Por suerte o por desgracia, hay automóviles que la sociedad, poco a poco, ha ido relacionando con un determinado tipo de conductor, o incluso se ha atrevido a encasillarlos en una especie de sistema de castas sociales para coches. Para pertenecer al selecto grupo de los que son vistos ‘con buenos ojos’ no es imprescindible ser un coche brillante. Ni siquiera es necesario ser mejor que sus rivales. Basta que un modelo luzca una elegante línea, que a su alrededor gire un fuerte aura de exclusividad y que lo conduzca habitualmente algún distinguido caballero para que, automáticamente, se convierta en un ‘coche con clase’.
Y esto es, precisamente, un trocito de la historia de la centenaria marca Aston Martin: todos sus modelos cuentan con una indudable finura estética, tienen un grado de exclusividad altísimo y, por si fuera poco, los conduce un tal James Bond –entre otros personajes ficticios–. Sin embargo, hay una cosa clara: en la selecta gama Aston podemos encontrar automóviles fantásticos, y raro es el aficionado a los coches al que no le gustaría tener un Aston Martin en su garaje. Dicho esto, es justo reconocer que algunas alternativas pueden resultar más apropiadas si, por ejemplo, demandas unas prestaciones de primerísimo nivel, un tacto de conducción descaradamente deportivo, y divertido o un precio de adquisición y un consumo de combustible ‘asumible’. Probablemente estés pensando en un Porsche 911 y, en ese caso, hay que admitir que tienes un gran criterio pero, si estuvieses invitado a la Gala de los Oscars, ¿llegarías a la alfombra roja en un provocativo Porsche 911 GT3 o en tu espectacular y distinguido Aston Martin?
Cómo, dónde y qué buscar…
A diferencia del One-77, ninguno de los Aston que te proponemos a continuación –y que puedes encontrar a la venta en webs como www.autofacil.es– tiene 760 CV o un chasis de carbono. Eso sí, resultan mucho más asequibles…
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VANQUISH S: El Aston clásico
Basado en la plataforma del DB7, el Vanquish se posicionó como el Aston más elitista del momento, aunque sus ‘escasos’ 450 CV y sus casi dos toneladas de peso mermaron las sensaciones que era capaz de transmitir. Afortunadamente, en 2004 llegó el Vanquish S, que potenciaba el motor 5.9 V12 hasta los 520 CV, gracias a los cuales aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Además, incorporó una dirección un 20% más directa, una suspensión más firme y unos frenos mejorados. A la hora de buscar una unidad usada, es recomendable revisar la transmisión, las bobinas de encendido y la existencia de corrosión en los bajos de la carrocería.
Yo me compré uno
Sebastián García, Málaga. «Es posiblemente el Aston Martin más controvertido debido a lo delicada que es su caja de cambios y a su alto coste de mantenimiento, pero no es algo tan exagerado como ‘lo pintan’, aunque su consumo roza los 20 l/100 km. Compré el mío en 2012 y disfruto mucho de su conducción. El Vanquish es, para mí, un ‘estilo de vida’ diferente».Así está el mercado
Se trata de un modelo muy minoritario, tanto que en España sólo hemos localizado ocho unidades a la venta, y únicamente cuatro de ellas correspondían a la variante Vaquish S.
Precio en la actualidad: 70.000€ (unidades de 2001) – 95.000€ (2006). -
DB9 COUPÉ: Uno de los más exitosos
El sucesor del DB7 llegó en 2004, y trajo consigo un nuevo y rígido chasis de aluminio en el que la caja de cambios se situaba en el eje trasero, conectada al motor mediante un eje de transmisión de carbono. De esta manera, el comportamiento del DB9 mejoró respecto al del DB7 gracias a una distribución de peso más equilibrada. El DB9 utiliza el mismo motor 5.9 V12 que el DB7, pero el incremento de potencia fue mínimo: pasó de 426 a 450 CV, aunque en 2008 llegó a 480 CV. Se ofrecía con carrocería coupé o cabrio y con dos cajas de cambios; una manual Graziano o una automática ZF Touchtronic 2, en ambos casos de seis marchas. En su versión de 450 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 seg. Si quieres adquirir un ejemplar usado, no olvides revisar todos los elementos de la suspensión, chequear el sistema eléctrico y cerciorarte de que la transmisión no presenta fugas.
Yo me compré uno
Jesús Arteaga, Vitoria. «En 2010, sustituí mi Ferrari 360 Modena por un Aston Martin DB9, ya que resulta un modelo más utilizable a diario y casi igual de rápido. Además, omitiendo el gasto de combustible –unos 18 l/100 km–, el mantenimiento de este coche es bastante más económico que el del Ferrari. Me encanta el DB9; tan sólo echo en falta un comportamiento algo más rácing».Así está el mercado
Junto con el Vantage V8, es el Aston Martin más común, por lo que resulta fácil encontrar unidades en buen estado. Ahora mismo, sólo en España, hay más de una treintena de ejemplares a la venta.
Precio en la actualidad: 60.000€ (unidades de 2004) – 150.000€ (2011) -
Vantage V8: Actual acceso a la gama Aston
Este modelo es el más básico dentro de la gama Aston Martin y, a la vez, el que ofrece una mejor combinación de precio de adquisición, coste de mantenimiento, prestaciones y comportamiento. De hecho, este pequeño deportivo de 4,38 metros de largo es el rival más duro con el que puede toparse el ‘intocable’ Porsche 911 Carrera. Bajo su capó delantero se ubica un motor 4.3 V8 atmosférico que desarrolla 380 CV y 410 Nm, y con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos –por encima, existe una versión 4.7 V8 de 436 CV y otra 5.9 V12 de 517 CV–. Puede elegirse con carrocería coupé o descapotable y con cambio manual o automático –ambos de seis marchas–. Además, el enfoque deportivo de este modelo se acentúa aún más gracias a que incorpora, de serie, un diferencial trasero autoblocante de deslizamiento limitado.
A la hora de seleccionar una buena unidad, es recomendable inspeccionar el sistema eléctrico, así como la transmisión en caso de que incorpore caja de cambio automática.Yo me compré uno
Manuel Torres, Madrid. «Conduzco un Vantage V8 desde hace apenas un año y medio y, en 20.000 km, me ha dado muchas alegrías: además de ofrecer unas prestaciones de primer nivel y un comportamiento francamente divertido, es un automóvil muy utilizable en el día a día y su mantenimiento no resulta tan caro como en otros Aston Martin«.Así está el mercado
Este es el modelo más asequible de Aston Martin, y también el que más éxito comercial tiene. Por eso, en la actualidad existen alrededor de 25 ejemplares a la venta en el mercado de ocasión.
Precio en la actualidad: 50.000€ (unidades de 2005) – 90.000€ (2009). -
RAPIDE: Un DB9 con cinco puertas
Más que una berlina de lujo, el Rapide es un coupé de cinco puertas pues, al estar basado en el DB9 –utiliza la misma plataforma pero ‘estirada’, ya que el Rapide mide 5,02 metros de largo–, no es especialmente espacioso por dentro y cuenta con un maletero pequeño: 317 litros, debido a que la caja de cambios –que sólo puede ser automática– se ubica en el eje trasero. Eso sí, por comportamiento, es casi igual de deportivo que un DB9 –a pesar de que pesa 190 kg más– y dispone de suspensión adaptativa. El propulsor es el conocido 5.9 V12 –con 470 CV en esta ocasión–, y con él acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Si pretendes comprar uno, revisa los frenos, la suspensión adaptativa y el sistema eléctrico.
Yo me compré uno
Eduardo Linares, Madrid «Amo Aston Martin y, en 2011, dudaba entre comprarme un DB9 o un Virage. Pero tuve la oportunidad de probar un Rapide y descubrí que no sólo su imagen exterior era propia de Aston Martin, sino también su comportamiento. Como, además, me venían bien las dos plazas traseras utilizables, me decidí por él. De momento, sólo me ha dado satisfacciones».Así está el mercado
Se trata de un modelo que lleva muy poco tiempo a la venta y que, además, tiene un precio bastante elevado. Ambas cosas han provocado que, en la actualidad, apenas puedan encontrarse un par de unidades en el mercado de ocasión. Precio en la actualidad: 145.000€ (unidades de 2010) – 175.000€ (2012) -
DBS COUPÉ: El Aston más deportivo
La esperada versión deportiva del DB9 no llegó hasta el año 2008, pero trajo consigo un impresionante aspecto exterior –combinando elementos de aluminio, magnesio y fibra de carbono en la carrocería– y un motor de competición, pues la mecánica 5.9 V12 de 517 CV y 570 Nm que esconde bajo el capó es una versión adaptada del propulsor que utilizan los DB9R y DB9RS de carreras. Además, incluye suspensión adaptativa ADS, frenos carbocerámicos, llantas de 20″, acabados en Alcántara y carbono en el interior… Pesa 30 kg menos que el DB9, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y también puede elegirse con cambio manual Graziano o automático ZF Touchtronic 2. Si buscas un DBS, revísale el estado de los frenos carbocerámicos, la suspensión neumática y los elementos de carbono de la carrocería: capó, aletas, splitter, difusor…
Yo me compré uno
Jose Luis Ortiz, Barcelona. «Indudablemente, se trata del súper deportivo más elegante que existe. Lo adquirí en 2009 y ya le he hecho 75.000 km. Su motor es un ejemplo de poderío, es sorprendentemente ágil y no me ha dado ningún problema de fiabilidad, aunque gasta algo de aceite, por lo que vigilo su nivel prácticamente cada semana. ¿Lo malo? Consume unos 19 l/100 km.«Así está el mercado
Debido al elevado precio del DBS, la inmesa mayoría de clientes que se interesó por este modelo acabó decantándose por la más racional variante DB9. Eso ha repercutido en que apenas existan cuatro Aston Martin DBS a la venta en el mercado de ocasión español.
Precio en la actualidad: 180.000€ (unidades de 2009) – 230.000€ (2012) -
DB7 V12 VANTAGE: El resurgir de Aston
Con más de 7.000 ejemplares fabricados, el DB7 es el modelo más vendido de Aston Martin –lo hubo coupé y cabrio–. Nació en 1994 utilizando una versión modernizada de la plataforma del Jaguar XJS e, inicialmente, equipaba un propulsor 3.2 de seis cilindros sobrealimentado mediante un compresor Eaton M90. Pero, con 340 CV, sus prestaciones no eran para ‘tirar cohetes’. Fue en 1999 cuando se decidió instalar un motor 5.9 V12 bajo el capó del DB7 –no llegó a España hasta 2001–, que desarrollaba 426 CV y 540 Nm –pasa de 0 a 100 km/h en 5,0 seg– y que podía ir asociado a una caja de cambios manual Tremec T-56 o automática ZF 5HP30. Se trata de un modelo ‘con años’ así que, si quieres comprar uno, revisa con esmero el embrague, los frenos, las rótulas de la suspensión y los bajos de la carrocería en busca de indicios de óxido.
Yo me compré uno
Gabriel Rivas, Madrid «Sólo he recorrido 6.000 km en 18 meses con mi DB7 Vantage, pero estoy satisfecho con él por su divertido comportamiento. Además, aún no se me ha averiado».Así está el mercado
Al tratarse de un modelo veterano, no existen muchas unidades a la venta en el mercado de segunda mano y, las pocas que hay –hemos localizado seis–, no suelen incorporar cambio manual, que es preferible a uno con caja automática–.
Precio en la actualidad: 40.000€ (unidades de 2001) – 50.000€ (2003).