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Estos son los 10 coches con los precios más caros jamás alcanzados en una subasta

¡Prepara la cartera! Nos adentramos en la clasificación de los 10 coches con los mayores precios alcanzados en una subasta, un ámbito en el que Ferrari cobra un protagonismo especial, pese a que el récord de más dinero pagado por un vehículo en una subasta no lo ostenta ninguno de sus vehículos.

Las subastas de coches clásicos están a la orden del día, pero obviamente no son aptas para todos los bolsillos. Unos pocos son los que se disputan la batalla por adquirir los coches más valiosos del mundo. Año a año se han superado récords en una competencia feroz por los tesoros sobre ruedas más exclusivos.

En este recorrido por los coches vendidos en subastas más caros de la historia, conoceremos desde los icónicos deportivos que han dominado las pistas hasta los lujosos modelos que han adornado las colecciones privadas de los magnates más influyentes. Cada uno de estos vehículos no solo ha dejado una huella imborrable en la industria automotriz, sino que también ha dejado un impacto en la percepción del lujo y la excelencia mecánica.

10.- Ferrari 410 Sport (20.400.000 euros)

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Fabricado por Ferrari entre 1955 y 1956, el modelo 410 S fue concebido originalmente para competir en la exigente Carrera Panamericana de 1955, sirviendo como una evolución del previo Ferrari 375 Plus. Equipado de fábrica con un motor V12 de 5.0 litros, generaba una potencia de 330 CV, cifra que posteriormente se mejoró hasta los 369 CV. Gracias a su ilustre legado en el ámbito de las carreras, este vehículo se ha convertido en un codiciado objeto de colección. En una subasta en Monterey, California (EE.UU.) cambió de manos por la sorprendente suma de 20.400.000 euros.

9.- Aston Martin DBR 1 (20.910.000 euros)

Aston Martín alcanzó uno de los momentos más álgidos de su historia con la fabricación del Aston Martin DBR 1, el coche británico más caro de la historia vendido en una subasta. Y estamos hablando de la unidad de la foto, la primera de las cinco que se fabricaron, que ganó los 1.000 km de Nürbrugring en 1959 y fue pilotado por grandes pilotos como Stirling Moss, Jack Brabham y Carroll Shelby.

En 2018 la casa de subastas RM Sotheby’s sacó a la venta este Aston Martin aprovechando el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, celebrado en Monterey (California). Este coche alcanzó un precio de 20.910.000 euros.  

8.- Ferrari 275 GTB/C Speciale (24.480.000 euros)

Uno de los Ferrari más exclusivos de la historia, el 275 GTB/C Speciale se subastó, en 2013, por 24.480.000 euros. Este vehículo, fabricado en 1964 y destinado a las carreras, cuenta por ello con una carrocería de aluminio para aligerar peso, y un motor V12 de 3.0 litros, ajustado de fábrica para ofrecer 324 CV.

Daytona fue uno de los circuitos en los que este Ferrari rodó en los años 60 bajo la escudería NART (North American Racing Team).

7.- Ferrari 275 GTB/4 S NART Spider (25.500.000 euros)

Considerado uno de los vehículos más exclusivos del mundo, el Ferrari 275 GTB/4 S NART Spider entra por derecho propio en la lista de los 10 coches más caros jamás subastados. Este Ferrari perteneciente en origen al alcalde de Lexington (Carolina del Norte, EE.UU.), Eddie Smith; en 2013 fue adquirido en subasta por Lawrence Stroll, dueño actual del equipo de Aston Martín y padre del actual piloto de F1 Lance Stroll.

Este exclusivo vehículo tuvo una producción muy reducida entre 1967 y 1968, no en vano sólo se fabricaron 10 Ferrari 275 GTB/4 S NART Spider. Dotado con un motor V12 de 3.2 L y 300 CV, formó parte de la película “El caso Thomas Crown”, en la que su protagonista, Steve McQueen, quedó prendado de él, pero Eddie Smith nunca quiso vendérselo. Lo raro del coche, unido a su historia tan particular hicieron que esta unidad fuera subastada en 2013 y en Monterey por el equivalente a los 25.500.000 euros.

6.- Ferrari 290 MM (22.630.100 euros)

Ferrari es, por derecho propio, una de las marcas más relevante (si no la que más) a la hora de protagonizar subastas. En esta ocasión lo es por un Ferrari 290 MM, el último de los cuatro fabricados por la marca italiana. Este vehículo, que fue construido para la Mille Miglia de 1956, cobró una relevancia especial al ser conducido Juan Manuel Fangio, pentacampeón de Fórmula1.

En su subasta, celebrada por RM Sotheby’s en 2018 en Petersen Museum de California, con motivo del Salón del Automóvil de los Angeles de 2018; este coche con un motor V12 de 3.5 L, fue finalmente adjudicado por nada más y nada menos que 22.630.100 euros.

5.- Mercedes-Benz W196 (27.450.000 euros)

En 2013 fue vendido uno de los coches considerados como uno de los más bonitos de la Fórmula 1: el Mercedes-Benz W196. Este monoplaza, que en el año de su subasta ya fue reconocido como el vehículo más caro jamás subastado, fue utilizado durante la temporadas de 1954 y 1955 por Juan Manuel Fangio en el Campeonato Mundial de F1, en las que ganó nueve de las doce carreras disputadas y logró el certamen en 1954.

Este Mercedes es una de las dos únicas unidades producidas; que equiparon con un motor de 8 cilindros en línea y 298 CV. Su subasta se llevó a cabo en Inglaterra, en la casa de subastas Bonhams, y este monoplaza fue adjudicado a su nuevo propietario a cambio de la suma de 27.450.000 euros.

4.- Ferrari 335 Sport Scaglietti (33.102.000 euros)

Este Ferrari fabricado en 1957 fue adjudicado en 2016 en una subasta de coches de colección y clásicos organizada por la casa Artcurial con motivo de Rétromobile, el Salón del Vehículo Clásico que se organiza en París. En aquel momento se convertía en el automóvil de competición más costoso jamás vendido en una subasta pero, poco después, otro Ferrari le arrebataría este privilegio.

Esta joya automovilísticas había pertenecido desde 1970 a la colección privada de Pierre Bardinon, empresario francés y coleccionista de Ferrari. Este modelo, que salió de la fábrica de Maranello (Italia) en 1957 cuenta con un motor V12 de 3.8 litros. Y entre su palmarés competitivo destaca su participación en las 12 Horas de Sebring de 1957, donde fue conducido por Peter Collins y Maurice Trintignant. Además, ese mismo año estuvo presente en la Mille Miglia, con Wolfgang von Trips al volante.

3.- Ferrari 250 GTO (35.340.000 euros)

Este vehículo legendario no ocupa solo el tercer puesto de este particular ranking, si no que su exclusividad y su potencia, junto con la reputación que le preceden hacen de este modelo uno de los más significativos e icónicos de entre todos los que ha fabricado la marca Ferrari.

Hay que recordar que este modelo de la fábrica italiana estuvo en producción tan sólo desde 1962 hasta 1964. Todos los GTO, que a excepción de una unidad (que compitió bajo los colores del equipo oficial de la marca: la Scudería Ferrari), se vendieron a distintos pilotos; estaban equipados con un motor V12 de 3.0 litros. Este motor, originario del Ferrari 250 Testa Rossa, era alimentado por hasta seis carburadores Weber de doble cuerpo, brindando una potencia de 300 CV a 7.500 rpm y un par de 294 Nm. Acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, este motor impulsaba a un vehículo de tracción trasera como el 250 GTO hasta los 280 km/h.

El Ferrari 250 GTO tuvo una corta producción, tan sólo 36 unidades, lo que le convierte en un excelente reclamo para aquellos amantes de los vehículos históricos. Pero en este caso en particular, este vehículo fue conducido por el ex piloto de la F1 Jo Schlesser, otorgándole esto un valor añadido que hizo que este vehículo se adjudicara finalmente por más de 35 millones de euros.

2.- Ferrari 250 GTO (64.910.000 euros)

Por ahora el Ferrari más caro jamás subastado es el 250 GTO, superando a otro Ferrari 250 GTO. Pero en esta ocasión este vehículo se vendió en una subasta privada del piloto de carreras alemán Christian Glaesel y el afortunado comprador fue David MacNeil, fundador de WeatherTech, empresa de recambios de automóvil, que abonó la cantidad de nada menos que 64.910.000 euros.

Sus hitos en su trayectoria de competición, en el que logró un cuarto puesto en las 24 Horas de LeMans de 1963; y su buen estado general fueron los motivos de que este vehículo alcanzara un precio final tan elevado, algo que le sirve para ocupar el segundo puesto en esta clasificación de los coches más caros jamás subastados.

1.- Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé (135.000.000 euros)

En 2022, un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 hizo historia al convertirse en el coche más caro jamás vendido. Este vehículo histórico, propiedad de Mercedes-Benz, se vendió por la friolera cifra de 135 millones de euros superando al Ferrari 250 GTO que hasta entonces ostentaba el récord. La subasta fue llevada a cabo por RM Sotheby’s en el Museo Mercedes-Benz, y el comprador, quien decidió mantener su identidad en el anonimato, confió la puja a Simon Kidston, director de Kidston SA, un especialista en vehículos históricos.

Este ejemplar fue uno de los dos Mercedes 300 SLR con chasis 0008/55 al que añadieron el nombre de Uhlenhaut, proveniente del ingeniero jefe de la marca alemana que había diseñado el vehículo, Rudolf Uhlenhaut; y quien usaba estos Mercedes con frecuencia.

Este Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé es un coche de competición adaptado a la carretera, que derivaba de los Mercedes 300 SLR biplaza que se construyeron en la década de 1950 con chasis W196S. Sin embargo, la exitosa trayectoria del 300 SLR se vio abruptamente interrumpida por una tragedia en las 24 Horas de Le Mans en 1955. Durante la carrera, el Mercedes conducido por Pierre Levegh se colisionó con la multitud, matando a 84 personas. Este trágico evento llevó entonces a Mercedes a retirarse del mundo del automovilismo deportivo.

Pero volviendo a este vehículo, que es historia viva de la automoción, cabe destacar que el corazón del Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé es un motor de ocho cilindros y tres litros de cubicaje, que entregaba 310 CV. Unido a un peso de sólo 1.117 kg, este SLR podía alcanzar una velocidad de 290 km/h.

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