10 preparaciones todoterreno que te dejarán con la boca abierta

El mundo del motor está lleno de vehículos -en especial, vehículos 4x4- sobre los que sus propietarios han realizado las modificaciones más asombrosas. Se dan cita en salones como el SEMA de Las Vegas y dejan boquiabierto a cualquiera que los contemple. Hemos reunido las diez creaciones más radicales.

1- Ford F-250 Super Duty Kelderman

El fabricante de «balonas» neumáticas Kelderman fue uno de los expositores con mayor protagonismo. Este pick up de gran capacidad de carga estaba dotado de un kit de suspensiones elevadas con dobles amortiguadores con botella de expansión separada y muelles neumáticos reemplazando directamente los originales helicoidales de acero, en lugar de complementarlos, para demostrar la robustez y versatilidad de sus componentes. Pero lo más llamativo de este vehículo es la pintura personalizada, conocida como real fire (fuego real). Esta técnica busca reflejar con el máximo detalle las llamas. No dejes de dedicarle un instante a observar los neumáticos Toyo Open Country M/T 40×15,5×22″.

2- Jeep Cherokee XJ King Shocks

Este prestigioso fabricante de amortiguadores mostró un espectacular Cherokee con preparación extrema para rock crawling, algo así como nuestro tríal extremo, pero exclusivamente sobre piedras. Los neumáticos son unos espectaculares Goodyear Wrangler MT-R reforzados con kevlar. Se han montado puertas tipo safari, se ha elevado drásticamente la carrocería, se han añadido protecciones de bajos y taloneras tubulares, se han simplificado los voladizos con parachoques artesanales, se han instalado pasos de rueda de Jeep Wrangler, baca africana y, por supuesto, no falta el gato Hi-Lift.

3- Ford F-350 SCT

SCT Performance es un especialista en reprogramaciones que acudió al SEMA 2012 con una preparación extrema del pick up 4×4 más grande de Ford. Se trata de un auténtico «monstruo» construido sobre un chasis tubular de monster truck PEI (Patrick Enterprises Incorporated), con un motor V8 Ford Racing dotado de filtro de admisión directa K&N, escapes laterales RBP, una transmisión artesanal, neumáticos Mickey Thompson Baja Claw TTC y un sinfín de accesorios, como el cerramiento de caja de carga Truxedo de lona corredera… algo que no podrás ver si no cuentas con una buena escalera.

4- Dodge Power Wagon Legacy

Legacy Classic Trucks es una empresa de Wyoming especializada en la restauración de pick up y camionetas clásicas. Pero, además de restaurarlas, sus especialistas aprovechan para ponerlas al día con potentes motores –Chevrolet LS3 V8 de 430 CV o Cummins turbodiésel–, transmisiones ad hoc, modernos neumáticos radiales extremos –como los Continental MPT 81 en medida 335/80?20 que montaba la unidad exhibida–, cabrestante Warn 16.5ti (7.484 kilos de capacidad de arrastre), estribos abatibles, aire acondicionado, dirección asistida, frenos de alto rendimiento y cualquier equipamiento que el cliente demande.

5- Jeep Wrangler Double Cab AEV

Fíjate bien en este Wrangler. Seguramente ya conocías la versión pick up «corta» que los especialistas de American Expedition Vehicles desarrollaron hace ya sobre la plataforma anterior –tienes más información en el número 85–. Pues ahora, el equipo de David Harriton ha alargado su batalla, ha cerrado la cabina por detrás de la segunda fila de asientos, ha montado muelles y amortiguadores más robustos en el eje trasero para soportar el incremento de peso y aumentar la capacidad de carga y ya admite pedidos de este soberbio pick up. La unidad mostrada montaba además un V8 5.7 Hemi sobrealimentado; es decir: unos 650 CV.

6- Jeep Wrangler Unlimited Icon

Icon Vehicle Dynamics ofrece kits de 3, 4 y 4,5 pulgadas (7,6, 10 y 11,4 centímetros, respectivamente) de elevación para el Wrangler JK. Además de los kits completos y los amortiguadores, también ofrece componentes por separado (brazos, rótulas, casquillos, etc.). Para los amortiguadores, es posible elegir entre sencillos componentes monotubo de gas, con depósito de expansión auxiliar solidario a la botella principal (los denominados piggy back) o con depósito separado conectado por un manguito. Esta preparación añadía neumáticos Nitto Trail Grappler M/T 37×12,5×37″, liberadores de rueda, defensa y taloneras reforzadas, cabrestante y luces auxiliares.

7- Ram 2500 BDS

BDS Suspensions desarrolla kits para modelos de Chevrolet, GMC, Ford, Dodge, Jeep, Mazda, Suzuki y Toyota. En esta edición del SEMA, este fabricante exhibió cuatro preparaciones, si bien hasta 40 vehículos de otros expositores tenían instalado alguno de sus productos. De las cuatro preparaciones mostradas, este pick up es nuestra favorita. Montaba un kit de brazos alargados de ocho pulgadas (unos 20 centímetros) de elevación, soportes multi-amortiguador con tres amortiguadores Fox 2.0 en las ruedas delanteras y dos en las traseras, además de neumáticos Toyo M/T de 37″ en llantas de 14×22″, luces auxiliares LED Bulldog Lighting y revestimiento de la caja de carga.

8- Ford Super Duty Big Foot Odyssey

No podíamos resistirnos a incluir en nuestra selección al heredero del primer monster truck, el mítico Big Foot. Como es habitual en los monster trucks, el Big Foot parte de un chasis tubular construido en varias secciones que se ensamblan posteriormente, carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio réplica de la del conocido pick up de Ford, neumáticos de tractor, dirección en las cuatro ruedas… pero, en este caso, la vigésima unidad construida del Big Foot se trata del primer monster truck 100% eléctrico. La firma de baterías Odyssey, patrocinadora de este vehículo y proveedora de sus 36 baterías, fue la encargada de exhibirlo.

9- Chevrolet Chevelle Bulldog

La segunda generación del Chevrolet Chevelle se produjo entre 1967 y 1972 y, por supuesto, no había versiones 4×4 ni nada que se le pareciera. Esta unidad, en concreto, es un modelo SS (siglas de Super Sport) 396 (equivalente en pulgadas cúbicas a 6,5 litros de cilindrada) de 1970 profundamente modificado para adoptar ejes rígidos en ambos trenes (el trasero anclado a la carrocería mediante ballestas), neumáticos Pro Comp Extreme AT de 35″ con llantas de la misma marca, motor original Chevrolet V8 de entre 350 y 375 CV, estribos laterales retráctiles y faros auxiliares KC Bulldog Lighting de LEDs tanto delante como detrás.

10- Jeep Wrangler Ultimate Adventure

En esta nueva preparación exhibida por BDS, no podemos dejar de mirar las ruedas traseras directrices, un desarrollo de Spidertrax Offroad pensado para las competiciones de rock crawling. Nuevamente, encontramos ruedas de 40″ (Nitto Trail Glappler M/T en medidas 40×13,5×17″), pero en este caso montadas en llantas beadlock de 17″. Aparte del kit de elevación, este Wrangler Rubicon cuenta con discos de freno perforados, dirección y ejes reforzados, cabrestante Warn, defensa con faros auxiliares y soporte para el cabrestante, aletines y taloneras reforzados para rock crawling, eslinga sintética Bubba Rope y un largo etcétera.

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