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5 averías temibles que puede sufrir tu coche… y cómo evitarlas

Incluso el coche más fiable del mundo puede sufrir averías caras y complejas de reparar. Te mostramos las cinco más temibles y cómo evitarlas.

Una de las experiencias más desagradables de cualquier conductor es acudir al taller con su coche averiado. Y más aún, cuando reparar la avería cuesta varios miles de euros. Te contamos cinco averías que pueden ser una ruina… y que puedes hacer para evitarlas.

Embrague

Hay que cambiar el embrague

El embrague del coche es un elemento que sirve para acoplar y desacoplar el movimiento del motor a la caja de cambio. Se acciona a través de un pedal; de modo que el conductor es uno de los factores que más influyen en desgaste. Si cuando aceleras el motor se revoluciona, pero el movimiento no llega a las ruedas el embrague patina; también puede estar deteriorado si las marchas rascan cuando entran. Cambiar un embrague cuesta desde 600 euros.

Trucos para que el embrague dure más

  • Arranca acelerando con suavidad y sin superar las 1.500 rpm.
  • Nunca mantengas el pie en un embrague si, por ejemplo estás parado en un semáforo. 
  • Pon el pie en el reposapiés mientras circules.
  • En las rampas no sujetes el pie con el embrague.
  • Pisa a fondo el embrague al cambiar.
     

turbo

Hay que cambiar el turbo

El turbo es un elemento mecánico que aprovecha los gases de escape del motor para introducir aire fresco en los cilindros para incrementar su rendimiento. Percibirás que está averiado si notas que el motor ha perdido rendimiento, si escuchas un fuerte silbido procedente del motor al acelerar y que sale mucho humo por el tubo de escape? Sustituir un turbo puede costar desde 1.000 euros.

Trucos para que el turbo dure más

  • No aceleres a fondo hasta que el motor alcance la temperatura óptima de funcionamiento.
  • Tras un viaje largo, mantén el motor al ralentí dos o tres minutos para que refrigere el aceite del turbo. De lo contrario, podría carbonizarse en su interior y dañar los alabes del turbo.
  • Utiliza el aceite recomendado por el fabricante y sustitúyelo siempre que sea necesario. El turbo gira a más de 200.000 rpm y si el aceite no está en buen estado se desgastará de forma prematura.

Kit de correa de distribución

Rotura de la correa de distribución

La correa de distribución es un elemento de goma que coordina el funcionamiento de las distintas partes del motor -válvulas, pistones, árboles de levas y piñones- para que funcione correctamente. Si se rompe, puede provocar una avería en el motor con un coste de reparación de entre 1.200 y 3.000 euros.

Cómo evitar que se rompa la correa de distribución

  • Respetar los intervalos de mantenimiento recomendados por el fabricante. 
  • Cambiarla cada 5 años aunque no se haya llegado a los kilómetros que recomienda el fabricante, debido a que el paso del tiempo provoca que la correa se deteriore.
  • Cuando se sutituya la correa de distribución, se deben sustituir todos los rodillos y tensores que llev; así como sustituir la bomba de agua si está accionada por la correa.

Junta Culata

Avería en la junta de la culata

La junta de la culata es un elemento situado entre la culata y el motor, que se encarga de asegurar la compresión del motor. Generalmente, la junta de la culata se daña cuando se produce un sobrecalentamiento del motor. Por lo general, cuando hay síntomas como una temperatura elevada, que el nivel de anticongelante baja, o que sale agua por el escape la culata lo más probable es que la junta de la culata está averiada; de modo que deberás acudir inmediatamente al taller. Por lo que la única forma de evitar su rotura es prevenir. Sustituir la junta de la culata puede costar más de 1.000 euros.

Trucos para evitar que se averíe la junta de la culata

  • Comprueba que el nivel del líquido anticongelante de manera periódica y sustitúyelo cuando indique el fabricante.
  • Comprueba que no hay fugas en el sistema de refrigeración que hagan descender el líquido anticongelante.
  • No exigir al motor hasta el límite de forma constante para evitar que se sobrecaliente.

Caja de cambio manual

La caja de cambio es la encargada de transmitir la fuerza del motor hasta las ruedas para hacer que el coche se mueva. Tiene varias velocidades que se seleccionan de forma manual; bien de forma automática en las cajas automáticas. Sustituir una caja automática puede costar más de 6.000 euros.

Trucos para evitar roturas en la caja de cambio

  • En los cambios automáticos cambia el aceite cuando indique el fabricante, de lo c contrario podrías provocar una pérdida de potencia en el motor; o una rotura de los engranajes del cambio. En los cambios manuales no apoyes la mano sobre el pomo del cambio; de lo contrario someterás a los elementos internos de la caja a una presión extra que provocará su desgaste prematuro.
  • En los cambios manuales no apoyes la mano sobre el pomo del cambio; de lo contrario someterás a los elementos internos de la caja a una presión extra que provocará su desgaste prematuro.

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