¿Qué pasará en España con el descuento de 20 céntimos en la gasolina en 2023? ¿Seguirán las ayudas? Alemania ya ha eliminado esta subvención; mientras que Francia ha decidido ir bajando la cuantía de la rebaja que ha estado aplicando en los precios de los combustibles de manera progresiva.
El Gobierno de España todavía no ha anunciado qué va a suceder con el descuento que se aplica sobre los precios de la gasolina y que, en principio y si no se produce ningún cambio, acaba el 31 de diciembre de 2022.
En concreto, la ayuda consiste en una subvención de 20 céntimos de euro por litro de carburante, de los que 15 céntimos corresponden al Gobierno y los 5 céntimos restantes corren a cargo de las estaciones de servicio. Aunque hay algunas petroleras que han estado realizando descuentos mayores, como es el caso de Repsol o Cepsa; si quieres saber cuáles son y cómo beneficiarte de ellos accedes a este enlace.
Y, a pesar de que todavía no se ha descartado la prolongación de este descuento en los precios de los carburantes en 2023, tampoco aparece en los Presupuestos Generales del Estado, que se presentaron en octubre. Aunque, eso sí, algún miembro del Ejecutivo ya ha realizado declaraciones al respecto sobre lo que podría suceder y, según parece, todo apunta a una reducción de la aplicación del descuento que iría destinado únicamente a determinados sectores como el transporte profesional o bien a colectivos vulnerables.
El descuento de 20 céntimos en la gasolina podría cambiar
En más de una ocasión han surgido informaciones en las que se indicaba que el descuento de la gasolina podría cambiar y aplicarse de otra manera. Precisamente, en este sentido la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) recientemente ha asegurado que: «Tenemos que evaluar la bonificación del carburante» para decidir si «se mantiene esta media para toda la población o si es mejor centrarse en algún colectivo que pueda verse más afectado».

Otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han dudado de este sistema de bonificación general. En una entrevista a RNE, Ribera ha afirmado que esta subvención de 20 céntimos se debería concentrar en los sectores y familias que más lo necesitan y deje de ser generalizada.
“La subvención de 20 céntimos por litro fue una decisión de emergencia de este verano, con precios muy elevados de los combustibles, en los que la reacción rápida requería que fuera una medida generalizada y de aplicación sencilla, pero cada vez es más importante concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales, ya sea por nivel de rentas de las familias”, ha explicado Teresa Ribera.
Así ha disminuido la rebaja en Francia
En abril de 2022, Francia comenzó a realizar el descuento de 30 céntimos de euro por litro de carburante hasta el 31 de julio. Después, la cuantía de la rebaja ha ido disminuyendo hasta los 18 céntimos por litro que se aplicaban hasta ahora, cuando el Gobierno francés ha decidido bajar la subvención hasta los 10 céntimos por litro de combustible, que se quedará hasta finales de año.
En cuanto a lo que sucederá con el descuento en la gasolina en 2023 en Francia, el Ejecutivo galo lo eliminará y, como alternativa, está estudiando una nueva ayuda de la que se beneficiarían aquellos conductores que necesitan el vehículo para trabajar y, al mismo tiempo, sus ingresos sean más bajos; algo similar a lo que, como hemos dicho antes, está barajando el Gobierno español.
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