a conseguir sus 300 km de autonomía eléctrica. Eso, sí son caros: cada unidad cuesta aprox. 160 euros.

Y, además, llegará el neumático sin aire como, por ejemplo, el iFlex de Hankook; un prototipo de neumático en el que se sustituye el aire de las ruedas por una estructura de poliuretano elástica muy resistente. ¿Qué aportan? Sus prestaciones son idénticas a las de los neumáticos convencionales; pero son reciclables y, lo más importante: ¡no sufren pinchazos! Llegarán en menos de cinco años y su coste será similar al de un neumático de su medida.

2.- Los faros ¡cambiarán de forma!

Los faros leds inteligentes se popularizarán Los leds son baratos, una fuente de luz potente y ocupan poco espacio. Eso ha provocado que se hayan extendido en tiempo récord: los equipan desde urbanos como el Mini -950 euros- hasta berlinas de lujo como el Audi A8 -3.125 euros-. Además, los más avanzados, como los del Mercedes Clase E o el Opel Astra, son adaptativos y pueden ajustar el haz de luz para iluminar en curva, alumbrar carteles o proyectar una sombra sobre los vehículos que circulan de frente para no deslumbrar a su conductor.

Se extenderán los faros traseros adaptativos. El Mercedes Clase E ofrece, en opción -1.364e-, unas luces traseras que se adaptan a las condiciones climáticas: en días soleados aumentan su potencia hasta un 40% para mejorar la visibilidad; mientras que de noche, la disminuyen ligeramente para evitar deslumbramientos.

Llegarán las luces traseras inteligentes En 2018, Audi presentará unos pilotos traseros de leds... que serán capaces de proyectar mensajes: por ejemplo, en deceleraciones al límite, además de encender la luz de freno, mostrará la palabra Stop en el haz de luz.

Las luces traseras OLED: el BMW M4 GTS ha sido el primer automóvil en incluirlas de serie. Están compuestas por un tipo de leds denominados orgánicos, que permite crear efectos tridimensionales con luz -algo así como una escultura luminosa-. Además, en muy poco tiempo, darán al conductor la opción de modificar la apariencia de las ópticas traseras con sólo pulsar un botón -Audi ya trabaja faros con esta función-.

3.- Carrocerías impresas en 3D

La popularización de las impresoras 3D ha hecho que se conviertan en un componente importante para la fabricación de vehículos. Por ejemplo, Ford crea con ellas las primeras maquetas de sus futuros volantes. Incluso, el Aston Martin que James Bond estrelló en la película Skyfall ¡¡era un automóvil impreso en 3D!! Un punto fuerte de esta tecnología, que se extenderá en unos cinco años, es que acabará con el problema de los recambios: con el software adecuado, sería posible imprimir piezas para la carrocería o componentes de plástico para cualquier automóvil... y evitar esperas en el taller.

BMW Bumper Detect4.- Grabarán los golpes de aparcamiento

BMW acaba de presentar su tecnología Bumper Detect. Este dispositivo utiliza los sensores de parking para detectar si el coche recibe un golpe mientras está aparcado. De ser así, las cámaras del sistema de aparcamiento hacen una fotografía al vehículo agresor y la envían al teléfono del conductor. Es probable que lo estrene el futuro BMW Serie 5 y que se venda junto al sistema de aparcamiento asistido -aprox. 1.400 euros-.

BMW Serie 7 llave5.- Llaves inteligentes

Como el Mykey que equipan de serie los Ford Focus, B-Max, Fiesta€ que permite programar limitaciones de velocidad y de volumen de la radio en el vehículo en función de la llave que se utilice para arrancarlo -es útil si le dejas el coche alguien-. Por otro lado, el BMW i8 ofrece una llave con pantalla táctil LCD de 2,2" desde la que se pueden consultar datos como la carga de la batería, manejar la climatización a distancia€ Está dotada de una batería que dura tres meses y que se puede recargar en el interior del propio vehículo. Por último, el Mercedes Clase E ofrecerá en unos meses la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite utilizar los móviles de última generación como llave para abrir el coche y arrancar.

Virtual Cockpit6.- Instrumentaciones virtuales

Marcas como Land Rover, Jaguar, BMW...emplean, desde hace años, pantallas TFT para la instrumentación con un diseño basado en el de las instrumentaciones de agujas... Sin embargo, se puede considerar que la primera instrumentación con una interfaz 100% digital es la Virtual Cockpit del Grupo VAG. Esta pantalla de 12,3" -de serie en el Audi TT y opcional en los Audi A3, Volkswagen Passat...- aglutina todos los datos de velocidad, navegación, configuración del vehículo... y, al pulsar la tecla View del volante, puede cambiar por completo de apariencia.

7.- Inyección de agua

En la actualidad, el 20% del combustible que consume un motor de gasolina de un deportivo se utiliza ¡¡para refrigerar el propio motor!! ¿La razón? Por lo general, en los propulsores turbo de gasolina se inyecta más gasolina de la necesaria para que, al evaporarse, refrigere la admisión del motor. Para solucionar ese pequeño 'despilfarro' de combustible, BMW ha presentado en su M4 GTS un sistema de inyección por agua... que sustituye a ese 20% de gasolina extra.

¿Cómo funciona? Tres inyectores pulverizan agua a 10 bares en la admisión para rebajar la temperatura del aire de 70 a 25ºC algo que, además de refrigerar el motor, contribuye a incrementar su potencia en 10% y a reducir su consumo en un 8%... ¿Su pero? Cada 5 depósitos de gasolina, el conductor deberá rellenar un depósito de agua ubicado en el maletero.

Mercedes Park Pilot8.- Aparcan sin conductor

Además de los sistemas de aparcamiento automático capaces de mover el volante automáticamente para aparcar en línea, en batería, o en oblicuo hacia delante o marcha atrás -el conductor sólo debe manejar los frenos y el cambio; cuestan aprox. 700 euros-; modelos como el Mercedes Clase E son capaces de aparcar ¡¡¡utilizando su llave digital como mando a distancia!!!

Eso sí, antes de bajarse el conductor debe dejar el coche apuntando al hueco; ya que este dispositivo sólo permite desplazar el vehículo marcha delante o marcha atrás una distancia máxima de 1,5 veces su longitud.

9.- Cambios automáticos de 9 marchas

En la actualidad, se han popularizado las cajas de cambio automáticas de seis, siete y ocho velocidades... Sin embargo, modelos como el Range Rover Evoque, el Honda CR-V o el Jeep Renegade pueden equipar, en opción, la nueva caja automática ZF 9HP de ¡¡9 marchas!! -aprox. 2.200 euros-. Y VW está trabajando en un cambio DSG de 10 marchas.

¿Qué beneficios aporta? En todos los coches que la equipan su funcionamiento es parecido: se trata de una caja suave, con una primera muy corta -recuerda a una reductora- y una novena muy larga para ahorrar combustible -gasta un 16% menos que una caja de seis marchas equivalentes-.

10.- Control gestual

Se trata de una tecnología heredada de las videoconsolas que permite controlar las funciones multimedia mediante gestos; sin necesidad de apretar ningún mando ni tocar la pantalla táctil. ¿Un ejemplo? En el BMW Serie 7 -lo equipa de serie- cuando el conductor recibe una llamada entrante, puede descolgar deslizando el dedo índice hacia delante, subir el volumen simulando el movimiento de las agujas del reloj -en sentido opuesto se baja-, o agitar la mano para colgar el teléfono.

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