Correa de distribución: ¿cuándo debes sustituirla?

correa de distribucion y bomba de agua
Correa de distribución: ¿cuándo debes sustituirla?

Es el elemento encargado de la correcta sincronización entre los mecanismos y las piezas que conforman el motor. Además, es la causa del 50% de daños y averías en vehículos de más de cinco años.


La correa de distribución es el elemento que transmite el movimiento del cigüeñal hacia el árbol de levas, que a su vez acciona las válvulas de admisión y escape. Por tanto, un fallo en esta pieza hace que el motor pierda su sincronización y acabe provocando una reacción en cadena que destroce por completo todo el sistema. Si esto pasa, se trata de una de las reparaciones más laboriosas, y por tanto, más costosa para el conductor.

Aunque la vida útil de este elemento varía en función del fabricante, la correa de distribución tiende a desgastarse y, para evitar que se rompa de manera imprevista, lo recomendable es sustituirla entre los 80.000 y los 150.000 km (o cada 10 años). También hay que destacar que los diferentes estilos de conducción desgastarán más o menos este componente. Si tienes dudas, una inspección visual por parte de un especialista bastará para detectar su estado, a lo que se une una comprobación de que tenga la tensión correcta (si no la tiene, varias piezas móviles accionadas podrían interferir entre sí´).

Como detallan desde la red de talleres Confortauto Hankook Masters, si la correa de distribución está a punto de romperse, esta «no dejará que los cilindros trabajen en los tiempos adecuados y provocará fallos en la ignición». Por otro lado, si detectamos fugas de aceite, combustible o del líquido refrigerante, ruidos extraños en la transmisión, temblor excesivo del motor, dificultad al arrancar, excesiva emisión de gases, o problemas para mantener el coche arrancado, también son síntomas de que la correa de distribución no está bien.

Así las cosas, un mantenimiento preventivo de la correa de distribución permitirá alargar la vida y rendimiento del motor del vehículo. Aprovechando esto, Confortauto Hankook Masters cuenta con una oferta durante el mes de mayo en el que los kits de distribución (incluye la correa de distribución, los tensores, rodillos y bomba de agua) se benefician de un descuento del 30%.