El año 2022, cuando Hyundai ha celebrado el 30º aniversario de su llegada a España, no ha podido ser mejor para la marca asiática. Desde hace años, la presencia comercial de Hyundai ha ido creciendo en el mercado nacional acorde con el posicionamiento global del Grupo Hyundai (que también incluye a las marcas Kia y Genesis), que ya es el tercer fabricante mundial, sólo por detrás de Toyota y del Grupo Volkswagen. En nuestro país, la marca coreana ha alcanzado este 2022 su mejor momento… por ahora.
No en vano, el pasado año la filial española de Hyundai ha logrado unos resultados de ventas “históricos”, en palabras de su director general, Leopoldo Satrústegui; que han supuesto varios hitos para la marca.
El primero es que ha matriculado un total de 59.503 vehículos, una cifra de ventas récord para Hyundai que, además, le ha valido para convertirse, el pasado año, en la tercera marca más vendida en nuestro país (en 2021, fue la quinta), sólo por detrás de Toyota y de Kia; y por delante de gigantes comerciales como Volkswagen.
Esta cifra representa a su vez una cuota de mercado del 7,3% del total del mercado español, una cifra a la que nunca había llegado Hyundai y que logra, tras un crecimiento anual de las ventas en un 3,5%… cuando las ventas totales de automóviles en nuestro país descendieron, el pasado año y respecto a 2021, un 5,4%. Esta cuota toma mayor relevancia cuando, sólo hace cinco años, en 2017, ese dato era para la marca coreana de un 4,4% del mercado y, en 2020, del 5,3%

El Hyundai Tucson, el coche más vendido en España en 2022
Parte esencial de ese buen resultado ha sido que, por primera vez en la historia de la marca, la firma asiática ha colocado a uno de sus modelos, en este caso el Tucson, como el modelo más vendido en España a lo largo de todo el año, un primer puesto que ha logrado gracias a matricular 21.985 unidades, superando a las 20.782 unidades de un modelo mucho más accesible como el Dacia Sandero. Precisamente, Satrústegui destacaba esto, que “el Tucson no es un coche barato”, además de señalar que era “la primera vez” que un SUV C se colocaba como coche más vendido en España.
Las grandes ventas del Tucson han ayudado a que Hyundai se haya posicionado en 2022 como la tercera marca de vehículos más vendida a compradores particulares, con 39.658 unidades matriculadas y, de nuevo, únicamente superada por Toyota y Kia. Pero lo más importante para Satrústegui es que Hyundai ha logrado, en 2022 y en ese canal (el más importante para la marca asiática) un crecimiento de nada menos que el 20,2% respecto a las cifras logradas en 2021.
De igual forma, Hyundai ha cerrado el pasado ejercicio como tercera marca en ventas en España de vehículos electrificados. Lo ha hecho gracias a la venta de 14.442 unidades de este tipo de vehículos. Y, una vez más, sólo se ha visto superada por Toyota y por su marca hermana en el Grupo Hyundai: Kia.
Hyundai lanzará esta primavera el Ioniq 6 y, en septiembre, la nueva generación del Hyundai Kona
Todo lo anterior ha hecho que, en 2022, la red de concesionarios de Hyundai haya finalizado con una rentabilidad media del 3% y tal y como destacaba el director general de la marca “con todos los concesionarios en positivo”.

Las previsiones de Hyundai de cara a 2023
En cuanto a las cifras de ventas previstas de cara a este 2023, para el que prevé una recuperación del stock de vehículos nuevos “durante el segundo semestre”, Satrústegui apuesta por lograr unas ventas de 62.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones de la marca de un 6,5%.
A este objetivo de Hyundai ayudará el lanzamiento de dos modelos clave para la firma: esta primavera, el eléctrico Ioniq 6; y para después del verano, en septiembre, la nueva generación del Hyundai Kona que, según adelanta el directivo español “crecerá de tamaño y precio, volviéndose una opción para un primer coche familiar”.
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